lunes, 9 de junio de 2008

UN EXITO CARAVANA MINERA....FUERTE APOYO INTERNO Y POPULAR A LOS MINEROS Y A LA AUTONOMIA SINDICAL


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

41/2008

Domingo 8 de junio de 2008

*Rotundo éxito de la Caravana Minera en los estados del norte de la República

*Se fortalece el apoyo interno y popular a las luchas por la autonomía sindical

*Resalta apoyo total a los huelguistas de Cananea, Sombrerete y Taxco

La Caravana Minera por la Justicia Laboral y la Autonomía Sindical se está llevando a cabo exitosamente y según fue convocada, en apoyo total a los huelguistas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, en una demostración muy nutrida en cada etapa, de solidaridad obrera, campesina y popular a las demandas que enarbola la propia Caravana Minera.

Resalta el apoyo otorgado en todos los puntos recorridos hasta hoy por la Caravana, a los compañeros trabajadores de Cananea, Sonora, que en días pasados se negaron dignamente a ser instrumentos de las maniobras divisionistas del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que mira una vez más frustradas sus perversas intenciones de destruir al Sindicato Nacional de Mineros, y quien debe haber aprendido la lección de que el gremio minero no puede ser manipulado por burócratas ni empresarios.

Al día de ayer domingo 8 ya transcurrió su primera etapa, iniciada el viernes 6 en Cananea, Sonora, y desenvuelta hacia San Francisco del Oro, Chihuahua, donde se sumaron contingentes representativos de las diversas Secciones de la zona. La Caravana ya estuvo, desplazándose en autobuses que incrementan su número conforme avanza la marcha minera, en Torreón, Coahuila, y en su zona carbonífera, etapa a la cual se sumaron grupos numerosos de los mineros del carbón y siderúrgicos de Monclova y de otras partes del estado, así como núcleos populares.

Ayer mismo por la tarde se efectuó un gran mitin minero y popular en Fresnillo, Zacatecas, donde contingentes representativos de muchas Secciones Sindicales se dieron cita desde hace dos días. Aquí la Sección 201, en huelga hace más de 10 meses igual que la 65 de Cananea y la 17 de Taxco, fue la organización que promocionó las diversas reuniones sostenidas con mineros huelguistas de la localidad cercana, que es Sombrerete.

Miles de mineros y gente de los sectores populares de las zonas que recorre la Caravana han estado acudiendo a los diversos actos de la misma, primero en Sonora, después en Chihuahua y Coahuila y ahora en Zacatecas. El apoyo minero hacia sus hermanos en huelga ha sido evidente, lo mismo que el apoyo popular que la Caravana ha provocado.

Las demandas de la Caravana Minera se han ratificado en todos los lugares. Lucha por la autonomía y la libertad sindical, por el derecho de huelga como precepto constitucional y por contratos colectivos de trabajo justos que mejoren la situación de los mineros, han sido las principales exigencias planteadas durante la Caravana. Pero, igualmente, ha habido un clamor unánime de que ni autoridades ni empresas deben inmiscuirse en los asuntos sindicales de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país, que es a los únicos a quienes corresponde decidir quiénes los representan.

Otra demanda planteada en la Caravana, ha sido la exigencia del gremio para que se detenga para siempre la criminal contaminación del medio ambiente donde, por la negligencia de las empresas y el solapamiento de las autoridades laborales, se siguen causando tremendos daños a la ecología y a las condiciones de vida de trabajadores y comunidades de los centros de trabajo.

Se ha reiterado con vigor la exigencia de que las empresas y las autoridades asuman su responsabilidad social en la protección del medio ambiente, tan importante como que se instalen adecuados sistemas de seguridad e higiene industrial en los centros de trabajo del sector. Los diversos oradores en reuniones y mítines han demandado que se ponga fin a estos atentados contra la salud de los trabajadores y a la vida misma de las poblaciones donde hay actividad minera, metalúrgica y siderúrgica.

"No más Pastas de Conchos", ha sido una de las consignas básicas de las concentraciones realizadas, ante la pretensión de Grupo México, del asesino de mineros Germán Larrea, de cerrar esta mina y no hacer justicia a los 65 mineros del carbón inmolados en aras del lucro y la ganancia empresarial.
La Caravana Minera por la Justicia Laboral y la Autonomía Sindical ha sido en todo momento pacífica pero firme y demandante en sus planteamientos de dignidad obrera. Llegará a la Ciudad de México, según está programado, este lunes 9 de junio, donde recibirá el apoyo de contingentes mineros de otras partes del país que se han dado cita en la capital de la República para ofrecer su plena solidaridad a la Caravana y a los mineros en huelga.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México