domingo, 21 de septiembre de 2008

CONTUNDENTE RATIFICACIÓN DE LIDERAZGO DE NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA AL FRENTE DEL SINDICATO MINERO MEXICANO


SINDICATO NACIONAL DETRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
69/2008
Domingo 21 de septiembre de2008

*Contundente ratificación del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Sindicato.

*Se llamó a consolidar espacios sindicales, en la Asamblea de órganos de gobierno del viernes 18.

*Se aplaudió la decisión de la Suprema Corte de establecer el voto secreto en recuentos sindicales.

Conuna contundente ratificación de apoyo al liderazgo del compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, culminaron los trabajos de la Asamblea de los órganos de gobierno del Sindicato Nacional de Mineros con los Secretarios Generales de las Seccionesy Fracciones y los Delegados de Zona, realizada el viernes 18 pasado, la cual transcurrió en medio de un rico y productivo intercambio de puntos de vista entre los participantes, donde se refrendó la unidad total de los integrantes del Sindicato.

El acuerdo respectivo, aprobado por unanimidad y por aclamación, fue el siguiente: “Reconocimiento al compañero Napoleón GómezUrrutia como único y legítimo Secretario General del SNTMSSRM, así como a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia”. Asimismo, se acordó “fortalecer la unidad en torno al compañero Napoleón Gómez Urrutia, al Comité Ejecutivo Nacional, al Consejo General de Vigilancia y Justicia y a nuestro Sindicato”.

En la reunión se planteó vigorizar espacios de lucha propios de la Organización, con el fin de fortalecer las estrategias y la política del Sindicato. Al respecto,se aprobaron dos acuerdos relativos:

“Quienes no respeten los acuerdos de la Trigésima Quinta Convención, significa que no respetan los Estatutos Generales en vigor y, si así fuera, que se turnen estos casos al Consejo General de Vigilancia y Justicia para que se apliquen los Estatutos que rigen a nuestro sindicato”.

El otro: “Se acuerda exigir a las Secciones de Monclova que deben respetar los Estatutos que rigen al Sindicato Minero, igual que los Acuerdos de la Trigésima Quinta Convención General Ordinaria, autoridad máxima del Organismo Sindical, los cuales no son modificables ya que fueron firmados por todos los delegados, inclusive los de Monclova, y no se va a permitir que charros, empresa y gobierno estatal los desconozcan. De no hacerlo así, se aplicarán las medidas correctivas y disciplinarias establecidas en los Estatutos Generales en vigor de la Organización”.

En la Asamblea, los abogados laborales del Sindicato, Néstor y Carlos de Buen, informaron que un Tribunal Colegiado decidió que no procede la queja que la Secretaría del Trabajo promovió contra la solicitud de amparo que el Sindicato a su vez inició contra la negativa de la STPS a otorgar la toma de nota a la elección de Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, y de Mario García Ortiz como Secretario General Suplente. Al no proceder esta queja oficial, a todas luces violatoria de la autonomía y la libertad sindical, sigue adelante el proceso de amparo.

Los abogados laborales del Sindicato expresaron fundadas expectativas de que la resolución de fondo de los tribunales en el caso de la huelga de Cananea será a favor de los intereses de los trabajadores huelguistas, y no de la empresa Grupo México, y que también hay expectativas favorables en los juicios de titularidad de contratos en ocho Secciones Sindicales, donde ya autoridades judiciales fallaron a favor del Sindicato en dos de esos casos, lo mismo que en Nacozari, Sonora, donde habrá nuevo recuento con voto secreto (lo cual lo determinó la semana anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y fuera de la sinstalaciones de la empresa.

Por su parte, el abogado Néstor de Buen señaló que la jurisprudencia de la Suprema Corte a favor del voto secreto para el recuento de contratos colectivos de trabajo tiene una “trascendencia absoluta” para el movimiento sindical mexicano y “está en el patrimonio histórico de los éxitos del Sindicato Nacional de Mineros que, pese a las persecuciones, se acerca a la victoria final en su lucha”, expresiones que motivaron inequívocas muestras de aprobación por parte de los dirigentes sindicales mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país.

Otros acuerdos de la Asamblea del viernes 18 fueron los siguientes:

*Revisar rigurosamente aquellos casos en que las empresas y gobiernos federal, estatal y municipal violen la autonomía del Sindicato, para tomar las medidas pertinentes en cada caso que se presente.

*Se acuerda seguir con los paros escalonados, como hasta ahora se han venido realizando, en protesta por la política antisindical de las autoridades de la Secretaría del Trabajo.

*En consecuencia de lo anterior, se confirma que todas las Secciones y Fracciones Sindicales del país deben mantenerse en alerta para llevar a cabo un paro nacional por tiempo indefinido, cuando así lo determine el Comité Ejecutivo Nacional.

*Refrendar y fortalecer solidariamente el apoyo a las Secciones en huelga: 65 de Cananea, Sonora; 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas, mientras permanezca el conflicto.

*Al efecto, se ratifica que las Secciones Sindicales intensifiquen sus visitas de solidaridad y apoyo permanente a los compañeros en huelga, y que el respaldo económico solidario que ya otorgan a las Secciones Sindicales en huelga sea permanente, así como que se duplique el monto de dichas aportaciones.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México