miércoles, 10 de septiembre de 2008

GRUPO MEXICO Y GERMAN LARREA, CONDENADOS POR CORTE FEDERAL DE TEXAS, USA, POR ESTAFADORES. DEBERÁ PAGAR MÁS DE 8 MIL MILLONES DE DOLARES A ASARCO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
66/2008
Miércoles 10 de Septiembre de 2008

*Grupo México y Larrea, condenados en EU por estafar a inversionistas y acreedores de ASARCO.

*8 mil millones de dólares deberán pagar como multa por el atraco fraudulento, declara Corte Federal texana.

*La pregunta es: ¿por qué el gobierno de Calderón apoya a delincuentes y estafadores como Larrea y Grupo México?.


Grupo México y Germán Larrea Mota Velasco fueron declarados culpables de fraude en la Corte Federal de Distrito de Brownsville, Texas, Estados Unidos, por haber estafado a los inversionistas y a los acreedores de ASARCO (American Smelting and Refining Company), por lo cual Grupo México puede ser multado con ocho mil millones de dólares, que es una suma increíble de dinero.

De ello informó el Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos, quien ante esta estafa de Grupo México y Germán Larrea, que repite conductas ya conocidas anteriormente, los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país le preguntamos al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ¿por qué el gobierno de Calderón apoya a estos delincuentes y estafadores como Larrea y Grupo México? ¿Y por qué la administración actual se asocia y hace lo que estos mega delincuentes quieren y pretenden con destruir a nuestro Organismo Sindical?

Larrea ha sido ya declarado culpable, agregó Pavón Campos, y dio a conocer textualmente la nota informativa elaborada por la agrupación USW Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, en que se informa de esta declaración de culpabilidad, bajo el título: “La USW dice que el fallo de la Corte es una prueba más de la mala administración de ASARCO por parte de Grupo México”.

“Brownsville, Tx. Una Corte Federal de Distrito en Brownsville, Texas, ha proporcionado confirmación adicional de que Grupo México no opera en el mejor interés de ASARCO y sus accionistas. En su fallo del 30 de Agosto de 2008 sobre la demanda de ASARCO por fraude y conspiración en contra de Americas Mining Corporation (AMC), la empresa controlada por Grupo México y matriz de ASARCO, la Corte determinó que AMC (o sea, Grupo México) se involucró en una transferencia fraudulenta de ASARCO a AMC sobre las acciones de la Southern Peru Copper Company. º

“Este fallo es solo una validación imparcial más de lo que los USW han estado diciendo todo el tiempo: Grupo México no es un administrador apropiado para ASARCO”, dijo Terry Bonds, Director del Distrito 12 de los United Steelworkers (USW). “La conclusión de la Corte de que Grupo México rompió promesas y que fue todo menos honesto, no es novedad para sus empleados, jubilados y para las comunidades donde ASARCO operaba”.

“En un fallo de 190 páginas emitido después de un juicio de cuatro semanas, el Juez Andrew S. Hanen también concluyó que Grupo México auxilió e incitó a los directores de ASARCO para que violaran sus deberes fiduciarios hacia ASARCO y hacia los acreedores de ASARCO, para el beneficio único de Grupo México y de algunos de sus acreedores clave.

“La Corte concluyó que AMC (Grupo México) intencionalmente despojó a ASARCO de su activo más valioso cuando la empresa era insolvente; sabiendo de sobra que esto dificultaría y demoraría el pago de deudas, ya muy vencidas, a otros acreedores. Después de la transacción, ASARCO no tenía suficiente efectivo para mantener sus operaciones y fue forzada a vender activos adicionales solo para continuar sobreviviendo. La Corte también concluyó que Grupo México engañó a integrantes independientes del Consejo de Administración de ASARCO y al público.

“La Corte tiene todavía que determinar los daños, pero ha prometido hacerlo rápidamente. Puede ser que Grupo México adeude a ASARCO y a sus acreedores miles de millones de dólares.

“La USW representa más de 1.2 millones de miembros activos y jubilados en Norteamérica, que incluyen entre otras las industrias mineras, metalúrgicas y siderúrgicas”.
Por añadidura, Grupo México tendría que pagar 2 mil 700 millones de dólares adicionales si pretendiera quedarse con la propiedad de ASARCO, informó Pavón, quien además señaló: no es lo mismo que Germán Larrea y Grupo México jueguen con gobiernos complacientes y serviles a sus intereses, que en Ligas Mayores.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México