jueves, 20 de noviembre de 2008

MAS DE 70 VIUDAS, TECNICOS Y TRABAJADORES INGRESARON HOY NUEVAMENTE A MINA PASTA DE CONCHOS. EL RESCATE DE 63 CUERPOS SI ES POSIBLE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO—
76/2008
Jueves 20 de noviembre de 2008

*Más de 70 viudas, técnicos y trabajadores ingresaron hoy de nuevo a Pasta de Conchos.

*Se capacitan adecuadamente para proceder al rescate de los 63 cuerpos en próximas fechas.

*No hubo incidentes y se demostró de nuevo que sí es posible el rescate de los mineros atrapados en la Diagonal 17.

El día de hoy, jueves 20 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, las Viudas de Pasta de Conchos y más de 50 trabajadores, ingresaron pacíficamente de nueva cuenta a las galerías de la mina de Pasta de Conchos, ahora con el propósito de preparar seria y técnicamente el rescate de los cuerpos de los mineros muertos el 19 de febrero de 2006, en el homicidio industrial de esa fecha, que enlutó al gremio minero trabajador y a la nación entera, y que se mantiene para vergüenza de Grupo México, de las autoridades laborales que se han negado sistemáticamente al rescate de los mineros fallecidos, y del gobierno del Estado de Coahuila que han solapado la criminal inacción federal y empresarial.

Como se recuerda, fueron 65 los mineros que fallecieron en esa fecha, 63 de los cuales aún siguen abandonados en el interior de la mina. El domingo 28 de septiembre pasado, dos años y siete meses después de la tragedia, las viudas de Pasta de Conchos cumplieron su promesa, formulada un mes y medio antes, de ingresar a la mina y demostrar que sí es posible rescatar los cuerpos de sus maridos, hermanos e hijos fallecidos en lo que con justicia se ha calificado como un homicidio industrial, debido a la negligencia y afán de rapiña de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, concesionario hasta hoy de la explotación de la mina.

En esa ocasión las viudas lo hicieron y demostraron, con gran valentía y entereza, la falsedad de las prédicas de imposibilidad para hacerlo que esgrimieron tanto la empresa como las autoridades laborales encabezadas por Javier Lozano Alarcón, quien jamás ni por curiosidad se ha parado en una mina para percatarse de las criminales condiciones de inseguridad que privan en las minas hasta hoy concesionadas a Grupo México y sus filiales, y quien en su irresponsable y absoluta ignorancia se atreve a acusar de irresponsables a las viudas, que le han demostrado rotundamente que ellas sí son responsables y tienen la razón.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, que estuvieron presentes en este nuevo ingreso en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos, informaron que a las 9:00 hs. de hoy 15 viudas, más de 50 trabajadores, en su mayoría adscritos a la mina de Pasta de Conchos cuando estaba en operación, ellos mismos, así como una veintena de representantes de los medios de información locales y nacionales, ingresaron a las galerías de la mina, donde todos fueron instruidos sobre los pasos a seguir para el subsiguiente rescate de los cuerpos de los mineros muertos.

Técnicos contratados al efecto, con el apoyo del Sindicato Nacional de Mineros, el cual erogará 250 mil pesos por semana para el pago de salarios y otros gastos en este trabajo, capacitaron hoy al grupo en los asuntos de seguridad e higiene industrial, así como en la rehabilitación de los túneles que dan acceso a la Diagonal 15 (los cuerpos están en la Diagonal 17), tanto en materia de energía eléctrica, sistemas de bombeo y ventilación, así como levantamiento de un censo del equipo y materiales que se necesitan para proceder al rescate, tales como equipos de oxicorte, acetileno, máquinas soldadoras, etc. Hay trabajadores mineros con una gran experiencia en el manejo de la mina, que se han sumado con entusiasmo e intensidad a la tarea de rescate, que todo el mundo ve con simpatía el valor y la firmeza del grupo de las viudas y los trabajadores para rescatar a sus familiares y compañeros.

A la convocatoria del grupo de Viudas de Pasta de Conchos acudieron desde días pasados muchos trabajadores, tanto de la región carbonífera de Coahuila, como también de otras regiones del país. Para esta contratación se ha preferido a gente que ya haya trabajado anteriormente en la mina, pero muchos trabajadores con experiencia han acudido espontáneamente en solidaridad con los familiares de los mineros muertos. Quienes laboren en las tareas de rescate tendrán seguro social y un salario digno, de acuerdo con informaciones del Sindicato Nacional de Mineros. Un total de 120 trabajadores están previstos para ser contratados en esta tarea, hasta el rescate definitivo de los cuerpos.

Para el ingreso de hoy no hubo ninguna traba de parte de los vigilantes de la mina y no se suscitó ningún percance. Ingresaron a la mina cuatro representantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, que preside el compañero Napoleón Gómez Urrutia, así como los máximos dirigentes de las Secciones 64 de Torreón, 16 y 259 de la región carbonífera de Coahuila, y de la 65 de Cananea, Sonora. Sin incidentes, estuvieron presentes, como espectadores pasivos, el representante legal de la Industrial Minera México, dependencia de Grupo México, licenciado José María Urquizo, y representantes no identificados de la Secretaría del Trabajo. No se registró hasta las 12:00 hs. ninguna presencia de fuerzas públicas o grupos de provocadores.

Seguirán las tareas de preparación del rescate de los cuerpos, para lo cual se cuenta con un detallado programa de trabajo tanto desde el punto de vista técnico como de la maquinaria y los equipos necesarios.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México