jueves, 11 de diciembre de 2008

VERGUENZA PARA EL GOBIERNO MEXICANO AL DECLARAR POR CUARTA VEZ INEXISTENTE LA HUELGA DE CANANEA, Y JUECES ACEPTAN AMPARO SINDICAL.TRIUNFO SINDICAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO—
83/2008
Miércoles 10 de diciembre de 2008

*Acepta Juzgado Quinto el amparo del Sindicato Nacional Minero contra la ilegal declaración de inexistencia de la huelga de Cananea, Sonora.

*Napoleón Gómez Urrutia declaró: es un triunfo más en la lucha de los trabajadores mineros por la autonomía sindical y por los derechos obreros.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, compañero Napoleón Gómez Urrutia, informó que a las 10:00 horas de este día el Juzgado Quinto del Distrito Federal en Materia de Trabajo, aceptó el amparo del Sindicato Nacional de Mineros, interpuesto ayer mismo contra la nueva decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declaró neciamente, por cuarta vez, la inexistencia de la huelga de Cananea, Sonora. Agregó que al acordarse la suspensión provisional de esa resolución de la JFCA, los trabajadores de ese centro de trabajo no están obligados a regresar a laborar, bajo ningún concepto, y menos sin respetar sus derechos laborales.

La resolución del Juzgado Quinto se dio en el expediente 2144/2008-4. El Dirigente Nacional Minero también informó que la audiencia incidental se desahogará el 16 de diciembre a las 9:15 horas y de ello derivará que el 7 de enero de 2009 el tribunal laboral dicte la suspensión constitucional o definitiva que reitere la legalidad de la huelga de Cananea, que junto con las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, suma hoy ya casi 17 meses de duración sin soluciones.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares esta decisión judicial de aceptar el amparo interpuesto, declaró nuestro Dirigente Gremial, “es un triunfo más en nuestra lucha por la vigencia de la huelga como derecho constitucional y constituye un nuevo elemento positivo para una solución integral del conflicto minero, siempre y cuando el gobierno federal se desprenda de la agresiva y perversa actitud que ha mantenido contra el Organismo Sindical Minero desde hace casi tres años”.

Es también, agregó Napoleón Gómez Urrutia (NGU), un triunfo de la unidad, la lealtad y la solidaridad de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos contra las embestidas que en las últimas semanas el gobierno ha mantenido contra el Sindicato, primero con el absoluto abuso de poder que implica congelarle ilegal y arbitrariamente sus cuentas bancarias con la pretensión de asfixiarlo económicamente para impedirle dar apoyo a los compañeros huelguistas en los tres centros de trabajo señalados, decisión llevada al extremo de congelar los Fondos de Resistencia y de Ahorro. Con la congelación de fondos se pretende asimismo cancelar el apoyo a las Viudas de Pasta de Conchos para el rescate de los 63 cuerpos que siguen abandonados en esa mina de Coahuila.

Añadió Gómez Urrutia que esta ofensiva del gobierno federal se manifestó también en la ilegal y perversa aprehensión de dos de nuestros dirigentes nacionales, los compañeros Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia, y Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos, con argumentos falaces y con un lujo de fuerza que no se despliega en la lucha oficial contra el crimen organizado.

En mi calidad de Dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló NGU, llamo por enésima vez al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, a que escuchen la voz y las propuestas de los trabajadores, para resolver el larguísimo conflicto minero, negociando una solución favorable sobre la base del respeto recíproco. Este conflicto tiene en el peligro no sólo a todas las relaciones laborales en México, sino que afecta gravemente la vida económica del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país, indicó.

Afirmó NGU: “Reitero lo que ya he señalado, con el apoyo total de la Organización Sindical y del Sistema Minero Nacional: No nos doblegarán, seguiremos en la lucha hasta la victoria final, pues nos asisten la razón y el derecho y crece una inmensa solidaridad hacia nuestra lucha por la autonomía y la libertad sindical tanto en México como en el extranjero”.

Para finalizar, el compañero Napoleón Gómez Urrutia enfatizó: Exigimos la inmediata liberación de los compañeros Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, demandamos la descongelación de los fondos sindicales arbitraria e ilícitamente incautados, y reclamamos la solución integral al conflicto minero en el respeto absoluto a la autonomía y la libertad sindical.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México