martes, 24 de marzo de 2009

HECHOS RELEVANTES DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS EN 2009: ASUNTOS PENALES, REVISIONES SALARIALES, LEY CONTRA EL HOMICIO INDUSTRIAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
22/2009
Martes 24 de marzo de 2009

*Hechos relevantes del Sindicato Nacional de Mineros en 2009.

*Asuntos penales, revisiones salariales y contractuales, entre lo más importante.

*Lucha por una Ley Contra el Homicidio Industrial, que penalice las negligencias de empresas.

Hechos importantes del acontecer en torno al Sindicato Nacional de Mineros en el 2009, son los siguientes:

1. El amparo otorgado al compañero Napoleón Gómez Urrutia por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Distrito Federal (Revisión Principal 170/2008) establece que las tres órdenes de aprehensión libradas por los jueces 18º y 32º penales en el DF y 2º de Sonora son inconstitucionales. En cumplimiento de ese amparo los tres Jueces cancelaron sus órdenes de aprehensión, notificándolo a la Procuraduría para que no se ejecuten. En consecuencia y toda vez que la solicitud formal de extradición se apoyó en esas órdenes que hoy están canceladas, la solicitud de extradición quedó evidentemente sin materia y así tendrá que informarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores a Canadá, salvo que quieran evidenciar, una vez más, la persecución política seguida en su contra.

2. Por otra parte, la Novena Sala Penal del Distrito Federal y el Juez 18º Penal resolvieron que el Fideicomiso de 55 millones de dólares se extinguió de manera correcta y que no hubo delito alguno. Por ello es falsa la información difundida en días previos por los abogados de Elías “el sope” Morales y por Germán Larrea Mota Velasco de Grupo México. Por su parte, en audiencia judicial, el delegado fiduciario de Scotiabank Inverlat declaró ante el Juez Primero de Distrito que el dinero del Fideicomiso pertenece al Sindicato Nacional de Mineros.

3. En otro sentido, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó el arresto de Germán Larrea Mota Velasco y Elías “el sope” Morales en el caso de que no se presenten al Complejo del Reclusorio Norte. En abono de este apercibimiento judicial, la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros señaló que personal de Grupo México ha pretendido esconder a Germán Larrea y así se ha acreditado en el Juzgado Federal; por ello se pidió sea presentado por la Agencia Federal de Investigaciones, AFI. Al respecto, inexplicablemente la Procuraduría General de la República apeló el que se interrogue a Germán Larrea. Sin embargo, el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito (Toca Penal 44/2009-VI) resolvió negar la apelación y confirmó el derecho de la defensa legal del Sindicato Nacional de Mineros para interrogarle.

4. También en audiencia ante el Juez, representantes de Grupo México fueron descubiertos asesorando a los abogados de Elías “el sope” Morales y se les requirió por el Juzgado la entrega de una nota que trataron de entregarle para aleccionarle, la cual se incorporó al expediente y se certificó como muestra de su contubernio.

5. Las revisiones contractuales y de salarios llevadas al cabo en 2009 por las Secciones del Sindicato Nacional de Mineros, bajo la conducción directa del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, con diversas empresas, han resultado ser muy positivas, ya que en todos los casos se lograron aumentos por el doble o más del promedio obtenido en el mismo lapso en otros ámbitos laborales.

Tales son los siguientes casos:

Sección 270 y empresa canadiense Luismin-Gold Corp: 9% de aumento directo al salario, más 9% a tablas de bonificación y 40% en retabulación de categorías.

Secciones 30 de Naica, Chihuahua, y 74 de Torreón, Coahuila, obtuvieron 8% directo al salario, mientras que la Sección 64, también de Torreón, Coahuila, decidió irse a la huelga por el 9% directo al salario. En estas tres Secciones la negociación fue con la empresa Grupo Peñoles.

Sección 243 y empresa Minera El Porvenir, de Zacualpan, Estado de México, el resultado fue aumento directo al salario de 9% más 15 mil pesos para útiles escolares de los hijos de los trabajadores.

Secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, negociaron conjuntamente con la empresa de Canadá, Gold Corp, aumento directo al salario de 8%, más 8% a tablas de bonificación y 3% a la prima vacacional, y aumentos a prestaciones por un global de 4%.

Sección 273, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la empresa Control Industrial de Occidente, SA, CIOSA, 9% directo al salario más 4.7% en diversas prestaciones contractuales.

Sección 302, de Maconí, Querétaro, con la empresa Mecanismos Mineros de México, SA, 8% directo al salario y 2.5% en otros conceptos del tabulador salarial.

Todas ellas fueron negociaciones positivas para los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos y para el Sindicato Nacional de Mineros, ya que hacen ver que es realista la convicción de que los costos de la crisis económica y financiera actual no deben cargarse sólo a las espaldas de los trabajadores, sino que las empresas que cumplan con su responsabilidad social deben compartirlos.

6. Desde hace años, el Sindicato Nacional de Mineros, por boca de nuestro Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, ha venido planteando la necesidad de promulgar una Ley Contra el Homicidio Industrial, que sea incorporada al Código Penal y que penalice la negligencia y el descuido empresariales en atender como es debido la seguridad industrial, la integridad y salud de los trabajadores y sus familias, y las buenas condiciones ecológicas de los centros de trabajo y las poblaciones y regiones donde estos se asientan. Con motivo del tercer aniversario luctuoso del homicidio industrial de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2009, se realizó en el local sindical la Conferencia Nacional sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, que levantó como su primer y más importante acuerdo el de legislar en esta materia.

A la fecha, desde el último día de diciembre de 2008 hasta la fecha de hoy, han fallecido siete compañeros trabajadores en distintas empresas del sector, imputables en todos los casos a las pésimas condiciones y a la inseguridad industrial en que las empresas mantienen sus instalaciones, lo cual es inadmisible en pleno Siglo XXI, en que la tecnología y los métodos de protección, salud y seguridad industrial están tan avanzados. La palabra de orden es “No queremos otro Pasta de Conchos” y que los cuerpos de los mineros allí fallecidos sean rescatados.

7. Hay el intento de las autoridades de la Secretaría del Trabajo actual por proceder a reformas a la Ley Federal del Trabajo que anularían por completo las conquistas y los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos. A esos intentos se opone total y absolutamente el Sindicato Nacional de Mineros, junto con los demás Sindicatos Democráticos. En virtud de ello es que el Sindicato Nacional de Mineros y otros Sindicatos Democráticos e Independientes, así como abogados laborales, plantearon la destitución del actual titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por su evidenciada incompetencia legal para ocupar el cargo y por estar al servicio pleno de los grupos empresariales, y no al de los trabajadores, que por ley debieran ser sus sujetos básicos de atención y tutelaje.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México