lunes, 13 de abril de 2009

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MINERO, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA A LOS TRABAJADORES EN HUELGA DE CANANEA

Mensaje del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a los trabajadores en huelga de Cananea, Sonora, Sección 65 del Organismo Sindical. 13 de abril de 2009.
----------------------------------------------
Defenderemos con todo, hasta el final, la huelga constitucional de Cananea, Sonora.

Responsabilizamos al Gobierno Federal, a la STPS y a Grupo México de cualquier violencia que pueda ocurrir en la mina sonorense.


Estimados compañeros trabajadores de Cananea, luchadores indoblegables del sindicalismo minero, ejemplo internacional de tenaz lucha:

Me dirijo a Ustedes con la mente fría y el corazón ardiente. La mente fría porque un dirigente sindical al que Ustedes han otorgado su confianza y representación, debe tener claras las ideas de lo que hay que hacer y ante lo que se enfrenta. Un corazón ardiente porque eso nos impulsa a mantener la lucha que durante casi 21 meses Ustedes y nosotros hemos librado y en la cual no nos doblegarán el ánimo ni la voluntad de triunfar. Es más, estas agresiones nos han unificado y fortalecido.

Para ninguno de Ustedes es desconocido que existen repetidos rumores en el sentido de que mañana martes 14 de abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pretende declarar la rescisión total de las relaciones de trabajo en la mina de Cananea.

Ante esto, el Sindicato Nacional de Mineros expresa que, de ser así, se trataría de una gravísima violación más a la Ley Federal del Trabajo, al derecho de huelga que es universal como arma legal de legítima defensa ante los abusos de la clase empresarial, y un nuevo atentado contra nuestro Organismo Sindical y contra ustedes, los trabajadores que se mantienen en huelga constitucional y absolutamente legal desde hace casi 21 meses. La ilegal pretensión de rescindir las relaciones contractuales en Cananea, ha sido expuesta públicamente por los abogados del Grupo México en los días pasados, en noticieros de radio.

Sólo que al pretender rescindir las relaciones colectivas de Trabajo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se pondría inmediatamente fuera de la ley, como violadora de la Ley Federal del Trabajo.

En otros términos, compañeros, sabemos que no puede ocurrir un cierre de la mina cuando hay de por medio una huelga, como sucede en el caso señalado. El cierre de una mina sólo se puede plantear hasta que termine la huelga, esto es, al resolverse ésta por las vías de la legalidad, y sólo después eventualmente procederá iniciar cualquier acción. Este es un proceso que no se ha iniciado formalmente, y absolutamente todo proceso distinto a la huelga legalmente confirmada hasta en tres ocasiones, está suspendido en virtud del amparo definitivo concedido a los trabajadores mineros que declara legal dicha huelga. O sea, no puede una empresa cerrar arbitrariamente, por su propia y unilateral decisión, una unidad de trabajo, y menos sin que se subsanen las flagrantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y sin que se atienda la justa demanda obrera de asegurar mejores condiciones de seguridad, higiene industrial y salud para los trabajadores de Cananea.

Por tanto, ante este intento anunciado, hemos dicho que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, declara que eso es violatorio de la Ley Federal del Trabajo, y por ello no procede la rescisión de las relaciones colectivas de trabajo, dado que la huelga en la mina y planta de Cananea, Sección 65 del Organismo Sindical, permanece y ha sido declarada absolutamente legal hasta en tres ocasiones por Tribunales del Trabajo, al grado que esta resolución está legalmente firme y es inatacable. Pretender rescindir las relaciones colectivas de trabajo con el Sindicato Minero en su Sección 65 sólo es un intento más de aplastar esta huelga de manera arbitraria y evidentemente ilegal.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Mineros encabezado por quien les habla como Secretario General, expresa que tanto sus Dirigentes Nacionales, como los locales de Cananea y de todo el país, así como la colectividad sindical internacional, junto con Ustedes, los trabajadores de la Sección 65, nos opondremos por todas las vías necesarias, y con todo lo que se requiera, a que se materialice este nuevo intento de aplastamiento del movimiento de huelga, ahora por la vía de un amañado y falso procedimiento de suspensión de la relación laboral, pues subsiste esa huelga y ello suspende cualquier otra acción que no sea el arreglo legal de la misma.

El Sindicato Minero hace responsables de cualquier represión o agresión contra los huelguistas de Cananea al actual gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, actúa en complicidad con la parte empresarial, a la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Fernando Gómez Mont, sigue actuando como abogado del Grupo México, y a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, que hasta ahora detenta las concesiones respectivas para la explotación económica del centro de trabajo.

Recordemos, compañeros, que ya en diversas ocasiones Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, apoyado por el actual gobierno, ha amenazado con cerrar las minas en huelga o cancelar ilegalmente las relaciones contractuales. Eso ha ocurrido desde fines de 2007 y a lo largo de 2008, no sólo con Cananea, sino también con Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y con Taxco, Guerrero, Sección 17, que igualmente se mantienen en huelga durante los mismos 21 meses señalados, en todos los casos declarada legal por Tribunales del Trabajo.

Son Secciones, como la 65 de Cananea, que reciben nuestro mayor apoyo solidario y nuestra fraternidad total para la feliz terminación de sus conflictos, en los que, como en Cananea, no nos queda otra alternativa sino la de triunfar. Pero lo mismo reciben también de Ustedes y de nosotros, nuestra plena solidaridad y apoyo los compañeros en huelga de la Sección 64 de Torreón, Coahuila, donde el empecinamiento de la empresa Peñoles ha imposibilitado hasta hoy el arreglo legal de esa huelga, estallada hace apenas dos meses.

Ha sido conducta permanente de Germán Larrea Mota Velasco, la arrogancia, la inmadurez, la insensibilidad y el tono criminal, pero que habrá de recibir, tarde o temprano, el castigo penal que merece. Cada vez que los tribunales del trabajo resuelven en estricta justicia a favor de los intereses de los obreros mineros, lo único que se le ocurre a este empresario prepotente es la rabieta de amenazar con cerrar los centros de trabajo, como si se tratara de una encomienda esclavista en la cual Larrea se presume como señor de horca y cuchillo, que puede hacer y tornar lo que le viene en gana con los obreros, sus familias y su derecho al trabajo digno y bien remunerado.

Esa no es la imagen de un empresario del Siglo XXI, sino la de un explotador de esclavos de los Siglos 17 o 18, como lo demuestra su actitud arrogante ante nuestros compañeros de Pasta de Conchos, lugar al que nunca se presentó siquiera para expresar condolencias a familiares y deudos de los 65 compañeros mineros del carbón que allí perecieron el aciago 19 de febrero de 2006.

Vean Ustedes cómo Germán Larrea Mota Velasco se pone en evidencia hasta en el extranjero, cuando ha engañado y defraudado a sus propios socios norteamericanos de la American Smelting and Refining Company, ASARCO, de Estados Unidos. Se asoció con ellos, cuando la empresa norteamericana pasaba por malos momentos, y a partir de entonces ha utilizado el fraude y la trampa para apropiarse del control total de esa empresa. La diferencia es que allá, en Estados Unidos, al menos se respetan las leyes y Larrea Mota Velasco ha sido sometido a un juicio penal y mercantil por fraudes en el manejo de esa empresa, en perjuicio de los originales accionistas. Nosotros nos preguntamos cómo es posible que el gobierno de México siga apoyando a una empresa sentenciada por fraudes en otro país, por cargos que son reales, cuando en México esa misma empresa a nosotros nos inventó acusaciones falsas en su perversa persecución contra el Sindicato.

Juicio penal que pone en plena evidencia el modo de operar de este empresario. Y que afecta la situación de la huelga de Cananea. Le urge a Larrea Mota Velasco aplastar la huelga de Cananea, porque va a tener que desembolsar 6 mil millones de dólares a los accionistas de la ASARCO, y para compensar estas tremendas pérdidas pretende que le vuelva a redituar la producción de Cananea. Si ya está perdiendo el litigio con la ASARCO, ahora pretende restablecer la producción de Cananea pero por el camino más ilegal, injusto y despiadado, como es su pretensión de aplastar la huelga legal y constitucional que Ustedes han mantenido por estos 21 meses. O sea, el conflicto huelguístico de Cananea para este empresario se trata sólo de números fríos, intereses monetarios y cosas materiales, y no de trabajadores con dignidad como lo son Ustedes.

Es obvio, compañeros, que los trabajadores mineros no nos dejaremos amedrentar por este nuevo amago ilegal y defenderemos hasta el final el derecho y la razón que nos asisten en mantener estas huelgas, hasta su plena solución favorable a los obreros. Nunca nos han respondido en el gobierno nuestra demanda de respeto a la integridad del Sindicato, lo cual indica que están empeñados en destruirnos, ya que las acciones agresivas que han tomado rebasan toda consideración responsable y objetiva de lo que debe y puede hacer un gobierno que dice que gobierna para todos. Inclinados por ideología o por corrupción a favor de los intereses y abusos de la clase empresarial, en el gobierno están de espaldas a la realidad y a la historia de lucha de nuestro Sindicato y de los demás Organismos Sindicales Democráticos e Independientes que luchan por los derechos obreros.

Esta pretensión de terminar las relaciones colectivas de trabajo en Cananea es un episodio más de la persecución política permanente y de las agresiones que nuestro Sindicato ha recibido en los tres años que ya acumula el conflicto minero. Que son en resumen: Dos ilegales congelaciones de fondos sindicales, con lo que el gobierno pretende asfixiar nuestra lucha. La negativa al reconocimiento de la elección libre, autónoma, democrática y unánime de nuestros Dirigentes Nacionales. La detención bajo acusaciones falsas de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, de los cuales todavía sigue preso el compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia. La falacia de un desvío de recursos del Fideicomiso Minero pese a que una auditoría internacional muy seria y determinaciones definitivas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, exoneraron al Sindicato y sus Dirigentes de cualquier irregularidad. El homicidio industrial de Pasta de Conchos, cuyos responsables de Grupo México y del gobierno federal siguen en la impunidad, igual que los asesinatos de dos compañeros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 2006, y de uno más en Nacozari, Sonora, en 2007. Amañados y tramposos recuentos en varias Secciones de la región carbonífera en el norte del país, que atentan contra la autonomía y libertad sindical.

Todas estas agresiones, compañeros, indican que se trata de una embestida con la que quieren destruir a nuestro Glorioso Sindicato, que en la cercanía de cumplir sus 75 años de honrosa existencia de luchas y lealtad a sus agremiados, señala que no permitirá un nuevo atentado contra su integridad, ni contra los contratos colectivos de trabajo, ni contra sus dirigentes. No nos derrotarán ni nos doblegarán.

Además de nuestra decisión de lucha, nos apoya la importantísima solidaridad mexicana e internacional que hemos recibido de parte de organizaciones de trabajadores. Señaladamente el apoyo político, moral y económico que nos han brindado los acereros de Estados Unidos y Canadá, los Steelworkers, y las Federaciones Internacionales de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, FITIM, y la de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, ICEM, por sus siglas en inglés, con sede en Ginebra, así como los Teamsters o Transportistas de Estados Unidos. Asimismo, la Internacional de Servicios Públicos, ISP, y la Internacional Sindical de la Metalurgia y la Minería de la Federación Sindical Mundial, UIS-MMM.

Nada sería más torpe y pusilánime que dejáramos hacer su voluntad al gobierno y a Grupo México contra nosotros, el gremio minero trabajador. Por el contrario, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México tenemos muy en alto nuestra dignidad como tales. Y nosotros conocemos, así como conocen el gobierno y las empresas, que un ataque al movimiento sindical de esta naturaleza, es un ataque al movimiento sindical mundial, y como tal se reaccionará.

Nuestro mensaje a Ustedes, compañeros de Cananea, es el de siempre. No nos doblegarán ni el gobierno servil a los intereses de Germán Larrea Mota Velasco, ni las triquiñuelas de sus testaferros o prestanombres en el gobierno, como el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ni sus abogados dentro y fuera del actual gobierno.

Estamos en la lucha y yo les pido, les propongo una vez más, cerrar filas en torno a nuestros valores y principios obreros, a nuestra unidad y nuestra lealtad, en torno al derecho de huelga y a la autonomía y la libertad sindical. A no ceder ante las amenazas de rescisión contractual, ni ante los amagos de las fuerzas públicas que se puedan desplegar en Cananea o en cualquier otra parte del país para aplastar el derecho de los obreros a una vida más justa y más digna.

¡COMBATIR Y RESISTIR!

¡COMBATIR Y RESISTIR!

¡QUE VIVA NUESTRO SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOSY SIDERÚRGICOS!

¡QUE VIVA LA GLORIOSA Y HEROICA CANANEA, SONORA!

¡QUE VIVA LA COMBATIVA SECCIÓN 65!

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México