domingo, 19 de abril de 2009

POR DERROTAS JURÍDICAS, EL GOBIERNO Y GRUPO MÉXICO AHORA QUIERE CREAR UN SINDICATO BLANCO EN CANANEA, AL SERVICIO DE GERMÁN LARREA.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
34/2009
Domingo 19 de abril de 2009

*Nuevo intento de agresión visceral del gobierno contra el Sindicato de Mineros; ahora quiere crear un sindicato blanco al servicio de Grupo México, para asuntos laborales de Cananea, Sonora.

*Mientras tanto, en Argentina 25 millones de trabajadores del mundo refrendan su apoyo total al Sindicato Minero mexicano y a Gómez Urrutia.

Mientras en México el gobierno maniobra en la oscuridad con la pretensión de agredir visceralmente una vez más a nuestro Organismo Sindical mediante el registro de un sindicato blanco que dizque representaría a los trabajadores de Cananea en huelga, en el extranjero la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, y sus 25 millones de afiliados, trabajadores mineros y metalúrgicos, otorgaron por unanimidad uno de los más extraordinarios apoyos que hayan ofrecido en su historia, en este caso al Sindicato Nacional de Mineros y a nuestro Dirigente Nacional, Napoleón Gómez Urrutia, al reelegirlo por segunda vez para ocupar un cargo en el Consejo Ejecutivo Mundial del Organismo Internacional.

Sergio Beltrán Reyes y Juan Luis Zúñiga Velázquez, respectivamente Secretario del Interior, Exterior y Actas del CEN del Sindicato y Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, asistentes a la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la FITIM, efectuada del 15 al 17 de abril en Buenos Aires, Argentina, determinó refrendar el apoyo absoluto al Sindicato Minero Mexicano y a nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, al reelegirlo por unanimidad como miembro del Consejo Ejecutivo Mundial de la FITIM, por el vigor, la bravura y la determinación que los mineros mexicanos y su líder han mostrado en la defensa de sus intereses, contra todo el aparato del gobierno y algunas empresas del sector, que están lanzados a una indigna y despiadada persecución política y económica contra el Organismo Minero Mexicano desde hace más de tres años.

Tanto en la reunión previa Subregional de América Central y República Dominicana, como en la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe, le fue refrendado el apoyo al compañero Gómez Urrutia y fue reelegido para ocupar dicho cargo mundial por otros cuatro años. La razón fue “la dedicación, el respeto a los valores mineros y la transparencia del compromiso del compañero Gómez Urrutia en su encomienda al frente de los mineros mexicanos y mundiales desde la Vicepresidencia de la FITIM”, organización internacional que agrupa a más de 25 millones de trabajadores en más de cien países.

Otra razón de la reelección fue “el liderazgo y resistencia mostrados por Napoleón Gómez Urrutia en la dura agresión contra los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México que tienen emprendida la empresa Grupo México y el gobierno antisindicalista de México, demostrando por todo ello el valor de este merecido reconocimiento y continuidad en el puesto que ha venido ocupando Napoleón Gómez Urrutia en el importante organismo mundial de trabajadores”.

Asimismo, el Ministro del Trabajo de la República Argentina, doctor Carlos Tomada, invitado a la Conferencia, recordó la reunión que él tuvo años atrás con el líder mexicano en Buenos Aires, y expresó su reconocimiento a su amigo Napoleón Gómez Urrutia y al compañero Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, injustamente preso, como “auténticos luchadores sociales, comprometidos con los trabajadores a quienes representan”.

Hubo un repudio general de las organizaciones sindicales asistentes, al gobierno de México por la represión de que hace objeto al Sindicato Minero y a su dirigencia y por su política antisindical y anti obrera.

También hubo un reconocimiento total y una solidaridad absoluta hacia los compañeros trabajadores que mantienen las tres huelgas en Cananea, Sonora, Sección 65, Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y Taxco, Guerrero, Sección 17, “por sus agallas y su responsabilidad, pero sobre todo por su compromiso para con ellos y sus familias, quienes con dignidad seguirán dando la lucha hasta lograr la victoria que ya se acerca, la cual sin duda será un ejemplo no sólo nacional, sino para todos los trabajadores del mundo”.

Otro acuerdo de la Conferencia de la FITIM fue enunciado así: “Debemos denunciar y no permitir abusos ni de gobiernos ni de empresas trasnacionales, que lo único que buscan es someternos a la esclavitud y al retroceso en los logros alcanzados, que en México están plasmados en su Constitución Política, en su Ley Federal del Trabajo y en los Contratos Colectivos de Trabajo, que los antepasados les heredaron a las generaciones actuales de trabajadores mexicanos”.

El Congreso estuvo presidido por los compañeros Marcelo Mallentachi, Secretario General de la FITIM; Fernando López, Secretario General Adjunto, y Jorge Almeida, Director Regional para América Latina y el Caribe. Fue participante, además, el compañero Jorge Campos Miranda, de Perú.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México