miércoles, 9 de septiembre de 2009

EXITOSO ARREGLO DE LA HUELGA EN LA SECCIÓN 271 DE LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
83/2009
Martes 8 de septiembre de 2009

*Exitoso arreglo de la huelga en la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Mich.

*15% de aumento global es el incremento alcanzado por el Sindicato, más el pago del 100% de salarios caídos y aumentos en el reparto de utilidades.

*Se demuestra que es mentira de charros y traidores la versión de que NGU y el Sindicato hayan abandonado a los trabajadores.

*Se consolida la unidad de los sindicalizados.

Esta tarde se resolvió la negociación, que a su vez finiquitó la huelga en la Sección 271 del Sindicato Minero, que desde el 8 de agosto estaba estallada, con la conducción personal experta del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros. La asamblea general de los agremiados a esta Sección aprobaron por unanimidad los arreglos alcanzados, que son:

8% directo al salario, y 7% en prestaciones, las cuales engloban, entre otros conceptos, 2 días más de vacaciones y 2 más de aguinaldo, así como 15 mil pesos para ayuda social a cada uno de los 3 mil 500 trabajadores agremiados. Hubo el acuerdo de aumento en el reparto de utilidades, el cual es anual, de 20 a 25 días.

Todos los aumentos son retroactivos al 1º de mayo y la empresa Arcelor Mittal pagará el 100% de los salarios caídos, más vales en bonos de despensa, los cuales aumentan de 150 a 170 pesos. Otros rubros considerados en las prestaciones, en los que se alcanzaron diversos incrementos, fueron las aportaciones para becas de los hijos de los trabajadores y útiles escolares, seguro de vida, deportes, gastos funerarios y muchos más.

El arreglo dejó a un lado la pretensión inicial de la empresa de condicionar la negociación de Contrato Colectivo de Trabajo al reajuste de más de 700 trabajadores sindicalizados (el 20% de los mismos). Nadie será despedido, pues.

Una vez aprobados los arreglos por unanimidad en la Asamblea General, hacia las 18:00 horas, se retiraron las banderas de huelga y se inició el proceso de retorno al trabajo regular.

Los asambleístas hicieron notar con fuerza que estos resultados desmienten a charros y traidores, quienes han andado diciendo que el compañero Gómez Urrutia se ha desentendido de los trabajadores o que utiliza las demandas de los trabajadores para su beneficio. Desde el inicio de la huelga estuvo actuando desde donde se encuentra para llegar a este arreglo, en combinación y estrecho contacto con los dirigentes de la Sección 271. Fue generalizada la voz de trabajadores en el sentido de que lo alcanzado demuestra la capacidad, la experiencia, la inteligencia y la entrega del compañero Gómez Urrutia, así como su acertada estrategia de negociación y conciliación a la causa minera.

Los asambleístas afirmaron, en voz de diversos trabajadores, que el Sindicato Nacional de Mineros, bajo la conducción del compañero Gómez Urrutia, refrenda su unidad combativa y que el Organismo Sindical está siempre dispuesto a la negociación constructiva, siempre con respeto a la autonomía del Sindicato y a los trabajadores que lo integran.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México