martes, 23 de febrero de 2010

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO NO OBLIGA A GRUPO MÉXICO A NEGOCIAR: GÓMEZ URRUTIA (ENTREVISTA EN RADIO 13 NOTICIAS)

LA SECRETARÍA DEL TRABAJO NO OBLIGA A GRUPO MÉXICO A NEGOCIAR: GÓMEZ URRUTIA

Programa: Radio 13 Noticias Inicio: 08:47 hrs.

Estación: Radio 13,1290 AM Duración: 23’

Conductor: Javier Solórzano 22 de Febrero de 2010

Javier Solórzano, conductor: Le queremos agradecer a Napoleón Gómez Urrutia, quien, le recuerdo, es el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana y el abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco del Toro.

Napoleón, gracias que estás con nosotros, buenos días.

Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana: Buenos días Javier, me da mucho gusto saludarte a ti y a tú auditorio.

JS: Gracias. Y abogado Marco del Toro, cómo estás, buenos días, gracias que tomas la llamada.

Marco del Toro, abogado: Al contrario Javier, muy buenos días.

JS: Bueno, a ver. ¿Qué alcance, abogado, tiene esto que es la decisión del Tribunal Federal del Distrito Federal, el Segundo Tribunal Colegiado, de disolver la relación obrero-patronal entre la compañía de…, entre la Minera y el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos?

MT: Sí, Javier, mira como hemos nosotros comentado en el pasado, el derecho de huelga se ejerció por razones lícitas y así fue determinada legal y existente en tres ocasiones. Sin embargo, pretendiendo darle la vuelta a la ley, se siguió un procedimiento con una simulación sin precedente, en donde se pretende dar por terminada las relaciones de trabajo a partir de un supuesto fallo en las instalaciones causados supuestamente por los trabajadores, lo cual es totalmente falso, eso ha dado lugar a esta resolución que no es la última, ya que hemos promovido una serie de acciones distinta de aquellas promovidas por el Sindicato en beneficio de los trabajadores y por tanto no es un asunto que esté concluido y es una huelga que está determinada como legal y existente, muy a pesar de las declaraciones que ha hecho el secretario del Trabajo.

JS: Dice hoy el secretario del Trabajo, Marco del Toro, en unas declaraciones en el periódico Excelsior, que se aplico fríamente la ley, así fue lo que dijo textual, viene en el periódico Excelsior.

MT: Bueno, eso es lamentable que lo diga, puesto que, tan simulación es, que el propio secretario del Trabajo, ha anunciado que la empresa va reabrir, y va a recontratar a otros trabajadores con otro sindicato, lo cual implica que es falso, que esa mina no se pueda operar, que fue la premisa de la que partieron para hacer esta resolución que ya lo hemos compartido tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito internacional.

JS: Napoleón Gómez Urrutia, dice el señor Javier Lozano, leo textual del periódico Excelsior, dice hoy “Pasta de Conchos será reabierta, reconoció que en este caso no se hizo justicia, sino que se aplico la ley fríamente y Grupo México refrendó que seguirá pagando su deuda y mantendrá los compromisos con los familiares. Y dice además, que…”, bueno todo esto que viene hoy como parte de una declaración. A ver, ¿qué piensas de esto Napoleón Gómez Urrutia?, pero también te planteo algo que esta constantemente en la mesa, ¿regresarás a México, seguirás el caso en México, cómo puede un líder sindical estar en Canadá y desde ahí dirigir el sindicato?, todas estas cosas que entiendo que no es la primera vez que te las preguntan, pero que siguen hoy muy vigentes.

NGU: Sí, Javier, cómo no, con mucho gusto. Primero, en el caso de Pasta de Conchos, pues es claro que son cuatro años de impunidad que no cesa; ya no sé que considere el secretario del Trabajo el aplicar la justicia fríamente, si la hubieran aplicado desde un principio, nunca hubiéramos estado ni en este conflicto, porque las obligaciones en los contratos colectivos son obligatorios ante la ley por parte de las empresas.

Y nunca la Secretaría del Trabajo, ni antes ni ahora, ha obligado a Grupo México a sentarse a negociar y a cumplir con los contratos colectivos de trabajo. Hay violaciones claras e importantes en materia de seguridad, en materia de salud, en materia de higiene, de contaminación, de violación a los contratos colectivos, en materia de revisiones de salario, de reconocimiento a la autonomía y a la libertad sindical, que son derechos universales plasmados en decretos internacionales.

Entonces no han cumplido, es una mentira, la verdad lo digo tajantemente, no han cumplido, no tienen la capacidad, ni la autoridad moral para obligar a Grupo México a sentarse a negociar, porque la verdad Lozano tiene un compromiso muy claro con ellos, pero no sé de qué naturaleza, pero es evidente la forma en que han entregado toda esta situación, todo este conflicto que han creado y han prolongado a favor de Grupo México, en contra de los intereses de los trabajadores.

En cuanto a mi situación, bueno pues la verdad los estatutos prevén que, ni como obligación, ni de ninguna otra manera, que el líder sindical tiene que estar sentado ocho, 10 ó 15 horas diarias en su oficina de México, para cubrir sus funciones, el sindicato se puede dirigir desde cualquier lugar, hay precisamente formas de comunicación que lo permiten hacer, como las videoconferencias, o las comunicaciones a través de satélite, de teléfonos, de correos electrónicos, y bueno pues, desde luego está permitido continuar con esta situación, yo espero pronto, desde luego, que esto se termine, que se termine este conflicto, porque es una injusticia por parte de una acción política en contra del Sindicato Nacional de Mineros, en contra de los dirigentes sindicales, en contra mía, de mi familia y verdaderamente, pues es un caso escandaloso, entonces espero que termine pronto y que podamos regresar, eso es lo que los trabajadores quieren, es lo que han decidido, lo han reiterado en cinco ocasiones Javier, en diferentes convenciones nacionales ordinarias y extraordinarias, de manera unánime y bueno, pues esto sería lo ideal para que se arreglara este conflicto.

JS: Ahora la situación jurídica tuya Napoleón Gómez Urrutia, ¿tú puedes regresar a México o no puedes regresar a México?

NGU: Bueno, en este momento no, porque siguen inventando cosas, ódenes de captura, y me las han abierto ahí, y desde luego hay amenazas de todo tipo que han promovido las propias autoridades del Gobierno Federal. Hemos luchado, según puede explicar el licenciado Marco del Toro, porque estas acusaciones que habían hecho de manera falsa, se hayan concluido de manera definitiva, con relación a todos estos asuntos que inventaron en una campaña sucia de desprestigio, de ataque de calumnias a un sindicato democrático, independiente como el nuestro, y a un líder que verdaderamente pues le temen, porque es una realidad, es claro y así lo han manifestado, que lo que no quieren es que yo regrese y es lo que ha prolongado esta situación.

Entonces estamos en el proceso de terminar con todas estas situaciones de manera jurídica y ojalá verdaderamente ya, desde el Presidente de la República, se ponga un alto, un hasta aquí a la empresa Grupo México, y la obligue a sentarse a buscar una solución negociada con respeto a la ley, con respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

JS: Dice la Secretaría del Trabajo, que no fue una simulación el fallo respecto a lo que tú dijiste Napoleón Gómez Urrutia, sobre lo que pasó con Minera México, ¿de esto que piensas?, que ahí esta la ley, y que la ley fue la que concluyo.

NGU: No, es una mentira total del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, hay una simulación clara y evidente, después de estos tres intentos de declarar inexistente la huelga, decidieron en abril del 2009, presentar una demanda a Grupo México, para dar continuidad a las relaciones individuales y colectivas en Cananea, y lo hicieron con base en documentos falsos, fotografías que tomaron de los patios de materiales, de chatarras, de desperdicios, que tienen desde hace 20 años abandonados ahí, y con eso apoyaron su demanda, la presentaron ante la Secretaría de Economía, nunca hicieron una inspección en la mina, nunca estuvieron ahí, lo hicieron de papel, y entonces lo avaló la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que es el instrumento operador, golpeador, de la Secretaría del Trabajo, y desde luego, ahora últimamente dos de los tres magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo.

Entonces es una simulación tan clara, que el sábado, cuando recordamos el cuarto aniversario de Pasta de Conchos, para recordar a nuestros caídos, a nuestros mártires, realizamos un foro nacional minero. El sábado los trabajadores de Cananea, con sus familiares, con algunos invitados distinguidos de dentro y fuera de México en este foro nacional, pusieron en funcionamiento la maquinaria y el equipo; y lo pusieron a andar, palas mecánicas, camiones de acarreo, las trituradoras, en fin todo tipo de equipo ante la prensa, ante los medios de comunicación nacional y extranjera, para demostrar que la mina esta en condiciones de operar y que es una mentira del gobierno y la empresa y que ellos inventaron que la mina estaba destrozada, y mucho menos que ha habido saqueos por parte de los trabajadores.

El único saqueo, y que ya hemos visto, es de Grupo México, de sus abogados mercenarios, y desde luego de las autoridades, junto con ellos, que han saqueado los recursos naturales del país, que han estado explotando la mano de obra mexicana, de una manera abyecta, vergonzosa y verdaderamente deplorable.

JS: La cuestión aquella de los 55 millones, ¿cómo va Napoleón Gómez Urrutia, porque eso es un litigio que sigue, no?

NGU: Bueno, eso está totalmente cerrado, según lo puede explicar el abogado del Toro, ahí esta la resolución de manera definitiva y de fondo que tomó un Tribunal Colegiado, esto está totalmente probado, quien lo sabe mejor son los trabajadores, Javier, y precisamente ellos son los que se dan cuenta si hay o no malos manejos, y lo que es verdadero es que ellos son los que me han avalado en cinco ocasiones para reelegirme unánimemente.

Es una vil mentira, es parte de esta estrategia, porque Grupo México, se ofendió mucho en el año 2006, cuando exploto la mina de Pasta de Concho, ya que los acusé de homicidio industrial. Esta es una realidad, el entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, era proveedor de productos químicos de sus empresas particulares a Grupo México; su yerno Pedro Camarillo era el delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, donde explotó la mina en San Juan de Sabinas, y nunca hicieron las inspecciones adecuadas, y entonces en lugar de castigar a la empresa, y hacer una investigación a fondo, nos comenzaron a perseguir. Por cierto también quiero decir que tras esa explosión de la mina, nunca se presentaron ni Vicente Fox, el entonces presidente, ni Germán Larrea, presidente de la empresa, ni siquiera a dar las condolencias a los familiares, ni para ofrecer recursos para continuar las tareas de rescate: Al contrario, la cerraron para que no se pusiera en claro la responsabilidad criminal y la negligencia que tiene Grupo México en esta situación de la pérdida de la vida de 65 trabajadores mineros mexicanos, donde además hoy todavía se encuentran 63 sepultados y abandonados en los escombros de la mina.

Entonces, todo esto ya es algo verdaderamente inaudito, que no habíamos visto en México, sin ningún precedente.

JS: Digamos, estamos en un asunto Napoleón Gómez Urrutia, que lleva años ahí, me pregunto, si algún día tendrá fin o serás eternamente líder del Sindicato Minero, desde donde estés, en Canadá.

NGU: Bueno, no hay mal que dure 100, ¿no?, ni ser humano que lo soporte. Yo creo que, la verdad, traen tan complicado el país, con tantos desajustes, que mantener este conflicto, esta persecución política, sería un absurdo, verdaderamente continuar con este asunto.

Tenemos a nuestro compañero Juan Linares Montufar, el presidente del Consejo General de Vigilancia, en la cárcel desde hace 15 meses de manera injusta e ilegal, arbitraria, sin derecho a fianza, sin derecho a un juicio, como parte de esa persecución, como un preso político de este gobierno, nada más para mantener presión contra el sindicato, sus dirigentes, y llenarlos de amenazas. Bueno, han llevado las cosas al extremo en la violación de la ley.

Mira Javier si supieran verdaderamente cumplir con la ley, primero, número uno, obligarían a la empresa, como decía, a negociar los contratos colectivos por la vía del diálogo y la negociación como siempre se había hecho, pero ellos nunca lo han hecho, por lo tanto no tienen ni la autoridad moral, ni la capacidad para obligar a Grupo México a sentarse a negociar. Hay demasiados intereses económicos establecidos entre estas autoridades y la empresa. Se ve claramente cómo de una manera directa le han servido a Grupo México en contra de los derechos de los trabajadores. Dos, es muy evidente, hay una clara política antilaboral, antisindical, en la que se ve que estos señores desprecian a los trabajadores, odian a la clase trabajadora, que es la que les genera su riqueza; es absurdo, o sea, todavía de que los explotan con salarios miserables, los persiguen. Pero el único que se ha revelado a tener esos bajísimos salarios, y ha conseguido tenerlos por encima de los niveles de inflación y de los “topes” que el gobierno arbitraiamente fija, ha sido el Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos; y por eso nos atacan, y por eso esa campaña.

Mira, el día de ayer y antier, terminamos ya de revisar los primeros contratos colectivos de este año 2010, y de una vez lo digo, en las minas de Tayoltita, Durango, y en la Zacualpan, Estado de México. En las dos obtuvimos, en una ocho por ciento directo al salario y otro ocho por ciento en prestaciones, y en la otra, nueve por ciento directo al salario y nueve por ciento en prestaciones, eso es lo que les molesta, pero sabemos que las pueden pagar las empresas, porque los precios de los metales están a nivel sin precedente en la historia de la minería, están ganando lo que quieren, ¿por qué no han de compartir algo con los trabajadores, que son los que les generan las riquezas? Y este gobierno se ha dedicado a reprimir a los trabajadores, bueno, pues verdaderamente es criminal lo que han hecho.

JS: Marco del Toro, abogado de Napoleón Gómez Urrutia, ¿qué es lo que viene en el tiempo, o sea, al fin y al cabo ya se tomó una decisión por más que sea inaceptable para ustedes, en el Segundo Tribunal en Materia de Trabajo Federal del Distrito Federal, pero, ¿qué es lo que viene entonces ahora?

MT: Pues mira Javier, con relación a esta resolución dictada, de ninguna manera la vemos nosotros como una fase terminal del problema en Cananea, toda vez que, insisto, ya iniciamos y ya fueron presentadas acciones legales por los trabajadores tanto en México como en el extranjero, controvirtiendo en sus efectos esa resolución, y máxime cuando esa resolución afecta únicamente al sindicato y no a los trabajadores, es decir, los trabajadores en lo personal están perfectamente legitimados para controvertir el laudo que da por terminada sus relaciones de trabajo, y así lo hemos hecho, así esta planteado, y eso de ninguna manera se encuentra concluido.

Y por lo que ve a las imputaciones al licenciado Gómez Urrutia en cuanto al fideicomiso minero, debo decirte que ya se le ha exonerado por la Novena Sala del Tribunal Superior de Justicia del D.F., por la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juzgado 18 y 51 del Distrito Federal, Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en tres ocasiones, en fin, tenemos una serie de resoluciones que determinan que no hubo ningún desvío y todo esto es muestra clara de que se le multiplicaron las acusaciones para dificultar el derecho de defensa y así tratar de operar un cambio de sindicato en su ausencia en perjuicio de los trabajadores.

JS: Bueno, yo les pediría si no tienen inconveniente ya aquí vía Internet, Napoleón Gómez Urrutia o Marco, si lo puedes hacer a través de radio, la Secretaría del Trabajo, nos ha hablado y en cualquier momento vamos a establecer comunicación con ella para decirnos que quieren aclarar varios asuntos, los cuales a mi me interesaría conocer y pienso que es interesante que ustedes también lo conocieran y si quieren participar, lo hicieran ¿no?, porque dice particularmente la Secretaría del Trabajo, que hay muchas aclaraciones sobre los asuntos que ustedes están poniendo en la mesa.

Entonces si les parece, no se si a mi me faltará algo, para concluir la conversación Napoleón Gómez Urrutia, pero creo que es un asunto, es un conflicto que la verdad Napoleón, yo no le veo, yo no le veo límite del tiempo, no se lo alcanzo apreciar en el tiempo.

NGU: Sí, mira Javier, me gustaría añadir dos cosas, antes de hacer un comentario final. Uno, tan es una simulación, pues el Sindicato Nacional de Mineros, es tan serio, maduro y responsable, tenemos 75 años de historia y 500 años trabajando como país en la minería, que nosotros cada vez que se presenta una huelga pidiendo un arreglo con las empresas, dejamos personal de emergencia para cuidar las instalaciones, con trabajadores sindicalizados y algunos de confianza, para cuidar que los equipos, las herramientas. En este caso ni en Cananea, hay más de 70 trabajadores como personal de emergencia, de los cuales unos 30 son de confianza. Ellos saben que las instalaciones están en perfecto orden y que se pueden poner a funcionar en cualquier momento, por eso así lo anunció el secretario del Trabajo, van echar a andar la mina, van a echar andar las instalaciones, pero ellos lo pretenden hacer con otro sindicato, con otros trabajadores, que es lo que están buscando, para favorecer de nuevo la explotación de la mano de obra y a Germán Larrea y a Grupo México.

Entonces bueno, esto es algo, que verdaderamente nosotros decimos, ¿dónde esta la aplicación de la ley?, es una mentira que la estén cumpliendo, no lo están haciendo, no la han respetado, ellos mismos, los encargados de obligar a las empresas, por la vía del dialogo y la negociación como se hace con la mayoría de todas las empresas. Sobre esto quiero decir que con todas las demás empresas llevamos muy buena relación, tan es así que mencioné los aumentos salariales que hemos obtenido el sábado y ayer, desde antier y ayer domingo, de tal forma que el sindicato siempre está abierto al diálogo, a la negociación con respeto a la dignidad de los trabajadores y al Sindicato Nacional, a la autonomía y a la libertad sindical. Si esto fuera así, nosotros nos sentaríamos en cualquier mesa a negociar, siempre lo hemos dicho, los que no han querido son la empresa y el gobierno, y prefieren utilizar el abuso de poder, el autoritarismo, esta política antilaboral y antisindical.

Y finalmente, mi última reflexión, es si esto lo están haciendo en la actual Ley Federal del Trabajo, violando el derecho a las huelgas, que es un derecho universal de los trabajadores, es un derecho constitucional, garantizado incluso de nuevo a los convenios internacionales, como el Convenio 67, ante la Organización Internacional del Trabajo, pues que no harán, si llegan a modificar la Ley Federal del Trabajo.

Lo que quieren son esclavos, para favorecer mayores ganancias de las empresas y que en el país los trabajadores sigan realmente en la miseria. Bueno, es increíble, mientras en otros países reconocen la labor del trabajo, y podemos ir a las comparaciones de lo que los mineros ganan en Canadá o en Estados Unidos o en muchos otros países, con los de México, verdaderamente nos indignaríamos. Más de 30 veces gana un minero en Canadá o en Estados Unidos, que en México haciendo lo mismo, produciendo lo mismo, con los mismos riesgos, los equipos son similares, son estándares internacionales, produciendo los mismos metales y minerales que se consiguen en el mercado mundial, sea que se produzcan en México o en el extranjero, o sea, es inconcebible el margen de explotación de la mano de obra de los que trabajan en México, y yo creo que esto es algo que ya debería la Secretaría del Trabajo negociar, y desde luego todo el Gobierno Federal, y obligar a cada quien a cumplir la responsabilidad que a cada quien le corresponde, y eso es lo que no han hecho en estos cuatro años.

Ojalá y esto cambie, se termine. A nadie ha beneficiado este conflicto, ni a la industria, ni al país, y desde luego no refleja más que esta política antilaboral, antisindical, que no lleva a ningún lugar más que a crear conflicto.

JS: Bueno, te pido Napoleón, que si puedes seguirnos a través de Internet, y si te parece importante participar con base a lo que en cualquier momento será la participación de la Secretaría del Trabajo, pues nos lo hagas saber y puedas entrar al aire.

NGU: Claro que sí, ojalá Javier, nos dé la oportunidad de volver a hablar, lo haremos, lo seguiré por Internet y pues yo hago un llamado desde aquí a la conciencia nacional, verdaderamente, a que despierte y que busquemos soluciones a esto, y al propio Presidente de la República, que ya abra una mesa de diálogo y de negociación, con respeto a la dignidad de los trabajadores, con respeto a la autonomía y a la libertad sindical, para resolver este conflicto. A nadie le conviene seguir en esto y ojalá pronto lo veamos. Muchas gracias Javier, y con mucho gusto seguiré por Internet lo que diga la secretaría del trabajo.

JS: Muchas gracias, gracias Napoleón, abogado Marco del Toro, en términos de tiempo, ¿hay alguna fecha en la cuál tendríamos que estar atentos desde el ámbito jurídico de este al parecer eterno conflicto?

MT: Sí, como no, bueno, ahorita estamos precisamente en espera de unas resoluciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que va a tener mucha trascendencia con relación a este conflicto, así como resoluciones en el ámbito federal, ya para concluir con las acusaciones penales que se han ido cayendo una a una, por ser las precisamente sustentadas en los mismos hechos.

JS: ¿Y eso será en…?

MT: En eso estamos también ya en espera de una resolución de tribunales colegiados, que son tribunales ya de última instancia para efecto de dar por terminado este asunto.

JS: Bueno, oye, y la última, yo te pido que por ahí andes, ¿no?, porque en cualquier momento la Secretaría del Trabajo, nos quiere y con toda razón, dar un punto de vista sobre lo que ustedes han dicho.

MT: Claro que sí, con mucho gusto, y pues creo que no van a poder debatir el hecho de que la resolución únicamente avanzó sobre el Sindicato, y no sobre los trabajadores en lo individual, que tienen el derecho de cuestionar ese laudo en el cual ni siquiera les dieron la posibilidad de defenderse.

JS: Marco del Toro, abogado, gracias.

MT: Al contrario, muchas gracias Javier.

JS: Bueno, escuchó usted al abogado Marco del Toro y a Napoleón Gómez Urrutia. ***

(Nota: El día de ayer, lunes 22 de febrero de 2010, nunca la Secretaría del Trabajo se enlazó para dar sus puntos de vista sobre lo declarado por el dirigente sindical minero o el abogado del Sindicato Nacional de Mineros)

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México