miércoles, 10 de marzo de 2010

SINDICATO NACIONAL DE MINEROS DE MÉXICO, APOYARÁ A LOS DESPEDIDOS DE AHMSA Y GRUPO ACERERO DEL NORTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A LOS TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DE MONCLOVA, COAHUILA

A LOS TRABAJADORES MINEROS COAHUILENSES

Miercoles 10 de marzo de 2010

Desde hace meses el gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de Monclova, Coahuila, viene resintiendo los efectos muy negativos de la intromisión de la empresa Grupo Acerero del Norte, GAN, y de Altos Hornos de México, SA, AHMSA, en los asuntos sindicales de las Secciones 147 y 288 del Sindicato Nacional de Mineros.

En esa virtud, exponemos que lo que ocurre en esas dos Secciones Sindicales es el resultado nefasto, por una parte, de la ilegal intromisión y represión de la parte patronal en los asuntos sindicales, de exclusiva competencia de los trabajadores agremiados, pero que la empresa viola. Es resultado, por otra parte, de las manipulaciones de líderes espurios que se han vendido a la empresa por dineros y canonjías que ésta les proporciona.

AHMSA está despidiendo sin causa justificada a trabajadores con plenos derechos laborales. A la fecha ya son 5 los compañeros que han sido despedidos por la empresa, y están amenazados muchos más de correr la misma suerte. Un grupo de compañeros, entre los que se encuentran los despedidos y los amenazados de correr igual destino laboral, han pedido nuestro apoyo como Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, y el Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza, hemos decidido apoyar esta solicitud de los compañeros trabajadores, como lo hemos hecho siempre en cualquier parte del país, en nuestra ya larga y fecunda historia de luchas sindicales, que se remonta a 75 años de antigüedad.

Ni los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de Coahuila o de cualquier parte del país pueden retornar a etapas de esclavitud ya superadas hace siglos en México y el mundo, ni tampoco deben aceptar el enfermizo terrorismo empresarial de Alonso Ancira y de los caciques de Coahuila.

Es decisión total del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros solidarizarse con los compañeros despedidos y amenazados en Monclova, así como con todos los demás que integran la base trabajadora. Nuestro Sindicato los va a apoyar jurídica, moral y materialmente, al margen de que, en una decisión torcida, facciosa y muy mal razonada por parte de los dirigentes locales que actualmente se ostentan como tales, en las Secciones 147 y 288 se haya interrumpido desde hace más de un año el envío de las cuotas sindicales correspondientes a la titularidad de los Contratos Colectivos de Trabajo, que pertenece a nuestra Organización Sindical.

Exhortamos a todos los compañeros trabajadores de las Secciones 147 y 288 a que recapaciten y reaccionen ante esta situación. De continuar la empresa despidiendo trabajadores sin causa justificada, cuando los líderes espurios locales, en actitud sumisa hacia la empresa, aceptan todo lo que Altos Hornos les indica, es obvio que el panorama laboral de Monclova estará cada vez más ensombrecido por la arbitrariedad y la injusticia.

¿Es esto lo que quieren Ustedes, compañeros trabajadores de las Secciones 147 y 288 de Monclova, en sus relaciones con la empresa?

El Sindicato Nacional de Mineros siempre ha estado dispuesto a apoyar y ha apoyado a sus agremiados, y mantiene la puerta abierta para los auténticos trabajadores que han sido víctimas de sus malos y falsos dirigentes locales al servicio de la empresa, los cuales provocaron las justas sanciones de suspensión temporal de sus derechos sindicales, que aplicó a esos pésimos líderes el Consejo General de Vigilancia y Justicia de nuestra Organización.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato no es desestabilizador ni promotor de paros ni de huelgas, sino practicante genuino de la democracia sindical. En esa virtud, el CEN del Sindicato lanzará en tiempo y forma la Convocatoria para que los trabajadores elijan libremente a los nuevos funcionarios del Bloque A de ambas Secciones, la 147 y la 288.

Nuestra posición es: siempre con la causa de la justicia laboral, siempre con los auténticos trabajadores, siempre con la defensa de los principios y valores máximos de los trabajadores, que son la autonomía y la libertad sindical y el derecho a la huelga, siempre con el bienestar y la dignidad de los afiliados y sus familias y por la estabilidad en el trabajo.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México