sábado, 22 de mayo de 2010

TRABAJADORES NORTEAMERICANOS PROTESTAN CONTRA LAS POLÍTICAS ANTIOBRERAS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO

TRABAJADORES PROTESTAN LAS POLÍTICAS ANTI TRABAJADORES DEL PRESIDENTE DE MÉXICO


Cerca de 160 miembros de los United Steelworkers (USW), personal del sindicato y simpatizantes de alrededor de Washington, D.C., protestaron el día de hoy por la visita del Presidente Mexicano Felipe Calderón a la capital de la nación y condenaron su represión gubernamental de los derechos de los trabajadores en México.

Tanto el USW como la AFL-CIO han denunciado la campaña del gobierno mexicano de cuatro años de duración, para destruir el sindicato independiente de trabajadores mineros, Los Mineros. Miembros de Los Mineros han estado en huelga desde julio de 2007 en la mina de Cananea en el norte de México, por cuestiones de salud, seguridad y oras violaciones al contrato.

Maria Elena Durazo, Secretaria ejecutiva-tesorera de Los Angeles County Federation of Labor (Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles), dijo a la multitud:

Estoy aquí para decir que nosotros, en el movimiento sindical luchamos igualmente por los trabajadores en Washington, D.C., Los Ángeles, en México y alrededor de todo el mundo. No dejaremos que nos dividan las fronteras y ni nos enfrentaremos uno contra el otro, y nos tomamos en serio lo que decimos que un daño a un trabajador, es un daño contra todos los trabajadores.

El gobierno mexicano se rehusó a reconocer los resultados de las elecciones del sindicato minero, presentó cargos contra el Secretario General del Sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, y por la fuerza lo destituyo de su cargo. Los activos del SIndicato han sido incautados y los trabajadores en huelga en la mina de Cananea, propiedad del gigante minero Grupo México, han estado sujetos a lo que Trumka llama “campaña prolongada de represión”, que ha dejado dos muertos y muchos otros heridos por manos de las fuerzas armadas de México. Gómez hablo por celular desde su exilio en Vancouver a los manifestantes a través de grandes bocinas. El dijo a la multitud:

No podemos dejar que el gobierno elimine los derechos de Los Mineros a un contrato laboral.

Leo Gerard, Presidente de USW dijo en una declaración:

Hacemos un llamado al gobierno de México para que retire sus amenazas de usar la fuerza militar para desalojar a los huelguistas y para que negocie con Los Mineros para resolver de manera pacífica este conflicto.

El 11 de febrero, un tribunal federal mexicano dio permiso al Grupo México de despedir a los trabajadores en huelga y terminar el contrato colectivo. El gobierno ha amenazado con usar la fuerza armada para tomar el control de Cananea.

En una carta del 17 de mayo, el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka instó a los líderes del congreso para que plantearan la cuestión de los derechos laborales a Calderón, durante su visita.

Es absolutamente fundamental para el progreso económico y social de la Región (América del Norte) que los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de trabajar en buenos trabajos con salarios más altos para que puedan mantener a sus familias y contribuir al desarrollo real y sustentable en México. No puede haber ninguna solución eficaz a las cuestiones de la seguridad fronteriza y la inmigración, mientras México no proporcione oportunidades económicas a un gran segmento de su población.

En octubre pasado, Calderón despidió a 44,000 miembros del sindicato independiente de Trabajadores Electricistas (SME), después de rehusarse a negociar con el sindicato.

Haga clic aquí para ver la carta de Trumka condenando las acciones de Méxcio en contra a los trabajadores. http://www.aflcio.org/issues/legislativealert/alerts/upload/laborrights_05172010.PDF

En un artículo de ayer en el periódico The Hill, Trumka retó a los legisladores y líderes gubernamentales para que sacaran el tema de los derechos de los trabajadores ante Calderón.

… todavía estamos en la fase temprana de lo que será una globalización de décadas de la economía mundial, y todavía estamos construyendo la infraestructura legal y moral que gobernará a las generaciones que vienen. Las decisiones que tomemos hoy importan profundamente. Calderón debe terminar el exilio del líder de Los Mineros, perseguir a los que atacaron y mataron a mineros e insistir que el Grupo México honre las normas internacionales de trabajo y la seguridad del centro de trabajo. Sin embargo, la cuestión permanece: ¿Nuestro gobierno le pedirá que lo haga?

Durazo también informó a nuestros líderes políticos que los trabajadores están atentos viendo como ellos manejan los temas mundiales sobre derechos laborales.

No estamos regalando pases gratuitos. Sólo porque un político está defendiendo a trabajadores migrantes en este país, eso no significa que lo vamos a excusar por pelear contra los derechos de los trabajadores en México.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México