miércoles, 28 de julio de 2010

MENSAJE DE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES REUNIDAS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE LUCHA

MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES REUNIDAS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE LUCHA.
Martes 27 de julio de 2010.

Estimados compañeros y compañeras:

Para mí y para el Sindicato Nacional de Mineros es un honor que nos reunamos este día para establecer las estrategias de lucha de nuestros movimientos, en el momento en que se están dando nuevas perspectivas de acción, de acuerdo con los últimos acontecimientos.

Los compañeros y hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, los Familiares y Viudas de Pasta de Conchos, los señores padres y madres de la Guardería ABC de Sonora y nosotros los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, unimos nuestras voces para exigir justicia en todos y cada uno de los casos.

No es posible tolerar tanta injusticia, tanta agresión, tanta impunidad hacia nuestros gremios, hacia el pueblo y hacia el recto sentido de la verdadera ley y la verdadera justicia. Las agresiones perversas que han ejecutado contra los derechos humanos y laborales desde el gobierno, las instituciones oficiales y las empresas sin ninguna responsabilidad social, es algo inaudito, que no debemos seguir pasando por alto. Ninguna consideración justificaría que nos quedásemos impávidos o tranquilos ante esos criminales e ilegales acontecimientos, pues contemplar en calma un crimen es cometerlo. Y nosotros no queremos ser cómplices de estas grandes injusticias y estos crímenes.

Ya es el momento de unir fuerzas. Es necesario formar un solo frente de lucha para encontrar soluciones a los diferentes conflictos que afrontamos. Las agresiones contra todos ustedes son agresiones contra nosotros, Los Mineros, de la misma forma que las agresiones contra nosotros son contra todos ustedes. Repetimos, junto con nuestros compañeros de los United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, que nos han otorgado amplia y generosa solidaridad a lo largo del conflicto minero, que “lo que daña a uno, daña a todos”.

Nosotros y otras organizaciones de lucha, tanto sindicales como sociales y populares, hemos planteado la necesidad de construir el Frente Nacional de Sindicatos para oponernos y combatir las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores, las cuales perpetran a diario, con la complacencia de los medios de comunicación poderosos, los grupos de poder y de dinero: Más que nunca, este es el momento que los detengamos en su pernicioso intento, pues lo que está en juego son garantías fundamentales de los trabajadores y del pueblo, y la convivencia civilizada en nuestra nación.

La muerte de niños en la Guardería ABC, cuyos responsables reales hasta ahora han quedado en la total impunidad, y la muerte de mineros en Pasta de Conchos, Coahuila, hace 4 años, son indicadores de la arrogancia del poder con que los gobernantes actuales perciben nuestros derechos y nuestras demandas. Lo que ocurrió con los hermanos electricistas del SME, al desaparecer de un plumazo, inconstitucionalmente, Luz y Fuerza del Centro y dejar en la calle a más de 44 mil trabajadores, es otro elemento de la ya larga cadena de atropellos que han sufrido los sectores del pueblo como víctimas. Las agresiones que desde hace cuatro años viene resistiendo el gremio minero nacional, cuyo Sindicato me honro en dirigir, es una muestra más de que este gobierno sólo actúa a favor de los poderosos y los ricos, no de los trabajadores ni sus familias. Y eso debe cambiar, YA.

El compás de espera de negociaciones que ha obtenido estos días el Sindicato Mexicano de Electricistas ante las fuerzas coaligadas del desastre nacional, es un meritorio avance y un hecho que nos alienta a seguir en la lucha. Hizo falta que se pusieran en riesgo las vidas de varias decenas de trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, para que el gobierno, sordo a los reclamos populares, se viese obligado a negociar. Sus muertes, de haber ocurrido, hubieran sido responsabilidad total de los funcionarios y del gobierno que ha orillado a estos extremos a nuestros hermanos electricistas, nunca de los sindicalistas del gremio eléctrico.

Nosotros, Los Mineros, por nuestra parte, nos mantenemos en la lucha. No cejaremos en ella hasta alcanzar la justicia que anhelamos. No somos partidarios de la violencia sino del diálogo y la negociación y en ello hemos empeñado, y lo seguiremos haciendo, nuestra más firme unidad y nuestra más vigorosa capacidad de lucha.

Compañeros y compañeras: Vayamos a la unidad de propósitos y de acciones que nos lleve a fortalecer la acción común por nuestras justas demandas. La palabra de hoy es Unidad, y sólo Unidad, de todo el pueblo y de los trabajadores.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México