miércoles, 23 de febrero de 2011

SE FIRMO Y CONSTITUYO EL GRAN PACTO DE UNIDAD NACIONAL MINERO - ELECTRICISTA, EN UNA HISTORICA DECISION COMUN

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS,
METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA
--COMUNICADO DE PRENSA--
14/2011
Miércoles 23 de febrero de 2011
*Se firmó y constituyó el Gran Pacto de Unidad Nacional  Minero-Electricista,  en una histórica  decisión común.
*En conferencia de prensa, lo anunciaron Napoleón Gómez  Urrutia, del Sindicato  Minero, y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas.
*Ambos Sindicatos defenderán los derechos de los trabajadores afiliados; abren los brazos  a la unidad  con otros sindicatos democráticos.
*Refrendan su decisión de luchar por la autonomía y libertad  sindical, frente a las agresiones del gobierno y de las empresas anti sociales  e irresponsables.
Hoy, en conferencia de prensa conjunta, el Sindicato  Nacional de Mineros y el Sindicato Mexicano de Electricistas refrendaron su  histórica decisión de luchar a fondo por los derechos de los trabajadores  mexicanos, pisoteados por los gobiernos de derecha y por las empresas anti  sociales, al anunciar la constitución del Gran Pacto de Unidad Nacional  Minero-Electricista, que a su vez abre los brazos a la unificación con otros  sindicatos democráticos mexicanos.
Entre otros pronunciamientos, hubo total coincidencia  de ambos Sindicatos en fortalecer la gestión ante la H. Cámara de Diputados del  Congreso de la Unión, para iniciar el juicio político contra el actual titular  de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con el  propósito de que sea inhabilitado en sus funciones públicas, por sus más de 24  violaciones al estado de derecho y por sus agresiones contra los trabajadores y  los Sindicatos Democráticos e Independientes.
A la vez exigieron la inmediata libertad de los  sindicalistas mineros y electricistas actualmente presos, Juan Linares Montúfar y Martín Fernando  Salazar Arvayo de los mineros, y Miguel  Márquez Ríos de los electricistas, así como la restitución de la fuente  de trabajo a los compañeros electricistas, ilegalmente desaparecida por el  gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Asimismo, exigieron que se reabra la  investigación de las causas que produjeron el homicidio industrial de la mina  Pasta de Conchos, ocurrido el 19 de febrero de 2006 y el castigo penal de los  responsables, el concesionario de la mina, Germán Feliciano Larrea Mota  Velasco, y el entonces titular de la STPS, Francisco Javier Salazar.
Napoleón Gómez Urrutia, por el Sindicato Nacional de  Mineros, y Martín Esparza Flores, por el Sindicato Mexicano de Electricistas,  encabezaron la conferencia de prensa conjunta en la cual se anunció la  constitución de este Pacto de Unidad Minero-Electricista, acompañados de otros  dirigentes de ambas Organizaciones. Por el SME, los compañeros José Humberto  Montes de Oca, Secretario del Interior; y Fernando Amezcua Castillo, Secretario  del Exterior. Por el Sindicato Nacional de Mineros, los compañeros Sergio  Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; J.Genaro Arteaga  Trejo, Secretario de Asuntos Políticos; Javier Zúñiga García, Secretario de  Trabajo; Jesús Cibrián Monreal, Segundo Vocal del Consejo General de Vigilancia  y Justicia, y Abraham Garcilazo, Coordinador Jurídico. 
 
EL TEXTO COMPLETO DEL PACTO DE UNIDAD, FUE PUBLICADA EN LA EDICION ANTERIOR A ESTA NOTA.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México