viernes, 8 de julio de 2011

MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, EN EL FORO "EL CONFLICTO MINERO, DE CANANEA A PASTA DE CONCHOS", ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO

MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, EN EL FORO “EL CONFLICTO MINERO, DE CANANEA A PASTA DE CONCHOS”, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO “VICENTE LOMBARDO TOLEDANO”, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA XOCHIMILCO, EL CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁICOS. Jueves 7 de julio de 2011.


Estimados compañeros y compañeras:

Apreciables amigos de las organizaciones e instituciones presentes:

Les expreso mi agrado y gratitud por realizar este Foro sobre “el Conflicto Minero, de Cananea a Pasta de Conchos”, y les deseo el mejor éxito en sus trabajos, que no dudo contribuirán en el avance de la conciencia creciente de que este conflicto ya debe terminar, con justicia y legalidad total hacia los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, a los cuales me honro en representar.

Un saludo muy cordial a todas las agrupaciones e instituciones convocantes: La Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, el Centro de Reflexión y Acción Laboral, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Efectivamente, como el título del Foro lo señala, el conflicto minero comenzó con el que calificamos como “Homicidio Industrial” en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, y aún no termina, a más de 5 años de haberse iniciado. En estos años ha sido muy dura y difícil nuestra digna defensa de los intereses de los trabajadores del gremio minero, porque los gobiernos de Vicente Fox Quesada y de Felipe Calderón Hinojosa se han empecinado en no resolverlo de acuerdo con la ley y la justicia, sino que han pretendido que simplemente doblemos las manos y nos derrotemos. Les puedo decir que ese ha sido, y seguirá siendo, un intento inútil e infructuoso. Hoy como nunca antes el gremio minero trabajador está más unido y fuerte en la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Y lo hemos demostrado suficientemente a lo largo de este tiempo, enfrentando campañas mediáticas sucias y calumniosas, acosos judiciales y políticos, y persecuciones laborales que ha encabezado el siniestro titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien ha actuado invariablemente como gerentillo de relaciones industriales del Grupo México del arrogante empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño del llamado Grupo México, quien lo tiene a su servicio.

Han tratado de destruir a nuestra histórica y gran organización sindical, desde todos los ángulos del poder político y económico, pero nunca desde la legalidad, que no conocen. Incluso Fox le demandó a un gobernador que nos inventase cargos falsos para arrestarnos como supuestos responsables del “Homicidio Industrial” de Pasta de Conchos, a lo que ese gobernador se negó entonces, aunque después ha dado un viraje en su conducta y se ha sumado a los enemigos de los trabajadores mineros que pretenden nuestra destrucción como Sindicato Minero. Han empleado contra nosotros todas las canalladas que en su mente enferma se les han ocurrido, pero nada les ha dado resultado, igual que tanto a Fox como a Calderón no les dio resultado su apoyo ilegal a esos empresarios prepotentes.

Además de otras huelgas, que hemos resuelto con beneficio para los trabajadores, tenemos actualmente tres de ellas vigentes desde el punto de vista legal, en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, todas estas contra Grupo México de Larrea. En especial el gobierno se ha empeñado en agredirnos en la huelga de Cananea, por tratarse de la más importante mina de cobre del país y una de las más ricas en el mundo. Pero los compañeros de la Sección 65 y nosotros hemos estado siempre en la lucha, con dignidad y valor, para oponernos a ese designio, que acabaremos por derrotar.

En 2006, cuando empezó el conflicto minero, tanto Fox como los empresarios antisindicales, supusieron erróneamente que nos vencerían. Se equivocaron y se seguirán equivocando. Ni las sucias campañas mediáticas, mentirosas y arrogantes, les han fructificado; ni la ilegal congelación de nuestros fondos sindicales, bajo pretextos verdaderamente absurdos; ni las agresiones violentas y las torturas a mineros, en lo que, además de los 65 fallecidos de Pasta de Conchos, nos han asesinado a 4 compañeros trabajadores; ni las maniobras corruptas para intentar que nuestros compañeros se afiliaran a otros sindicatos blancos o “charros”; ni cuando han corrompido a jueces para desatar en contra nuestra absurdas e ilegales órdenes de aprehensión, que se han ido cayendo una tras otra por la acción de nuestra Defensa Legal y por la honestidad de muchos jueces que honran su función pública y no se doblegan ante esos prepotentes poderosos.

La culminación de esta larga lucha la vemos cercana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en fecha reciente a favor de la libertad de asociación y autonomía sindicales, con lo cual le cortó las ilegales manos al siniestro titular de la Secretaría del Trabajo, Lozano Alarcón. Queda pendiente ante el más alto tribunal de justicia de México la demanda de amparo que hace tres años interpusimos contra la negativa de otorgarnos la “toma de nota”, manejado como instrumento de control fascista, y que de ser consecuente la Suprema Corte con su fallo sobre libertad sindical, deberá resolver a nuestro favor, aunque les decimos a Ustedes lo que siempre han manifestado nuestros compañeros trabajadores mineros: Con o sin “toma de nota”, mi persona sigue siendo el líder nacional de Los Mineros, pues esa es la voluntad soberana, democrática y unánime del gremio trabajador y no hay nada que se pueda oponer a esta decisión exclusiva y absoluta de la base sindical.

En su empecinamiento, el Grupo México y el gobierno de Felipe Calderón han urdido regalarle el Contrato Colectivo de Trabajo en Cananea a un sindicato “charro” de Sonora de la antes gloriosa Confederación de Trabajadores de México, CTM, pero la cual ya se ha olvidado de sus orígenes combativos y está al servicio del gobierno de derecha y de las empresas antisindicales de México. A todos les decimos que esta nueva maniobra también fracasará, se estrellará ante la firmeza de nuestros compañeros de la Sección 65 de Cananea, Sonora, quienes están en huelga legítima y legal, lo cual impide que se establezcan supuestas nuevas relaciones de trabajo mientras exista el estado legal de huelga.

Nuestros compañeros de Cananea son dignos y heroicos descendientes de los que en 1906 se lanzaron a la huelga contra el coronel y aventurero norteamericano William C. Greene, quien contó con el apoyo apátrida de Porfirio Díaz. Fueron reprimidos, pero le abrieron paso nada menos que a la Revolución Mexicana de 1910, junto con los obreros textiles de Río Blanco en Veracruz. Esa historia de lucha es como la savia, el líquido vital que corre hoy por las venas de nuestros compañeros de Cananea, de Taxco y de Sombrerete.

La solidaridad internacional que Los Mineros hemos conquistado en este largo periodo de lucha es impresionante. Nunca antes en la historia de México, América y el mundo, un sindicato mexicano había conquistado una solidaridad y apoyo tan amplios y firmes como nuestro Sindicato Minero. Los Acereros de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers, USW; la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM; La Federación Internacional de Sindicatos de la Energía, la Química, la Minería y Similares, ICEM; la Federación Americana del Trabajo de Estados Unidos, AFL-CIO; la Confederación Sindical Internacional, CSI; el Congreso del Trabajo de Canadá; la Federación Sindical Mundial, FSM; la Hermandad de Transportistas de Estados Unidos, los Teamsters; y muchas organizaciones más, han sumado el apoyo y la solidaridad incondicionales de más de 200 millones de trabajadores en todo el mundo a nuestra lucha, no sólo declarativamente, sino con apoyos económicos y con acciones legales internacionales que le han hecho ver al gobierno y también a la Judicatura Nacional que no contarán con aprobación, sino con reprobación total, en el caso de que nos pretendieran derrotar mediante esta ilegal persecución política.

Muchas organizaciones sindicales mexicanas nos han otorgado, asimismo, su solidaridad y apoyo, en primer lugar los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, con quienes tenemos concertado un Pacto de Unidad; los telefonistas, los universitarios, los tranviarios, los trabajadores de la aviación, la CROM, la CGT, la COR, y muchas más, mismas organizaciones y luchas a las que hemos prestado también nuestra solidaridad y apoyo en contra de las persecuciones de las que han sido objeto.

Esto nos da pie a tener la certidumbre de que al término de nuestra lucha, que advertimos cercano, podamos en conjunto crear un nuevo movimiento obrero y sindical en México, que eche al bote de la basura de la historia las traiciones y desviaciones que el movimiento obrero mexicano ha sufrido desde hace ya mucho tiempo.

Compañeros y compañeras de este Foro de la Universidad Obrera: Nos complace que esta digna casa de estudios, que lleva el nombre de su ilustre fundador y a la vez, constructor de la entonces combativa Confederación de Trabajadores de México, CTM, don Vicente Lombardo Toledano, sea el recinto en el que venimos a expresar nuestra entrega a la lucha, a la libertad de asociación y de autonomía sindical.

No nos hemos doblegado ni nos doblegaremos ante el poder demencial de nuestros enemigos de la derecha política y del empresariado arrogante que nos persiguen políticamente. De eso estén muy seguros. Si no lo han logrado en estos 5 años, menos lo lograrán en los siguientes meses o años.

Un saludo fraternal de compañerismo y solidaridad.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México