martes, 16 de agosto de 2011

REUNION DEL CEN MINERO CON LOS DELEGADOS ESPECIALES Y DE ZONA DE LA ORGANIZACION DE LOS MINEROS. REFUTA NAPOLEON GOMEZ URRUTIA LAS DECLARACIONES DE ERNESTO CORDERO SOBRE COMO FORTALECER EL MERCADO INTERNO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—

47/2011
Martes 16 de agosto de 2011

*Reunión del CEN Minero con los Delegados Especiales y de Zona de la Organización de Los Mineros.

*Refuta Gómez Urrutia las declaraciones de Ernesto Cordero sobre cómo fortalecer el mercado interno.
 
El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros terminó su reunión de dos días con los Delegados Especiales y de Zona de la Organización en todo el país, y de sus deliberaciones resultó la decisión de seguir adelante con la política que de acuerdo con los trabajadores y los propios dirigentes, ha establecido el compañero Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, en defensa de los intereses fundamentales de los trabajadores, y en beneficio para ellos y sus familias, así como el rechazo total de las provocaciones vulgares que algunos cobardes han estado difundiendo desde el anonimato a través de correos electrónicos con expresiones de la más baja moral.

Reafirmaron los Delegados Especiales y de Zona su lealtad total al compañero Gómez Urrutia y aplaudieron los esfuerzos que él ha seguido haciendo por el bienestar de los trabajadores y sus familias, en unas proporciones que ningún sindicato en México ha logrado en todos los 6 años anteriores, a pesar de la perversa persecución política a la que ha estado sometido el Sindicato Nacional de Mineros en los últimos 5 años.

Resaltaron el hecho de que mientras los sindicatos pertenecientes a centrales tradicionales y corporativas sólo han alcanzado un magro aumento de salarios y prestaciones del 4% cada año en promedio, el Sindicato Nacional de Mineros ha estado consiguiendo en promedio incrementos globales anuales entre el 12 y el 14.5% en promedio en todo este periodo del conflicto minero, que están muy por encima del índice inflacionario.

En comunicación directa con la reunión del CEN Minero y de los Delegados Especiales y de Zona, el compañero Gómez Urrutia se refirió a recientes declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, en las que este funcionario dijo que para que la crisis financiera internacional no afecte a la economía de México, hay que fortalecer el mercado interno.

Estaríamos de acuerdo, dijo el compañero Gómez Urrutia, si esa hubiera sido la línea de este gobierno. Pero resulta risible que el funcionario hable de fortalecer el mercado interno si este gobierno se ha dedicado a restringir los salarios reales de los trabajadores, lo cual reduce el poder adquisitivo, el consumo y por tanto la demanda de bienes y servicios ya que la gente no tiene dinero para hacer compras, lo cual a su vez desalienta la producción y también la oferta.

El mercado interno, dijo, se fortalece dándole a la clase trabajadora mayores salarios, creando empleos bien remunerados, mejorando la productividad y fortaleciendo a los pequeños y medianos negocios desde los cuales se produce la oferta económica y se genera mayor ocupación. Si, por el contrario, este gobierno se distingue por no elevar salarios a los trabajadores, por lanzar a la calle a miles de empleados, como es el caso de Luz y Fuerza del Centro y otros centros de trabajo, ¿cómo quiere este señor que se fortalezca el mercado?

Asimismo señaló que el mercado se fortalece sólo con mayores ingresos para las clases populares. No se sabe que exista otra política más eficaz para fortalecer el mercado interno que quiere el señor Cordero, según él para enfrentar las turbulencias financieras que afectan actualmente a los grandes centros bursátiles del mundo, y al propio de México.

Añadió Gómez Urrutia: La otra alternativa al incremento de los ingresos de los trabajadores y al fortalecimiento del mercado interno, es disminuir los impuestos para la gente de más bajos recursos y aumentarlos considerablemente para los que más tienen. Otra opción sería a través de incrementar la obra pública, principalmente en infraestructura, pero no considero que el gobierno de Calderón a un año de que termine su administración, tenga la capacidad económica o profesional para hacerlo.

El líder sindical minero se refirió al ejemplo de Brasil, donde el crecimiento económico sostenido de este país en los últimos 11 años ha sido posible gracias al fortalecimiento de su mercado interno, que a su vez encontró su sostén en el aumento real y sostenido de los salarios. Esta afirmación la expresa el Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil (IPEA, por sus siglas en portugués), el cual indicó que el aumento de salarios en los últimos 11 años fue de 87 por ciento en ese periodo.

Mencionó que según el IPEA, el fortalecimiento del mercado interno se logró a través del incremento del salario mínimo mensual y fue a partir de 2005 cuando los hogares brasileños comenzaron a recibir mayor número de recursos, no sólo por el crecimiento acelerado de la economía en su conjunto y el aumento del empleo, sino porque los salarios mínimos empezaron a incrementarse de forma acelerada y sostenida. “Precisamente el aumento en el valor de los salarios mínimos de los trabajadores fue la clave para el fortalecimiento del mercado interno brasileño”, según explicó André Calixtre, investigador del IPEA, quien agregó: “Fue también una decisión política y no necesariamente una técnica; se dio una negociación entre el Estado y los diferentes sindicatos para elevar el salario mínimo, además de que el crecimiento económico impulsó los ingresos”.

Los trabajadores, finalizó el compañero Napoleón Gómez Urrutia, esperamos la solución al fortalecimiento del mercado interno en la sabia palabra de este funcionario.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México