viernes, 9 de septiembre de 2011

EN CIUDAD SAHAGUN, HIDALGO, SE REANUDA LA FABRICACION DE LOCOMOTORAS MEXICANAS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--

51/2011 
Viernes 9 de septiembre de 2011

*En Ciudad Sahagún, Hidalgo, se reanuda la fabricación de locomotoras mexicanas.

*La plena colaboración entre la empresa Bombardier y los agremiados a la Sección 200 del Sindicato Minero hizo posible este logro histórico.

*Es el resultado de que se aplica la nueva visión del Sindicalismo del Siglo 21, que postula nuestra Organización Gremial.
 
Este sábado 10 de septiembre de 2011, se reinicia formalmente en Ciudad Sahagún, Hidalgo, la fabricación de locomotoras mexicanas, esfuerzo en el que han estado involucrados los trabajadores y los técnicos mexicanos de la empresa Bombardier, el cual es un verdadero hecho histórico.

Tanto la empresa como los trabajadores, agrupados en la Sección 200 del Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia, informaron que merced al trabajo especializado y conjunto fue posible llevar a efecto esta fabricación, que enaltece la capacidad de los trabajadores metalúrgicos mexicanos para alcanzar estos logros.

Además, este histórico hecho fue logrado después de que ambas partes, empresa y trabajadores sindicalizados, lograron que se rescatara y con ello se fortaleciera la fuente de trabajo. El trabajo conjunto entre ambas partes demostró la común decisión de ambas partes para llegar a este importante resultado. Las locomotoras que en adelante se fabriquen en Ciudad Sahagún serán para abastecer demandas internacionales de este equipo, pero a través de ellas llegará al mundo el mensaje de la calidad del trabajo de los obreros mexicanos de Bombardier.

En un mensaje del compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, en el “open house”, o casa abierta, que pronunció el compañero Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo de la Organización Sindical, nuestro Dirigente nacional les hizo llegar a los trabajadores un saludo muy cordial por estar llegando a esta nueva etapa constructiva de las relaciones laborales en Bombardier, lo mismo que a los directivos y técnicos de la empresa.

“Sólo en concordia --dijo el compañero Gómez Urrutia-- la cual significa respeto recíproco real entre los intereses de las partes obrera y empresarial, se puede dar la colaboración fructífera, y esta es la base sobre la cual se pueden enfrentar exitosamente todos los retos de la producción”.

Continuó: “Aquí se demuestra que cuando las empresas y el Sindicato asumen el papel constructivo que les corresponde, a través de ese respeto recíproco, se aumenta la productividad, se generan los empleos que son necesarios y se fortalece la fuente de trabajo”.

También señaló que “nuestro Sindicato Nacional de Mineros ha postulado y desarrollado con otras empresas, planes globales de productividad, generación de empleos y eficiencia en el trabajo, dentro de lo que hemos denominado como el Sindicalismo del Siglo 21, o Sindicalismo Moderno, que se aleja de las formas tradicionales, pero ya obsoletas, del constante conflicto entre obreros y empresas. En Ciudad Sahagún estamos desarrollando esa visión del Sindicalismo del Siglo 21, la cual es parte de una estrategia permanente del Sindicato Nacional de Mineros, que también hemos postulado hacia otras empresas, pero que está en espera de sus respuestas positivas”.

Los trabajadores de Bombardier y sus familias pusieron todo de su parte en esta hazaña, pues México, a pesar de ser un país de larga y acentuada tradición ferrocarrilera, había interrumpido la fabricación de locomotoras, y las importaba del exterior.

Este es un hecho que pone en evidencia cómo el respeto recíproco entre las empresas y el Sindicato Minero rinde frutos positivos en la tarea común.

Mensaje del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, en el “open house” con motivo del reinicio de la fabricación de locomotoras en la planta de Bombardier en Ciudad Sahagún. Sábado 10 de septiembre de 2011.

Estimados compañeros de la Sección 200:

Respetados directivos y técnicos de la empresa Bombardier:

Apreciados familiares de los trabajadores de Ciudad Sahagún, Hidalgo:

Reciban Ustedes mis saludos más cordiales en esta reunión que sin duda enorgullece a todos los miembros de la planta de trabajadores de Bombardier y a sus familias, así como a los directivos y técnicos de esta empresa. Volver a poner en marcha el programa de fabricación de locomotoras diesel en esta planta fabril, que se había interrumpido varios años, es el resultado de muchos factores, pero los principales son la concordia laboral que prevalece entre los propios trabajadores y su Sindicato Nacional, que me honro en dirigir, y la empresa Bombardier.

Sólo en concordia, que significa respeto recíproco real a los intereses de las partes obrera y empresarial, se puede dar la colaboración fructífera, y esta es la base sobre la cual se pueden enfrentar exitosamente todos los retos de la producción. Aquí se demuestra que cuando las empresas y el Sindicato asumen el papel constructivo que les corresponde, se aumenta la productividad, se generan los empleos que son necesarios y se fortalece la fuente de trabajo. Asimismo, se alcanzan las metas que se trazaron desde un principio, ya que no existe un clima de conflicto ni de diferencias que impida los avances. Que Bombardier haya reanudado la fabricación de locomotoras es el más claro indicio de que al interior de la planta existen relaciones de respeto hacia los trabajadores y hacia nuestra Organización Sindical.

Nuestro Sindicato Nacional de Mineros ha postulado y desarrollado con otras empresas, planes globales de productividad, generación de empleos y eficiencia en el trabajo, dentro de lo que hemos denominado como el Sindicalismo del Siglo 21, o Sindicalismo Moderno, que se aleja de las formas tradicionales, pero ya obsoletas, de las relaciones entre obreros y empresas, de constantes conflictos y faltas de entendimiento. Aquí en Ciudad Sahagún estamos  desarrollando la misma visión del Sindicalismo del Siglo 21, la cual es parte de una estrategia permanente del Sindicato Nacional de Mineros, que también hemos postulado hacia otras empresas pero que está en espera de las respuestas positivas de aquellas otras empresas.

Hoy, sábado 10 de septiembre de 2011, se está anunciando la reanudación en Ciudad Sahagún, Hidalgo, después de más de 6 años de haberse interrumpido, la fabricación de locomotoras fabricadas enteramente en México, por trabajadores y técnicos mexicanos y de la empresa Bombardier, el cual es un logro histórico.

Tanto la empresa como los trabajadores, agrupados en la Sección 200 del Sindicato Nacional de Mineros que me honro en dirigir, estamos orgullosos de que merced al trabajo especializado y conjunto fue posible reanudar esta fabricación, que enaltece y demuestra la capacidad de los trabajadores metalúrgicos mexicanos para alcanzar estos logros.

Además, este histórico hecho fue alcanzado después de que ambas partes, empresa y trabajadores sindicalizados, lograron superar dificultades y rescataron la fuente de trabajo, que se fortaleció. La labor conjunta entre ambas partes demostró la común decisión de ambas partes para llegar a este importante resultado. Las locomotoras que en adelante se fabriquen en Ciudad Sahagún serán para abastecer demandas internacionales de este equipo, pero sobre todo, a través de ellas llegará al mundo el mensaje de la calidad del trabajo de los obreros mexicanos de Bombardier.

No deseo pasar por alto que los trabajadores de Bombardier y sus familias pusieron todo de su parte en esta hazaña, de evidentes complejidades técnicas, la cual confirma que México es un país de larga y acentuada tradición ferrocarrilera.

Este es un hecho que pone en evidencia cómo el respeto recíproco entre las empresas y el Sindicato Minero rinde frutos positivos en la tarea común.

Felicitaciones a todos Ustedes por este importante logro. Demostramos que cuando hay buena disposición y respeto entre las empresas y los trabajadores y el Sindicato Nacional de Mineros, es posible aspirar a triunfos colectivos como el que hoy nos congrega aquí, en este “open house”, o casa abierta.

Les envío un saludo muy cordial a todos Ustedes, trabajadores agrupados en la Sección 200 y sus familias, y los exhorto a seguir adelante en este camino de avance, que es el del Sindicalismo del Siglo 21, así como a los técnicos y directivos de la empresa Bombardier.

(Mensaje pronunciado por el compañero Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo del CEN Minero)

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México