jueves, 2 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD DE LOS MINEROS DE MEXICO A LOS TRABAJADORES DE ELECTRO-MOTIVE DIESEL DE ONTARIO, CANADA, DONDE LA EMPRESA CATERPILAR LES QUIERE RECORTAR EN 50% SUS EINGRESOS, PARA LO CUAL IMPUSO UN PARO PATRONAL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO—


4/2012
Jueves 2 de febrero de 2012


*Solidaridad de Los Mineros de México a los trabajadores de Electro-Motive Diesel de Ontario, Canadá, donde la empresa Caterpillar les quiere recortar  en 50% sus ingresos, para lo cual impuso un paro patronal.



*Existe la presunción de que quiere trasladar el contrato de fabricación de locomotoras diesel a Bombardier-México, situada en Cd. Sahagún, Hgo.


El 1º. de enero de este año, la empresa multinacional Caterpillar impuso un injusto paro patronal contra cerca de 500 trabajadores de su filial Electro-Motive Diesel (fabricante de locomotoras) en Londres, Ontario, Canadá, exigiendo a sus trabajadores que acepten un recorte del 50% de sus salarios y beneficios, lo cual tendría enormes consecuencias negativas para los obreros y empleados de la firma y para sus familias. La empresa se niega a negociar con los trabajadores y hoy ellos están apostados afuera de las instalaciones, en el frío más inclemente.


El Sindicato Nacional de Mineros que dirige el compañero Napoleón Gómez Urrutia ha manifestado a los obreros de Caterpillar su absoluta solidaridad y se ha sumado a las voces de organizaciones y personas que repudian este acto de la empresa. Hay la preocupación de que la empresa ligada a Caterpillar en México, la Bombardier, que está produciendo locomotoras diesel para Caterpillar, y opera en Ciudad Sahagún, Hidalgo, pudiera recibir el contrato de fabricación de  locomotoras diesel, con lo cual la multinacional dejaría en la calle a los trabajadores de Londres, Ontario.


El Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, en una carta dirigida el 20 de enero de 2012 al compañero  Ken Lewenza, Presidente de Canadian Autoworkers, CAW (Sindicato de Trabajadores Automotrices), en Toronto, Canadá, además de manifestarle la solidaridad total del gremio minero trabajador a los compañeros de Londres, Ontario, le expresó que informará a todos los miembros del Sindicato que dirige, “incluyendo nuestra Sección Local 200 en Ciudad Sahagún, sobre el ataque atroz de Caterpillar contra los compañeros del CAW en Londres y les pediré que tomen todas las acciones de solidaridad adecuadas y necesarias”.


El Sindicato Nacional de Mineros está además dispuesto a enviar una delegación de solidaridad a Londres, Ontario, para apoyar a sus trabajadores. Pero igualmente está vigilante de que Caterpillar no pretenda trasladar a Bombardier-México el contrato de fabricación de locomotoras que actualmente tiene Electro-Motive Diesel en Londres, Ontario, ya que con eso se verían afectados seriamente los 500 trabajadores de la planta en esa provincia canadiense.


Los trabajadores de Electro-Motive Diesel señalan que los gerentes de Caterpillar gozan de remuneraciones y beneficios excesivamente altos. Un ejecutivo CEO de Caterpillar, Douglas R. Oberhelman, tuvo en 2011 un salario de 10 millones de dólares, el doble de lo que había recibido el año anterior, 2010. “Pero Caterpillar dice que sus trabajadores tienen que reducir sus salarios a la mitad”. Con ello, la empresa “está tratando de convertir buenos puestos de trabajo en puestos de trabajo al nivel de la pobreza”.


Electro-Motive Diesel es reconocida en todo el mundo por la producción de alta calidad de sus locomotoras, que son obra en gran medida de la pericia de sus  obreros. Se trata de una importante parte de la economía de Londres y de la base  industrial de Canadá. Esta empresa es la única fabricante de locomotoras en Canadá.

 
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Automotrices de Canadá (CAW según sus siglas en inglés) está totalmente opuesto a ese paro patronal y lucha  fuertemente por que se renegocie la situación a favor de los trabajadores.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México