viernes, 23 de marzo de 2012

SOLIDARIDAD MUNDIAL ANTE LA CRISIS, Articulo de NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, publicada en el Diario La Jornada

Solidaridad mundial ante la crisis

Napoleón Gómez Urrutia

Jueves 22 de marzo de 2012

Artículo publicado en el periódico La Jornada hoy 22 de marzo de 2012

 El mundo se ha transformado como nunca antes en los pasados 50 años. De un capitalismo inmaduro y sin rumbo claro o definido, se transformó en un sistema monopólico, despiadado y salvaje que opera agresivamente contra los pueblos, los trabajadores, los recursos naturales y la ecología.

Los responsables no han sido sólo la ambición y la avaricia, insensibles a las necesidades sociales y humanas, a la paz y al bienestar compartido, sino también las políticas y las acciones de gobiernos irresponsables, sin visión de Estado, sin patriotismo, sin bases y educación para procurar y luchar por un mejor futuro. Por supuesto que la apatía y la indiferencia han jugado un papel central en la descomposición de todo este sistema, particularmente las de las organizaciones políticas y civiles, de los sindicatos corporativos y oportunistas y, desde luego, las debilidades de la sociedad en su conjunto.

Por supuesto que los organismos internacionales, siguiendo las estrategias de los países y grupos económicos más poderosos, han impuesto modelos de explotación y atraso que han afectado a la gran, enorme mayoría, menos a unos cuantos. Son modelos diseñados para favorecer la concentración económica y las élites sin escrúpulos de los centros financieros e industriales mundiales, a los gatos gordos o fat cats, como el presidente Barack Obama los ha calificado.

Ante esta terrible y perversa realidad de la crisis que todos los días avanza hacia una mayor desigualdad económica y social global, los líderes y los afiliados de las tres más grandes federaciones sindicales democráticas hemos decidido promover la unidad sindical mundial y el respeto de los derechos fundamentales, laborales y humanos de la clase trabajadora, la libertad, la paz, la democracia y la justicia social en todo el mundo.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional del Ramo Textil, Vestuario y Cuero (FITTVC), han tomado la decisión a partir de este 2012 de crear una organización unificada para representar los intereses comunes de los trabajadores industriales en el mundo entero. Todos los afiliados de las tres organizaciones fundadoras son miembros a partir de este año del nuevo organismo, Sindicato Global de Toda la Industria, IndustriALL Global Union.

Los miembros fundadores aportarán muchos decenios de lucha y experiencia en la promoción y defensa de los derechos de los trabajadores y el fomento de sus intereses en las diversas industrias. La nueva organización conjunta las fuerzas de todos los sindicatos integrantes, en una estructura democrática que afrontará la concentración de poder y la creciente desigualdad producidas por el actual sistema económico mundial, así como la lucha por la justicia social para todos.

Con ese espíritu de solidaridad y unidad se crea ahora esta visionaria y estratégica federación sindical internacional, la cual aboga por un desarrollo económico democrático, equitativo y sostenible que proporcione niveles de vida más altos, mejores remuneraciones, buenas condiciones de trabajo, de salud y seguridad, estabilidad en el empleo y jubilación para todos los trabajadores, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente.

Esta nueva fuerza sindical, que trasciende fronteras, es una organización de sindicatos independientes y democráticos, que representa a trabajadores manuales y no manuales, en las industrias de los metales, la química, la energía, la minería, los textiles e industrias conexas en todo el mundo.

Se crea para organizar y construir la fuerza colectiva de la clase trabajadora, con el fin de promover y defender sus derechos y hacer avanzar sus intereses comunes frente a las empresas y los estados. Entre los objetivos más específicos de este sindicato global están:

- Promover el reconocimiento y la efectiva observancia de los derechos y las normas internacionales del trabajo, incluyendo la libertad de asociación, la negociación colectiva y el derecho de huelga.

- Defender activamente a sus afiliados y miembros frente a los ataques de gobiernos, empleadores o cualquier otra parte que amenace los derechos de los trabajadores.

- Coordinar y facilitar las campañas de organización sindical y de negociación colectiva transfronteriza, proporcionando a los miembros información, educación y formación.

- Aportar a las organizaciones afiliadas asistencia técnica en materia de legislación laboral, investigación económica y corporativa, comunicaciones, gestión administrativa, organizativa, financiera, de salud y seguridad en el trabajo.

- Coordinar y continuar el mantenimiento de relaciones estratégicas y colaboración con otras organizaciones.

De ahora en adelante, y con la formalización en el próximo congreso de junio, se intensificará la lucha por la justicia, la equidad, el respeto y la dignidad. Hoy me siento muy honrado de formar parte del Comité Ejecutivo Mundial de esta nueva organización, y lo hago con mucho orgullo en nombre de todos los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, así como de todos los sindicatos democráticos e independientes del país.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México