jueves, 24 de mayo de 2012

ENERGICA PROTESTA MINERA POR EL BRUTAL ATAQUE AL COMPAÑERO JOSE ENRIQUE MORALES, DEL CENTRO DE APOYO AL TRABAJADOR, CAT.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA



--BOLETÍN DE PRENSA--



17/2012 

Jueves 24 de mayo de 2012



*Enérgica protesta minera por el brutal ataque al compañero José Enrique Morales, del Centro de Apoyo al Trabajador, CAT.



*En Puebla, el 15 de mayo fue secuestrado, golpeado y torturado por matones pagados por diversas

empresas locales y trasnacionales.



*Constante clima de persecución, hostigamiento y amenazas contra quienes luchan por la dignidad y

el respeto a los trabajadores.



*Ese atentado no quedará impune, declaran el Sindicato Nacional de Mineros de México y la Confederación Sindical Internacional.



 El Sindicato Nacional de Mineros protesta enérgicamente por el atentado que sufrió el compañero sindicalista de Puebla, José Enrique Morales Montaño, defensor de trabajadores de la industria textil de ese estado, a manos de golpeadores de las empresas locales, que lo secuestraron el 15 de mayo durante 17 horas, lo torturaron y lo golpearon salvajemente, dejándolo gravemente lesionado.



Cuatro personas encapuchadas secuestraron a bordo de una camioneta cuando el compañero Morales Montaño se dirigía a una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla, en apoyo a la labor que el grupo al que pertenece, el Centro de Apoyo al Trabajador, CAT, lleva a cabo en la defensa de un grupo de trabajadores de la industria textil. Sus captores lo amenazaron todo ese tiempo, le pusieron repetidamente una pistola en la sien y lo amenazaron de muerte a él y a los demás integrantes del CAT. Los hampones le robaron su celular y su mochila y finalmente, luego de esas 17 horas, lo abandonaron en la carretera Puebla-Veracruz. El compañero Morales regresó a su casa con graves lesiones. Asimismo, la compañera Blanca Velázquez, directora del CAT, recibió un mensaje enviado desde el celular robado al compañero Morales Montaño, diciéndole: “Te vas a morir, perra”.



Esta no es la primera ocasión que el CAT, sus miembros y sus oficinas son atacados. Hay un clima de hostigamiento sistemático contra el CAT desde 2008, principalmente por parte de empresas trasnacionales. El 27 de julio de 2011 el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA en Puebla,  Luis Espinosa Rueda, calificó como “un peligro para Puebla” al Centro de Apoyo al Trabajador, CAT, y a su líder Blanca Velázquez, afirmando que “esta agrupación solamente busca desestabilizar a las empresas, sobre todo aquellas de procedencia estadunidense”.



Con motivo de estos tremendos hechos de violencia y amenazas, la Confederación Sindical Internacional, CSI, dirigió el 22 de mayo una carta de protesta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que lo ponen en conocimiento de tales hechos delictuosos, pero hasta el momento este gobernante no se ha dignado contestarle a esa poderosa organización sindical mundial.



La carta fue firmada por la compañera Sharah Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, CSI, la cual agrupa a 175 millones de trabajadores, tanto mujeres como hombres, de 151 países y territorios, y cuenta con 305 organizaciones afiliadas nacionales en todos los continentes del mundo.



El Sindicato Nacional de Mineros reitera su más enérgica protesta contra esta agresión, y señala que no quedará impune. Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, que han sufrido durante más de 6 años una alevosa persecución política, así como atentados y asesinatos de manos  de las fuerzas públicas, de parte del gobierno conservador tanto de Vicente Fox como de Felipe Calderón, por su defensa de los intereses de sus afiliados, así como por su indoblegable promoción de la autonomía y la libertad sindicales, interpondrán los recursos jurídicos que sean necesarios para que se logre el castigo penal de los agresores intelectuales y materiales de estas acciones.



Nuestra solidaridad total a los compañeros amenazados y al agredido José Enrique Morales Montaño, así como a la compañera Blanca Velázquez, a quienes decimos: “no están solos”, ya que cuentan con nuestro apoyo y con el de la Confederación Sindical Internacional, CSI.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México