SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA
--COMUNICADO DE PRENSA--
35/2011
Miércoles 15 de junio de 2011
*Traiciona la CTM el respeto al Sindicato Nacional de Mineros, que había mantenido a pesar de su silencio cómplice con la agresión.
*Se somete a la política antisindical del actual gobierno de derecha y hacia los intereses del Grupo México de Larrea.
*Agrede no sólo al Sindicato Minero, sino a toda la clase trabajadora mexicana, al aceptar que se viole el derecho a la huelga, que es un derecho obrero fundamental.
*Nos crea condiciones para aceptar en nuestras filas a grupos de trabajadores de esa central, que han manifestado su decisión de incorporarse con nosotros.
Los trabajadores afiliados a la Sección 65 de Cananea, Sonora, del Sindicato Nacional de Mineros dirigido por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, repudian absolutamente la indebida e ilegal intromisión de la CTM que en el estado de Sonora pretende, junto con la empresa Grupo México, obtener el Contrato Colectivo de Trabajo de ese centro de labor, con lo que está violando la Ley Federal del Trabajo y el respeto a los obreros organizados como Sindicato en Cananea, el cual había sido el titular de esa relación contractual desde mucho antes de que se fundara el Sindicato Nacional de Mineros en 1934, el cual asumió en este año dicha titularidad.
La CTM está traicionando así el trato no escrito de respeto que hasta ahora había mantenido hacia la lucha de los mineros, el cual se mantenía a pesar de haber sido un respeto silencioso e inactivo y en el fondo cómplice de la ilegal agresión de todo tipo (legal, laboral, judicial y policiaca) que durante más de 5 años nuestro Sindicato Nacional ha resistido, y que hace casi 4 años han enfrentado particularmente nuestros compañeros de la Sección 65, lo mismo que los de las Secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de Sombrerete, Zacatecas.
Nunca jamás la CTM, ni a nivel estatal ni a nivel federal, se manifestó en apoyo a los mineros en huelga desde el 31 de julio de 2007, sino que guardó un silencio cómplice hacia los intereses ilegales del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el arrogante empresario impune de diversos atentados y asesinatos de trabajadores mineros, que son del pleno conocimiento de la opinión pública nacional e internacional.
Con este hecho, la CTM está definiéndose no sólo contra el Sindicato Nacional de Mineros, sino contra toda la clase trabajadora de México y del mundo. Está queriendo cobijar y sindicalizar a esquiroles y a policías disfrazados de esquiroles, y quitarles el empleo a los auténticos trabajadores que han dado su esfuerzo de una vida entera a favor de la empresa, haciéndole el juego a Germán Larrea y al funesto secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.
Los afiliados a la Sección 65 han declarado categóricamente que nunca aceptarán la imposición de un sindicato charro tramado por la CTM en servil complicidad con el Grupo México y con el apoyo del siniestro titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, Javier Lozano Alarcón, que una vez más muestra su cara represora anti obrera y su servilismo hacia esa empresa antisocial y antisindical. Los trabajadores de Cananea mantienen, hoy más que nunca antes, su justa exigencia de que se les respeten tanto el Contrato Colectivo Vigente como el estado de huelga en que permanecen.
El supuesto nuevo contrato colectivo de trabajo no procede legalmente y no puede entrar en vigor debido a que el centro de trabajo de Cananea está en huelga, y la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente que mientras una huelga prevalezca, no se puede echar a andar la mina, ni contratar nuevos trabajadores y por consiguiente se nulifica el anuncio hecho en días pasados por la STPS y por el falso nuevo líder sindical, conocido como “el yeyo”, que responde también al nombre de Javier Villarreal Gámez, de que ya hay una presunta nueva contratación colectiva. Lo que este sujeto oportunista busca es sólo una senaduría, para lo cual se pliega servilmente ante el gobierno panista de Sonora, y no le importa ser miembro del PRI ni volverles la espalda a los auténticos trabajadores de Sonora y a sus familias.
La huelga de los trabajadores de Cananea ha sido 5 veces ratificada como legal y legítima por los Tribunales de Circuito y se está en un sexto proceso de resolución de un nuevo amparo interpuesto por el Sindicato de Mineros que digna y valientemente encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia, lo cual hace esperar que esta sexta resolución siga el mismo camino de las anteriores, esto es, que la huelga sea declarada legal y existente. Ni siquiera la ilegal declaración de terminación de relaciones laborales por causa de una inexistente “fuerza mayor” invalida el estado de huelga en Cananea.
Al llegar a ese acuerdo falso, la CTM no solamente está violando la ley sino atentando contra el derecho a la huelga, que es un derecho universal de los trabajadores y que en México nació precisamente en Cananea, tras la sangrienta huelga de 1906 en que tropas extranjeras y nacionales aplastaron el movimiento de los trabajadores de hace 105 años, ese 1º de junio, durante la dictadura de Porfirio Díaz, y que fue incorporado en 1917 como derecho fundamental de los trabajadores en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
La CTM está atentando contra un profundo legado histórico, el derecho a la huelga, que es sagrado para la clase trabajadora mexicana, de manera servil a favor de los intereses de Grupo México y del actual gobierno reaccionario encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, mediante la claudicación de esa central obrera a sus intereses de clase.
Por añadidura, el supuesto nuevo contrato colectivo CTM-Grupo México está muy por abajo de las prestaciones y conquistas que contiene el vigente, que ahora pretenden anular.
Sin embargo, esta intromisión de la CTM en los asuntos internos del Sindicato Nacional de Mineros que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia por decisión unánime, libre y democrática de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México, crea las condiciones para que aceptemos en nuestras filas a grupos de trabajadores de esa central que en muchos lugares del país se han manifestado en ese sentido, cosa que anteriormente no habíamos procedido a realizar debido a que invariablemente mantuvimos el respeto hacia esa otra organización sindical, la cual ahora se pone en contra del Sindicato Minero y de los derechos fundamentales de la clase trabajadora mexicana.
El Sindicato Nacional de Mineros hace un llamado a toda la clase trabajadora de México para oponerse a esta nueva maniobra antisindical, y a los miembros de base de las organizaciones de la CTM los exhorta a que revisen esta conducta de sus líderes y se rebelen en contra de ellos, que han permitido esta traición a los intereses obreros fundamentales.