miércoles, 4 de junio de 2008

FRACASO MANIOBRA DE BAJO NIVEL DEL TRIO: LOZANO, BOURS Y LARREA, DE DIVIDIR AL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS DE MEXICO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETÍN INFORMATIVO--


39/2008

Miércoles 4 de junio de 2008

*Maniobra de bajo nivel de Lozano Alarcón,
Eduardo Bours y Germán Larrea para
dividir al Sindicato Nacional de Mineros

*Lozano inventó una reunión informal, sin Grupo
México, fingiéndole carácter de cita legal.

*Los dirigentes de la Sección 65 de Cananea,
no se prestaron a la argucia antisindical


En un intento más de su frustrado esfuerzo por dividir al Sindicato Nacional de Mineros, y no respetar la autonomía sindical, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en estrecha coordinación con el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y con Germán Larrea de Grupo México, escenificaron el martes 3 de junio, una ridícula y, una vez más, perversa maniobra de bajo nivel con la que pretendieron engañar a la opinión pública.

La trama consistió en “invitar” --ese fue el termino preciso utilizado-- a los dirigentes de la Sección 65 del Sindicato, encabezados por el compañero Sergio Tolano Lizárraga, a una reunión en la que también estarían el secretario general de gobierno de Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, y el subsecretario de la STPS, Álvaro Castro, pero ningún representante de la empresa Minera de Cananea, filial de Grupo México, y sobre todo tampoco un representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, titular único del Contrato Colectivo de Trabajo de esa Sección con la empresa Minera de Cananea, filial de Grupo México.

Los representantes de la Sección 65 del Sindicato no asistieron a esa reunión, porque la invitación nunca le fue formulada al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Mineros, en su calidad de titular del Contrato Colectivo de Trabajo. Legalmente la reunión era improcedente. El compañero Sergio Tolano, secretario general de la Sección 65, dejó esto bien en claro ante el nuevo intento del secretario Lozano Alarcón de dividir al Sindicato mediante esta pedestre maniobra. El Sindicato está firmemente unido y no permitirá que con este tipo de argucias o patrañas se pretenda dividir al Organismo Sindical.

Cabe hacer notar que esta fue una “invitación” a reunirse, pero no fue una cita legal para negociar o conciliar entre las partes, ya que para ser de obligatoria asistencia debió ser formulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y precisamente al CEN del Sindicato, titular del Contrato. Cuando, además, ni siquiera había sido convocada la empresa.

Además, la intentona de Lozano tiene todo el tufo de su sometimiento al Grupo México, empresa que por todos los medios ha pretendido tratar por separado los problemas de las tres huelgas legalmente existentes en la actualidad, que ya cumplieron más de 10 meses de duración: la de la propia Sección 65, de Cananea, Sonora; de la Sección 201 de Sombrerete, Zacatecas, y de la Sección 17 de Taxco, Guerrero.

El Sindicato ha exigido la única solución posible en las actuales circunstancias, que ella sea integral para las tres huelgas y abarque todos los asuntos en litigio, que son la revisión contractual y el establecimiento de sistemas de seguridad e higiene industrial que Grupo México se empecina en no instalar, con los graves riesgos en la salud de los trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas.

Una vez más, hizo su aparición el sometimiento servil de Lozano Alarcón a los intereses del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, asesino de mineros.

En consecuencia, toda la palabrería expuesta en el boletín oficial de la STPS la tarde de ayer mismo, inculpando al Sindicato y a su Sección 65 de intolerancia para no negociar, queda como lo que es: una maniobra burda, vulgar y deshonesta, de bajo nivel contra el Sindicato Nacional de Mineros, con la cual intentó dividirlo, sin haberlo logrado, una vez más.

Con esta frustrada maniobra, Javier Lozano Alarcón demuestra su incapacidad para dirigir la Secretaría del Trabajo, pues su irresponsable actitud está provocando la continuidad del conflicto minero, en lugar de buscar su solución, engañando así a la opinión pública, al sector industrial y al propio Presidente de la República.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México