lunes, 7 de julio de 2008

CAMIMEX: OLLA DE MENTIROSOS, TEMEROSOS Y FARSANTES

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
46/2008
Lunes 7 de julio de 2008

*Miente descaradamente Camimex sobre el supuesto fracaso del paro nacional de mineros

*Ratifica el Sindicato que la movilización fue un rotundo éxito del Sistema Minero

*Ahora inventan agrupaciones inexistentes para atacar a los mineros y a toda la clase trabajadora

Una vez más, miente la Cámara Minera de México (Camimex) cuando afirma que en el paro nacional de mineros participaron sólo el 30% de los 280 mil trabajadores que conforman el Sistema Minero Nacional, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General, quien además es Vicepresidente Mundial de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), que agrupa a 25 millones de trabajadores en más de 100 países del mundo.

En su afán desmesurado por negar el abrumador éxito del paro nacional de una hora del viernes 4 del presente mes, la Camimex llega a afirmar que los trabajadores “comienzan” a rechazar las convocatorias del Sindicato por tratarse de “temas ajenos” a los laborales, y vuelven a la gastada cantaleta de que la autonomía y la libertad sindical no es tema laboral, cuando que tanto el Artículo 123 Constitucional como la Ley Federal del Trabajo señalan que este es un asunto genuina y absolutamente laboral, pues si no lo fuera no estaría determinado por ambos ordenamientos legales, los máximos en las relaciones obrero-patronales.

Y por esa senda, la Camimex se lanzó mentirosamente, como acostumbra hacerlo, a pronosticar que ese supuesto rechazo de trabajadores a las convocatorias del Sindicato Nacional de Mineros, es el preámbulo de la paz laboral que requiere la industria, pero que la propia Camimex, regenteada por Grupo México, han sido los primeros en fracturar y violar, para perjuicio de la actividad productiva.

Últimamente han sacado a la luz pública a un supuesto grupo minero que no existe como grupo sindical, sino que se encubre en las siglas de una “cooperativa de producción”, llamado Veta de Plata, atrás del cual están Germán Larrea de Grupo México, Francisco Javier Salazar ex secretario del Trabajo, los actuales secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y su subsecretario Álvaro Castro, así como el empresario de AHMSA Alonso Ancira, con el cual están atacando y calumniando al Sindicato Nacional de Mineros. A este nuevo intento de tergiversaciones y dolosas acusaciones falsas, el Sindicato responde que está más fuerte que nunca, que las amenazas a través de ese grupo a los mineros y a sus familias no prosperarán, precisamente por la falta de respeto que muestra el supuesto grupo Veta de Plata a los trabajadores y a sus cercanos. Las acciones que el pequeño pseudo grupo minero realiza no están dirigidas sólo contra el Sindicato Minero, sino contra todo el sindicalismo mexicano. Los únicos que pueden opinar, reiteramos, son los trabajadores agremiados, no quienes no lo son.

¿Por qué la Secretaría del Trabajo no exige toma de nota a las agrupaciones empresariales del sector y sí lo hace con los Sindicatos? La respuesta es categórica: No lo hace porque está al servicio de las empresas, y ha desvirtuado por completo la función que la Ley le ordena, la de tutelar los intereses de los trabajadores, y se ha convertido en algo diametralmente opuesto a lo que fue esa dependencia, señaladamente bajo la guía del estadista que fue Adolfo López Mateos. Por todo ello, la Secretaría del Trabajo debía desaparecer y convertirse en sólo un departamento de estadísticas y registro del trabajo, de los empleos, del desempleo, de los salarios, ya que su función ha sido prostituida y cambiada a favor de los patrones.

Se dicen indignados, a través de esa sigla inventada, de la solidaridad internacional que ha generado el Sindicato Nacional de Mineros. Les respondemos: cuando hay represión, la solidaridad obrera internacional no tiene fronteras. Por esto, entre otras muchas cosas, hay molestia profunda en el gremio minero mexicano, porque a los trabajadores no se nos quiere reconocer el derecho a la solidaridad mundial y tenemos enfrente, como enemigo y en desigual enfrentamiento, a un secretario del Trabajo al servicio de las empresas, no de los trabajadores. Con todo eso, insistimos que el Sindicato Nacional de Mineros tiene un enorme apoyo internacional, que es moral, político y económico. La resistencia y la combatividad de los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos van para largo, no nos van a doblar ni acabar por falta de recursos, que las organizaciones metalúrgicas mundiales hermanas han aportado generosamente, y lo seguirán haciendo en cumplimiento de la solidaridad internacional.

La Camimex, que encabeza un empleado menor de Germán Larrea Mota Velasco y Grupo México, Xavier García de Quevedo, muestra una vez más su prosternación ante este personaje nefasto y ante esa empresa, que hacen muy poco representativa a esa agrupación empresarial de los reales intereses de las compañías mineras, metalúrgicas y siderúrgicas del país agrupadas bajo esas siglas. Con excepción de Grupo México la inmensa mayoría de las empresas que tienen contratos colectivos con el Sindicato no tienen ningún reparo en aceptar que las acciones que pacífica y ordenadamente realiza el Sindicato Nacional de Mineros.

Con el paro nacional minero resultó también desmentido el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien amenazó con que las empresas descontarían a los trabajadores la ausencia de una hora a las labores, lo cual no ocurrió ni ocurrirá debido a la comprensión de la mayoría de las empresas --con la excepción de Grupo México-- a los movimientos que en defensa de la autonomía sindical ejerce el Organismo de los trabajadores.
Pues la autonomía y libertad sindical no se da como un simple capricho de la parte obrera, sino como el ejercicio de una independencia y dignidad que avala el orden legal de México. Tarea ésta en la que se mantiene y mantendrá el Sindicato Nacional de Mineros, en cumplimiento de los Acuerdos de su mencionada XXXV Convención General.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México