martes, 15 de julio de 2008

SE UNEN A NIVEL MUNDIAL GRANDES FEDERACIONES GLOBALES DE MINEROS Y METALURGICOS PARA LUCHAR POR LA AUTONOMIA SINDICAL EN MEXICO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
49/2008
Lunes 14 de julio de 2008

*Absoluto apoyo de los mineros de todo el Mundo a los de México, se expresó en San Petersburgo, Rusia.

*Unen fuerzas las grandes federaciones internacionales de mineros para luchar por los derechos obreros y la autonomía.

*La lucha de los mineros mexicanos ya es un símbolo mundial para todos.


La Conferencia Internacional de la Industria Minera, efectuada del 9 al 11 de julio en San Petersburgo, Rusia, a la cual asistieron representaciones de más de 170 organizaciones sindicales de mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de todo el mundo, expresó de manera contundente su apoyo a la lucha de los mineros mexicanos, que los delegados definieron como un símbolo vivo de las luchas internacionales por los derechos obreros, tras haber soportado, resistiendo y luchando, sin doblegarse, un conflicto que ya lleva más de dos años.

Asimismo, las grandes federaciones internacionales de trabajadores de la extracción y el procesamiento de minerales, decidieron en esta Conferencia unir fuerzas para enfrentar a los capitales trasnacionales, que ven como sus peores enemigos a los sindicatos y los persiguen y agreden con el fin de no dejarlos vivir.

Esas dos grandes agrupaciones son la FITIM, o Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, de la cual
forma parte la USW Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, y cuyo vicepresidente es el compañero Napoleón Gómez Urrutia, y la ICEM, o Conferencia Mundial para el Sector Minería y Producción de Piedras Preciosas y Fabricación de Joyas. Ambas agrupan contingentes multimillonarios de trabajadores de todos los continentes.


De esto informaron Carlos Pavón Campos y José Barajas Prado, Secretario de Asuntos Políticos y Secretario Tesorero del Sindicato Nacional de Mineros, respectivamente, a su regreso a México después de haber asistido a la Conferencia Internacional de San Petersburgo. La solidaridad de clase en el nivel internacional se hizo patente, rememoró Pavón, cuando sobre todo los delegados africanos entonaron la rítmica y poderosa canción de la unidad minera mundial en apoyo a la lucha de los mineros mexicanos.

La totalidad de los asistentes se puso de pie para corear tanto la canción como el nombre de “México, México, México”, en uno de los momentos más emotivos y fuertes de la Conferencia. “No están solos en su lucha”, les dijeron los mineros del mundo a los mexicanos. “Nuestro apoyo total a los hermanos mexicanos”, expresaron también. El presidente de la ICEM declaró que el dirigente mexicano Napoleón Gómez Urrutia “es un valiente, por haber aguantado tanta agresión por tanto tiempo”.

Las delegaciones asistentes, informaron los enviados mexicanos, exigieron de pie al gobierno de México que cese la inmoral e ilegal persecución que mantiene contra los mineros y su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, a quien enviaron un mensaje de aliento y solidaridad para que pronto retorne físicamente a México a dirigir el Sindicato Nacional de Mineros, derecho que le ha sido ilegalmente negado, dijeron diversos delegados, por las actuales autoridades mexicanas, en violación absoluta de las leyes mexicanas y del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se manifestaron contra la represión, “también ilegal y desmedida”, hasta hoy en la impunidad, que ha emprendido el gobierno de México en perjuicio del Sindicato Minero, así como contra el secuestro de fondos económicos sindicales con el negativo propósito de inmovilizar al Organismo Sindical, pretensión que, asentaron, no han logrado realizar, ni lo lograrán, y seguirán teniendo el apoyo moral, político y económico de los mineros del mundo entero. Consideraron, entre otras cosas, que las actitudes de las empresas mineras contra sus trabajadores en todo el mundo, demuestran que los gobiernos de esos países son débiles y no quieren o no se saben imponer ante los intereses empresariales.

Acaso los más incisivos en el apoyo al Sindicato Minero mexicano fueron los dirigentes, allí presentes, de la FITIM, pero en su abrumadora totalidad el gremio minero y metalúrgico mundial se manifestó en apoyo a la lucha minera mexicana, cuyos pormenores y procesos fueron dados a conocer en la Conferencia por los delegados mexicanos y los de la FITIM y los USW Steelworkers solidarios.

Informaron los enviados mexicanos que el representante de la FITIM reclamó a la OIT haber nombrado al gobierno mexicano miembro del Comité de Libertad Sindical, cuando que este gobierno es uno de los que más ferozmente se oponen a la autonomía y la libertad de los sindicatos mexicanos. “A los que dócilmente se someten a las empresas o a los funcionarios oficiales, no los molestan y los elogian; en cambio a los que en uso de su autonomía sindical se inconforman y luchan, los castigan y agreden ilegalmente”, agregó el dirigente de la agrupación mundial. “Es una verdadera incongruencia que el gobierno mexicano haya recibido este reconocimiento, que no merece debido a su conducta contraria a la libertad y autonomía sindical”, dijo también, con lo que, agregó, “la OIT está siendo víctima de una simulación y una falsedad respecto de lo que realmente ocurre en México”.

Asimismo, con motivo del Día del Minero, Once de Julio, el Sindicato Nacional de Mineros recibió centenares de mensajes de salutación y solidaridad. Por ejemplo, el del Sindicato Único de Trabajadores de Operaciones de Toquepala y Anexos (SUTOTA), con sede en Toquepala, Perú, también actualmente en lucha por sus reivindicaciones mineras, enviaron un mensaje al Secretario General del Sindicato Minero mexicano, Napoleón Gómez Urrutia, que dice así: “Reciban los Mineros Mexicanos por intermedio suyo un saludo clasista en este Día del Minero que se celebra en vuestra Patria, día que debe unir mucho más a los Mineros Mexicanos puesto que son víctimas de persecución e interferencia sindical por parte del gobierno opresor de Felipe Calderón. Sabemos de las Luchas Mineras que hoy por hoy están marcando un icono en la historia de las luchas obreras mexicanas y del Mundo entero, y sepa Usted que deseamos una pronta solución a sus problemas, sobre todo a la persecución de la que es Usted víctima. Nuestra base considera que ya son un triunfo las huelgas de las Secciones 65 de Cananea, Sonora; 17 de Taxco, Guerrero; y 201 de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, porque se ha demostrado en la práctica que se les puede hacer frente a las más poderosas empresas mineras y sus ricachones dueños. Sepa Usted que estamos muy al pendiente de lo que viene sucediendo en Vuestro País y sobre todo de la Lucha Minera por la Autonomía y Libertad Sindical”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México