miércoles, 13 de agosto de 2008

CRECE EL RESPALDO INTERNACIONAL EN FAVOR DE LOS MINEROS DE MEXICO. SE APROBARON ACCIONES DE SOLIDARIDAD DE OTRO NIVEL

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
59/2008
Jueves 14 de agosto de 2008

*Apoyo total a mineros mexicanos en la Conferencia Regional efectuada por la FITIM en Uruguay

*Refrendan su solidaridad a Napoleón Gómez Urrutia y a los trabajadores en huelga en tres centros de trabajo

*Incrementarán en tres niveles las acciones de solidaridad mundial hacia las luchas mineras mexicanas

Más de 50 dirigentes sindicales de 18 países de América, que a su vez representan a las 37 agrupaciones de obreros más importantes del continente, con la presencia activa de sindicatos de Europa, convocados por la FITIM, ratificaron su apoyo decidido, absoluto, a los mineros de México en lucha, encabezados por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, a quien refrendaron la solidaridad internacional de la clase obrera hacia su conducción como Dirigente Nacional de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos, y como vicepresidente de la FITIM.

La Reunión Subregional y Conferencia Regional de Sindicatos de América Latina y el Caribe convocada por la FITIM (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), se efectuó la semana anterior en Montevideo, capital de Uruguay, y en ella, entre otros muchos temas, se abordó ampliamente la situación de México y el conflicto minero que se padece hace más de dos años. Por unanimidad, se planteó incrementar la solidaridad mundial hacia el gremio trabajador minero, metalúrgico y siderúrgico de México, tras escuchar el informe agudo y puntual que de la situación mexicana hicieron tanto Napoleón Gómez Urrutia, en video-conferencia, y los enviados del Sindicato Nacional de Mineros de México, Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos, y Constantino Romero González, representante ante el Consejo Técnico del Seguro Social, del Organismo Sindical.

El incremento de la solidaridad internacional de clase hacia el Sindicato Minero mexicano, se planteó, y fue aprobada, para realizarse en tres planos de acción, que trascienden el habitual y muy valioso apoyo declarativo que en el nivel mundial se ha planteado a favor de los mineros mexicanos, pero que se consideró insuficiente. Se definió como los principales enemigos de la causa minera mexicana al gobierno de México, al consorcio Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y otras empresas, y a los medios amarillistas al servicio de los grandes intereses patronales que deforman y mal informan sobre el conflicto minero.

La FITIM, encabezada por su Secretario General, Marcello Malentacchi, y los sindicatos participantes en la Conferencia Regional realizarán acciones coordinadas en todos los países del mundo, en esos tres niveles. Al efecto, buscarán entrevistarse en breve con los jefes de estado o de gobierno de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países, a través de una Comisión encabezada por el Sindicato de Mineros de México y la FITIM, con la siguiente agenda:

1. Buscar solidaridad hacia la exigencia de recuperar los cuerpos de los 63 de los 65 mineros muertos en el homicidio industrial de Pasta de Conchos, Coahuila, del 19 de febrero de 2006, ya que además de ser un acto de reparación moral hacia ellos, constituye una acción técnicamente posible y una demanda que el movimiento trabajador internacional no puede pasar inadvertida por considerar que la impunidad de este crimen es un agravio profundo a los mineros de todo el mundo.

2. La solución inmediata a las tres huelgas que desde hace más de un año se encuentran vigentes en Cananea, Sombrerete y Taxco, sin arreglos a la vista en virtud de la actitud absolutamente negativa tanto de la empresa Grupo México como del gobierno de México.

3. El cese inmediato a la persecución política contra Napoleón Gómez Urrutia, contra el Sindicato Minero mexicano y contra el gremio trabajador minero, por considerar que es una agresión no sólo contra los trabajadores mexicanos, sino contra los trabajadores de todo el mundo.

Al respecto, tanto la FITIM como el Sindicato Minero mexicano convocarán a la instalación de un Tribunal Internacional para enjuiciar moralmente al gobierno de México, por su descarada persecución política contra los mineros y por su insensibilidad criminal ante los deudos de Pasta de Conchos, resolución que fue aprobada por unanimidad por las organizaciones participantes.

Asimismo, todos los sindicatos que acudieron a la reunión de Montevideo, decidieron por unanimidad llevar a cabo una campaña internacional contra Grupo México por atentar contra las auténticas dirigencias sindicales, por entrometerse en los asuntos que son exclusivos de la autonomía de los trabajadores y por los asesinatos de mineros perpetrados o promovidos por esa empresa, con el solapamiento del gobierno mexicano.

Finalmente, realizarán campañas permanentes contra los medios amarillistas de México en todas partes del mundo, para contrarrestar la oleada de calumnias y mentiras en que han sustentado sus visiones mediáticas en torno al conflicto minero de México, siempre al servicio de los intereses de Grupo México y de las autoridades cómplices del gobierno de México. Se convocará masivamente a los medios alternativos en el mundo, que están en contra de esa prensa amarillista, mediante la denuncia persistente y amplia de los medios de difusión que agreden a los trabajadores y defienden perversamente a las empresas y a los gobiernos coaligados en contra de las luchas obreras.

Los dirigentes de las 37 agrupaciones asistentes, entre los que estuvieron el dirigente de los USW Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Many Armenta, así como el dirigente del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia, Ronkainen Janen, lo mismo que la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, y los más representativos sindicatos nacionales y regionales de América Latina y el Caribe, se comprometieron a mantener estrecho contacto para llevar a cabo esta nueva estrategia de luchas.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México