miércoles, 13 de agosto de 2008

VIUDAS Y FAMILIARES DE FALLECIDOS DE PASTA DE CONCHOS, EXIGEN QUE SE RECUPEREN LOS CUERPOS DE SUS FAMILIARES, AUN SEPULTADOS EN LA MINA DE LA MUERTE

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO—
58/2008
Miércoles 13 de agosto de 2008

*Se movilizan las Viudas de Pasta de Conchos en sus demandas de justicia

*Piden que los cuerpos de los mineros muertos sean rescatados en mes y medio

*Ellas entrarán a la mina para demostrar que eso es posible y también el rescate

En conferencia de prensa, las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, anunciaron que si en un mes y medio no hay respuesta para el rescate de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros muertos en el trágico suceso, van a ingresar a la mina, para demostrar que sí se puede entrar a ella y que la prohibición tanto de la empresa Grupo México como de las autoridades federales, estatales y municipales que la solapan, es un engaño destinado a no hacerles justicia a los mineros muertos el 19 de febrero de 2006, y para evitar que se conozca la verdad de la grave responsabilidad y negligencia de Grupo México en esta tragedia.

Viudas de mineros muertos se presentaron hoy ante los medios, en una conferencia de prensa efectuada en el edificio del Sindicato Nacional de Mineros, para hacer ese anuncio pues, dijeron, ya están hartas de que Grupo México y las autoridades las tengan dando vueltas durante dos años y medio, y les salgan siempre con evasivas o simplemente se nieguen a hacer justicia a ellas y a los trabajadores inmolados en aras de la explotación del trabajo minero y del afán de rapiña de la empresa.

Comparecieron ante los periodistas las señoras Rosa María Mejía Rivera, Claudia Maricela Escobar Pacheco, Elizabeth Castillo Rábago y Tomasita Martínez Almaguer, todas ellas viudas de Pasta de Conchos, quienes además denunciaron que en contra de ellas hay una agresiva vigilancia a todas horas por parte de la empresa, como forma de hostilizarlas porque con su plantón permanente ante las puertas de la mina no han permitido que la empresa proceda a cerrar el centro de trabajo en el que perecieron sus esposos y padres de sus hijos. Lo cual, agregaron, es un acto alevoso e injusto por parte de Grupo México, y si algo les sucede a ellas hacen responsables a los gobiernos federal y estatal, lo mismo que a Grupo México.

También denunciaron que hasta la fecha, a dos años y medio de la tragedia, las autoridades federales y estatales no han hecho absolutamente nada para obligar a Grupo México a rescatar los cuerpos de los mineros, cuyos cuerpos yacen sin civilizada ni cristiana sepultura en el socavón de la mina. Lo que queremos, insistieron, es que nuestros esposos tengan cristiana sepultura, no que estén allí abandonados en el fondo de la mina.

Por su parte, dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros, entre los que se encontraban Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos; Juan Luís Zúñiga Velázquez, Primer Vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia, y el delegado del Comité Nacional del Sindicato en Coahuila, José Ángel Hernández Puente, señalaron que el Sindicato ha enarbolado tres demandas sobre el asunto de Pasta de Conchos:

1. El rescate ineludible de los 63 cuerpos de los 65 mineros muertos y su civilizada y cristiana sepultura.

2. La indemnización digna y justa a cada una de las viudas y familias de los mineros muertos, del orden de 1.5 millones de pesos por cada una, así como la dotación de una casa para cada una de las familias, becas para los hijos de los mineros hasta terminar carreras profesionales, seguridad social para ellas y ellos, en el caso de los segundos hasta que lleguen a la mayoría de edad.

3. Investigación y castigo ejemplar a los responsables de la tragedia, originada en la negligencia e irresponsabilidad de Grupo México, que hizo caso omiso siempre a las advertencias de los propios trabajadores y del Sindicato Nacional de Mineros sobre las peligrosísimas condiciones de inseguridad en que desde tiempo atrás se encontraba esta mina. Así como castigo a la complicidad que en este homicidio industrial tuvieron las diversas autoridades federales y estatales.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ya abandonó completamente a las viudas de Pasta de Conchos, ni siquiera las recibe, como denunciaron ellas en la conferencia de prensa. Pero sí, en cambio, se dedica a defender a Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México de Monclova, Coahuila, que utiliza el terrorismo empresarial para agredir a los auténticos y verdaderos trabajadores sindicalizados en minas y plantas del estado de Coahuila, con charros, grupos de choque, malvivientes y drogadictos, además de que con todo ello viola la autonomía y la libertad sindical.

Las viudas de Pasta de Conchos expresaron: Reconocemos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa sí tiene el deseo de ayudarnos en nuestra justa petición, según nos lo ha hecho saber, por lo que le pedimos un último esfuerzo para que se contrate a una empresa especializada en el rescate de los cuerpos de nuestros esposos. Por eso sabemos que el Presidente Calderón ve con simpatía nuestra lucha y por eso hacemos este llamado para que él apoye el rescate de los cuerpos.

Las señoras viudas de Pasta de Conchos, asimismo, agradecieron las gestiones del compañero Napoleón Gómez Urrutia, Dirigente Nacional, a quien reconocieron el esfuerzo del gremio para obligar a que se recuperen los cuerpos insepultos.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México