lunes, 1 de septiembre de 2008

EXITOS EN PARO EN ZACATECAS, DURANGO Y GUANAJUATO. APOYO NACIONAL ABSOLUTO A NAPOLEÓN GÓMEZ. MINA DE GRUPO MEXICO, OTRO ACCIDENTE 1 MUERTO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
62/2008
Lunes 1 de septiembre de 2008

*Pleno éxito de los paros de una hora en Zacatecas, Durango y Guanajuato

*Absoluto apoyo de Secciones y Fracciones a Napoleón Gómez Urrutia, hoy en asamblea

*Participa el Sindicato en la Jornada Nacional de Lucha de hoy, de diversas agrupaciones

*Se denunció nueva negligencia criminal de Grupo México en Charcas, SLP: un muerto

Los paros escalonados de una hora del gremio minero se iniciaron hoy con pleno éxito en tres estados de la República: Zacatecas, Durango y Guanajuato, anunció a los medios el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Mineros, Carlos Pavón Campos.

Añadió que los tres paros, en la primera hora de cada uno de los tres turnos de trabajo, se realizaron para protestar contra la política antisindical del actual gobierno, ante la amenaza de que sean recicladas las denuncias de la PGR contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia que forman parte de la campaña de hostigamiento y agresión que las autoridades mantienen contra el gremio minero trabajador, así como en solidaridad a los huelguistas de Cananea, Sombrerete y Taxco que ya cumplieron un año y un mes de duración.

En los próximos días, agregó Pavón Campos, se estarán realizando otros paros parciales de una hora de duración, también escalonadamente, con los mismos objetivos. “La unidad y disciplina de los trabajadores fueron ejemplares en estas tres demostraciones de fuerza sindical”, señaló el dirigente sindical minero, quien dijo que en todos los casos los trabajadores expresaron su absoluto apoyo al compañero Gómez Urrutia y su repudio a cualquier acción que pueda afectar la libertad o la integridad física del Dirigente Nacional y de los demás dirigentes nacionales y seccionales del Organismo Sindical. No hubo ningún incidente que lamentar en los tres paros sindicales y ninguna de las empresas ubicadas en esos estados expresó la menor muestra de molestia, sino que respetaron la decisión pacífica, ordenada y autónoma de los trabajadores, agregó.

Hoy mismo en la mañana se efectuó en el edificio sindical de la Ciudad de México una asamblea de representantes de las Secciones y Fracciones, que recibió con aplausos cerrados el aviso de la realización de este primer paro parcial. Se mantuvo la postura asumida desde la asamblea de diciembre pasado, de Secciones y Fracciones, de mantener las acciones de suspensión parcial de labores hasta llegar, si es necesario, al paro total indefinido, contra el peligro de que se reciclen órdenes de aprehensión de hace dos años, que ya fueron desechadas por sucesivas decisiones judiciales, por la Comisión Nacional de Valores, por una seria y respetable auditoría internacional y por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analizó el conflicto minero en su oportunidad.

La asamblea, con participación del Líder Nacional Napoleón Gómez Urrutia por video-conferencia, expresó su rechazo total a este nuevo intento de criminalizar la lucha social de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos, y expresó, en voz de los participantes, su apoyo tanto a Gómez Urrutia y demás dirigentes sindicales, como a los huelguistas de Cananea, Sombrerete y Taxco, a través de más de 14 intervenciones de dirigentes locales de la República. “Nuestro apoyo es efectivo, no sólo declarativo”, dijeron diversos oradores.

En la misma asamblea se debatió la estrategia de lucha en las actuales condiciones de una nueva embestida de agresiones oficiales y empresariales contra el Sindicato. Por ejemplo, la participación de contingentes mineros en la marcha de hoy mismo por la tarde, de la Jornada Nacional de Lucha del Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas que se desarrolla en la capital y en muchas ciudades de la República. Se decidió que la presencia del Sindicato Minero en esta marcha no sólo es obligada sino necesaria para las luchas que sostienen los sectores sociales mayoritarios agraviados por las políticas antipopulares del gobierno y ante la ineptitud de éste para resolver los problemas del pueblo de México.

En otro momento de la asamblea se dio a conocer un acto más de negligencia e irresponsabilidad criminal de Grupo México. Esta vez fue en la mina de Charcas, San Luís Potosí, en que por un accidente debido a negligencia e imprevisión empresarial, perdió la vida el compañero Mateo Coronado Flores, de 35 años de edad, al desprenderse una roca que segó la vida del trabajador en el nivel 16 de la mina, donde trabajaba como perforista, en medio del total hermetismo de la empresa. Esto produjo en los asambleístas mineros un excitado repudio más hacia la negligencia de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, a quien, ante este nuevo hecho trágico, se le confirmó el carácter de asesino impune de mineros. La Asamblea de Secciones y Fracciones Sindicales reiteró por enésima vez su demanda de condiciones adecuadas de seguridad e higiene industrial en todas las minas del país y se volvió a criticar al gobierno por su inacción cómplice en este renglón.

A lo largo de esta asamblea hubo una reiteración unánime de unidad y lealtad en torno al Sindicato Minero y a su Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, quien señaló por su parte que los abusos de este gobierno contra el gremio minero trabajador son inconcebibles, ya que no tiene escrúpulos para atacarnos, pero defiende a los empresarios en una actitud de lacayo.

No dejó de señalar Gómez Urrutia que este gobierno ni imaginación tiene para enderezar cargos legales contra el Sindicato, que repetir los mismos de hace dos años, que ya fueron desechados por las más diversas instancias legales pertinentes. “¡Nunca nos van a poner de rodillas con sus trampas, maniobras y agresiones!”, reiteró el líder minero en medio del clamoreo de la asamblea.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México