miércoles, 3 de septiembre de 2008

SI ES POSIBLE RECUPERAR LOS MINEROS SEPULTADOS EN PASTA DE CONCHOS: SOSTIENE EL TÉCNICO DICTAMINADOR. GRUPO MÉXICO FALSEO CONCLUSIONES



SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
63/2008
Miércoles 3 de septiembre de 2008

*Sí es viable ingresar a la mina Pasta de Conchos, sostiene técnico dictaminador.

*Grupo México falseó las conclusiones del Foro Consultivo Técnico que investigó causas y efectos de la explosión del 19 de febrero de 2006.

*La STPS ha sido cómplice de la empresa

El martes 2 de septiembre se volanteó en la ciudad de México, en forma intensiva, la nota impresa de Excélsior en la que el autor del dictamen técnico desmiente radicalmente a Grupo México y a la Secretaría del Trabajo y señala que sí es viable abrir la mina de Pasta de Conchos para ver de rescatar los cuerpos de los 63 mineros atrapados bajo los escombros de la explosión en esa mina coahuilense, del 19 de febrero de 2006, llamado certeramente “homicidio industrial”.

Esta tragedia, como se recuerda, dio comienzo prácticamente al conflicto minero que enfrenta al Sindicato con autoridades y Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, también certeramente denominado “asesino impune” de trabajadores. La STPS y Grupo México han utilizado tendenciosa y mentirosamente el dictamen del técnico José Luís Fernández Zayas para negarse a ingresar a la mina e intentar el rescate de los cuerpos, quien, en contra de la interpretación egoísta de empresa y autoridades, afirmó al diario mencionado, el 26 de agosto pasado, que esa recuperación de cuerpos sí “es viable, aunque antes deben restablecerse las medidas de seguridad que toda mina debe tener”.

El técnico José Luís Fernández Zayas, quien hasta hace dos semanas era el director del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que emitió el dictamen y es investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, siendo aquella una asociación civil que inspeccionó la mina después de la explosión, señaló que la empresa manipuló en su beneficio su dictamen, diciendo que éste afirmaba que era imposible el ingreso a la mina por la inseguridad prevaleciente.

Fernández Zayas desmiente que ese haya sido su dictamen. Dije, efectivamente, que en las condiciones de inseguridad ingresar era imposible, pero que esa situación puede cambiar. La empresa hizo un enredo gramatical (fiel a su costumbre de retorcer los hechos) en el sentido de que las condiciones de inseguridad hacen imposible el ingreso a la mina y que para Grupo México ya era “caso cerrado”. Por el contrario, dijo Fernández Zayas al diario que lo entrevistó, nosotros afirmamos que efectivamente, en las actuales condiciones de inseguridad no hay necesidad de arriesgar la vida de nadie para entrar a la mina, pero también esa situación se puede cambiar, sin correr riesgos ni entrar a la mina, ya que en el país existen expertos que saben hacerlo.

El investigador señaló que en su informe quedó también muy claro que las condiciones de inseguridad que se encontraron en la mina antes de la explosión no son muy distintas a las que había después de la explosión, cuando se intentó rescatar a los mineros con vida.

También dijo el técnico Fernández Zayas: “Solamente una empresa irresponsable puede tolerar ese tipo de mala cultura laboral, sólo una empresa que no sabe qué es ser empresa descuida la integridad de sus trabajadores, porque el resultado está a la vista: llevan años pagando sueldos con la mina cerrada sin producir y esta es una enseñanza que creemos, y lo ponemos en el informe, no se debe repetir”.

El texto de la entrevista a Fernández Zayas fue publicado por el diario Excélsior el 26 de agosto, a plana entera, y días después activistas del Sindicato Nacional de Mineros y de Organizaciones No Gubernamentales se consagraron a repartir reproducciones de la publicación en avenidas y cruceros de la ciudad de México, así como en las embajadas de Estados Unidos, Canadá, España, oficinas de la ONU en México, el Club de Industriales, en el Senado y en la Cámara de Diputados, y hasta en Palacio Nacional.

En todo esto tuvo intensa e importante participación el diputado federal Alberto Esteva Salinas, del Partido Convergencia, quien ha mantenido un apoyo invariable a las luchas de los mineros por su autonomía y libertad sindical y ha denunciado en artículos, repetidas veces, la falaz y despiadada persecución que desde el gobierno y el Grupo México se mantiene contra el gremio minero trabajador.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México