lunes, 29 de septiembre de 2008

FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS Y SINDICATO, HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE DE MEXICO E INVITA AL SECRETARIO DE TRABAJO, BAJAR A LA MINA, NO HAY PELIGRO

Al C. Presidente de la Republica, Felipe Calderon Hinojosa
A la Secretaria del Trabajo y previsión social
A la Opinion Publica

Las viudas y familiares de los 65 mineros caidos en la mina 8 de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 que enluto a la region carbonifera, de los cuales solo se rescataron 2 cuerpos, suspendiendo la empresa el rescate argumentando que no se podia seguir pues las condiciones de la mina no lo permitian y no podian poner en riesgo a mas trabajadores que segun ellos trabajaban en el rescate de los cuerpos, cumplieron su palabra dada hace mes y medio y bajaron a la mina sin encontrar ningun peligro.

Ingresaron a la mina viudas y familiares hasta la explanada y de ahi 5 compañeros bajamos con ellas y un experto que conoce la mina a la perfeccion, un compañero del Sindicato Nacional de Mineros Seccion 64 de Torreon, una compañera fotografa de la Juventud Comunista de Mexico y 2 compañeros obreros del Partido de los Comunistas, que actuaron en este caso como miembros de la otra obrera, asi como 4 viudas.
El resultado fue el siguiente: se inicio el descenso a las 12:45 horas, la estructura de la banda general del inclinado esta intacta, la banda esta cortada (a proposito por la empresa), el ademado esta en perfectas condiciones hasta la plancha. La corriente de aire es suficiente, el metanometro marca 0:0, fuimos pasando uno por uno los diagonales hasta llegar al diagonal 14, a partir de alli se encuentra inundado aproximadamente a 80 centimetros de profundidad, caminamos por la banda del transportador casi hasta el diagonal 15 y el metanometro sigue marcando 0:0 y la corriente de aire fluye hasta el diagonal 17, la estructura de la banda de salida esta intacta y el ademado en perfectas condiciones al igual que la banda del inclinado y la banda de arrastre. Encontramos la locomotora con carga de monos, vigas de acero apiladas, bultos de polvo inherte, monos apilados, el cable conductor de 17,000 volts fue cortado a proposito por la misma empresa y amontonado bajo la canalizacion de tubo de 8” que viene desde el exterior.
Las cajas del centro de control se encuentran destapadas y las tapas dobladas por impacto de posible sobrecalentamiento de las bobinas.
Por el lado de regreso cruzando del diagonal 13 al 12 hay agua. El monoriel para acercar material esta en buenas condiciones aparentemente. Entre diagonal 11 y 12 se encuentra una polveadora.

En conclusion la mina de entrada al diagonal 17 se encuentra en condiciones para el rescate. Se constata que no hubo incendio, mucho menos temperaturas a grados de desintegracion, que la corriente de aire hasta el diagonal 17 puede sacar en un momento dado alguna acumulacion de gas, que el agua del diagonal 14 al 17 se puede bombear e iniciar el rescate de inmediato.

Las viudas y familiares retan en tales condiciones al Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcon a que las acompañe cuanto antes y penetre en la mina con ellas para que deje de agredirlas con sus declaraciones alarmistas e ignorantes de las condiciones reales de la mina, con la sola finalidad de solapar y encubrir a German Larrea Mota Velazco, al Grupo Mexico y a Xavier Garcia de Quevedo, de que no hay condiciones seguras para entrar a los socavones.
Es evidente que ha habido un engaño persistente de las autoridades y del Grupo Mexico hacia las viudas y a la opinion publica en este caso.
Acompañaron en esta actividad a las viudas y familiares dirigentes y miembros de base de las organizaciones mencionadas en la cronica de la cuadrilla de rescate, reconociendo su valor y la dignidad de su compromiso para rescatar los cuerpos de sus esposos, padres y hermanos y darles una digna sepultura.
Esta fue una leccion de moral a la empresa responsable de la tragedia, al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal, que se han negado a escuchar y respaldar a las viudas y familiares en su justa demanda del rescate de los cuerpos.

Por lo tanto exigimos al gobierno federal y al grupo México que este respaldo se de para reanudar las labores de rescate porque ya demostramos que si se puede.

Viudas y familiares de mineros sepultados en Pasta de Conchos.
Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalurgicos Siderurgicos y Similares de la Republica Mexicana

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México