domingo, 28 de septiembre de 2008

VIUDAS Y FAMILIARES DE TRABAJADORES SEPULTADOS EN PASTA DE CONCHOS, LOGRARON INGRESAR A LA MINA, PROBANDO QUE ES POSIBLE LA RECUPERACIÓN DE FALLECIDOS


--URGENTE--
Domingo 28 de septiembre de 2008

PASTA DE CONCHOS, Coahuila.- Las viudas y familiares de Pasta de Conchos, Coahuila, cumplieron su palabra, dada hace mes y medio, y bajaron a la mina sin encontrar ningún peligro al hacerlo, y ahora retan e invitan al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a que deje la comodidad de sus oficinas y las acompañe en un nuevo ingreso a dicha mina, para que confirme que se puede entrar a los cañones o galerías de la mina de carbón y que se puede proceder al rescate de los cuerpos de los 63 mineros que siguen atrapados allí, desde el 19 de febrero de 2006, día de la explosión en que fallecieron 65 compañeros trabajadores.

Las viudas y deudos de los mineros muertos en el homicidio industrial de Pasta de Conchos llegaron hasta la Diagonal 15, dos antes de la Diagonal 17, donde se supone que yacen los cuerpos de los mineros. No encontraron fuga de gas alguna y confirmaron que los cañones o galerías están totalmente transitables, incluso sin necesidad de equipo especial.

Sólo las detuvo un depósito de agua almacenada de más de metro y medio de profundidad, que eventualmente se puede bombear para sacarla de allí, como se hace normalmente en estos casos. Pero en ningún momento del descenso se puso en peligro la integridad o la vida de las señoras que entraron hasta la Diagonal 15 de la mina.

Retaron, en tales condiciones, al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a que las acompañe cuando él lo desee y penetre en la mina, y deje de agredirlas con sus declaraciones alarmistas e ignorantes de lo que realmente sucede en la mina, con la sola finalidad de solapar y encubrir a Germán Larrea Mota Velasco, al Grupo México y a Xavier García de Quevedo, de que no hay condiciones seguras para entrar a los socavones.

Al respecto, el Delegado de Zona del Sindicato Nacional de Mineros, José Ángel Hernández Puente, quien las acompañó, declaró que “es evidente que ha habido un engaño persistente de las autoridades y de la empresa Grupo México, tanto a las viudas como a la opinión pública, cuando dicen que las condiciones de la mina impiden el rescate de los cuerpos”. Las viudas, con su audaz descenso a la mina, agregó, demostraron que esas apreciaciones son falsas, y se suman a la negligencia que dio origen a la tragedia de hace más de dos años y medio.

Ingresaron a la mina viudas agrupadas en torno al Sindicato Nacional de Mineros, a la agrupación “La Otra Obrera” y al Partido Comunista.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Mineros allí presentes, apoyaron y expresaron plena solidaridad a las viudas, reconociendo su valor y la dignidad de su compromiso de hace mes y medio, para rescatar los cuerpos de sus esposos, padres y hermanos, para que ellos tengan una santa sepultura.
Esta fue una lección de moral a la empresa responsable de la tragedia, al gobierno federal y al gobierno estatal, los que se han negado a escuchar y respaldar a las viudas en su justa demanda del rescate de los cuerpos.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México