miércoles, 8 de octubre de 2008

FAMILIARES DE PASTA DE CONCHOS Y SINDICATO MINERO, PIDEN INTERVENCION DEL PRESIDENTE DE MEXICO EN EL RESCATE DE SUS FAMILIARES





SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
71/2008
Miércoles 8 de octubre de 2008

*Piden al Presidente Calderón su intervención directa para el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos.

*Confirman Viudas y Familiares de mineros muertos que sí es posible ingresar sin riesgos a la mina.

*Denuncian amenazas en su contra, para que desistan de su lucha por darle santa sepultura a mineros.

Viudas y Familiares de Pasta de Conchos tuvieron este día una conferencia de prensa en el local del Sindicato Nacional de Mineros, en la que informaron que le pidieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa su intervención directa para el rescate de los cuerpos de los 63 de los 65 mineros muertos en la explosión y derrumbe del 19 de febrero de 2006, que aún siguen abandonados en el socavón de la mina, sin que la empresa o las autoridades federales o estatales hayan dado ningún paso para proceder a ese rescate, ignorando la justa demanda de viudas y familiares.

Asimismo, informaron a los medios que le solicitaron al Presidente Calderón Hinojosa que las reciba para escuchar de propia voz la verdad de lo que ocurre en Pasta de Conchos, así como para decirle que ya confirmaron que sí es posible ingresar a la mina, pues Viudas y Familiares lo hicieron el domingo 28 de septiembre pasado, sin que se hubiera presentado ningún riesgo o peligro. Entre otras cosas, no hubo registro alguno de presencia de gas metano (medido con metanómetros), y la mina está transitable para poder efectuar las labores de rescate de los cuerpos.

También señalaron que en su carta al titular del Ejecutivo le hicieron notar, una vez que confirmaron que sí es posible el ingreso a la mina, la necesidad de que en Pasta de Conchos se reanuden las tareas de mantenimiento con el fin de proceder al rescate de los cuerpos, empezando con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, para facilitar las labores de rescate, que incluyen el uso de succionadoras de agua que en algún corredor de la mina dificultan el paso hacia la diagonal 17, donde yacen los cuerpos de los mineros fallecidos.

Viudas y Familiares indicaron que el 28 de septiembre cumplieron con todo éxito su compromiso de ingresar a la mina, anunciado mes y medio antes. Nuestra intención, que se confirmó, dijeron, era demostrar que sí existen las condiciones para el rescate de sus familiares trabajadores mineros. Nuestra entrada a los socavones se realizó sin el menor peligro o incidente, pese a las advertencias infundadas y alarmistas de la empresa Industrial Minera México, filial de Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de que ocurriría una catástrofe, que en ningún momento se registró.

“Llegamos, añadieron, a menos de 80 metros de donde se encuentran los cuerpos de nuestros mineros y confirmamos que los cañones y las galerías de la mina están totalmente aptas para el rescate de los cuerpos”.

Recordaron, asimismo, que después de su ingreso a la mina, retaron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a que deje sus cómodas oficinas de la Ciudad de México y en un próximo ingreso a Pasta de Conchos los acompañe y compruebe por sí mismo que sí existen las condiciones para el rescate de cuerpos, sin riesgo para quienes procedan a esa labor.

Pero también denunciaron enérgicamente que los miembros del grupo, entre los que está el compañero Gilberto Ríos Ramírez, han estado recibiendo amenazas de muerte, naturalmente anónimas, pero que suponen que proceden del gobierno federal o de la empresa, para que desistan de sus acciones por el rescate de los cuerpos de los mineros. Igualmente, denunciaron que no han dejado de recibir amenazas de que habrá denuncias penales contra Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, así como sobre el uso de la fuerza pública para impedir que prosigan su lucha.

Estuvieron en la conferencia de prensa, por parte de Viudas y Familiares de Pasta de Conchos, las señoras Rosa María Mejía Rivera, María del Refugio Olivares Preciado, Tomasita Martínez Almaguer, Elizabeth Castillo Rábago, María Guadalupe Hernández Leyva, Ana Cecilia Morales Villa, María Cristina González López, Sandra Araceli Martínez González, y los compañeros Gilberto Ríos Ramírez y Fidencio Jesús Villa Martínez.

Por el Sindicato Minero estuvieron presentes, por el Comité Ejecutivo Nacional los compañeros Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos; Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; así como Juan Luís Zúñiga Velázquez y Jesús Feliciano Cibrián Monrel, Primer y Segundo Vocales del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México