lunes, 13 de octubre de 2008

LO QUE EL DIARIO "EL ZOCALO" DE MONCLOVA (REGIÓN DEL EMPRESARIO ALONSO ANCIRA) PRETENDIO OCULTAR- PRIMERA PARTE

“Denuncia Gómez Urrutia el panorama de agresiones y traiciones de Alonso Ancira contra el Sindicato Nacional de Mineros en Coahuila”.

*La entrevista completa que no publicó “El Zócalo”.

*Indeclinable lucha de los mineros mexicanos por su dignidad y los derechos obreros.

Presentamos la entrevista que el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General de nuestro Sindicato, le concedió en Canadá, el 6 de septiembre, al reportero de “El Zócalo”, Alberto Rojas, para la cual tanto él como su director editorial se comprometieron a respetar
con “puntos y comas” las respuestas del Líder Nacional Minero, pero que faltando a su palabra manipularon en su versión impresa, deformando gravemente las expresiones de nuestro Dirigente Nacional .


UNA ILEGAL PERSECUCIÓN POLÍTICA

AR.- Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, cómo define estos últimos dos años y medio que han sido de batallas legales en los tribunales por la situación que ya es del dominio público, del conflicto que enfrenta el Sindicato Minero.

NGU.- Ha sido una persecución política desatada de manera injusta, ilegal en contra de nuestro Sindicato Nacional de Mineros, en contra de los trabajadores y en contra de la dirigencia sindical, de una manera arbitraria, ilegal, abusando del poder y ha sido una persecución política que le ha creado mucho daño y desconcierto no solo a nuestro Sindicato Nacional y a los miembros del Sindicato sino a toda la clase trabajadora del país, porque estoy seguro que todas las demás organizaciones sindicales están concientes que una agresión contra nuestro Sindicato es una agresión contra cualquiera y creo que esto es algo que, además de que viola la autonomía sindical, viola la libertad sindical y de asociación de los trabajadores y para elegir a sus dirigentes.

AR.- ¿Qué futuro tiene el Sindicato Minero ante su ausencia física?

NGU.- El Sindicato Minero ha continuado su marcha aun en estas condiciones difíciles, más complicadas, pero no ha perdido ni el rumbo ni el objetivo de defender los derechos de los trabajadores; ha seguido fiel a sus principios de fortalecer la solidaridad, la lealtad, la unidad a pesar de todos los obstáculos y de estas campañas sucias y perversas que han desatado en contra nuestra y el sindicato seguramente continuara su marcha, cada día fortaleciéndose más.

EL SINDICATO ESTÁ MÁS UNIDO Y FUERTE QUE NUNCA

Yo le puedo decir con toda seguridad, que el Sindicato esta más unido y fuerte que nunca, a pesar de todo lo que se dice en algunos medios de comunicación y de todos estos ataques orquestados desde la cúpula del gobierno de la República y en particular de la Procuraduría General de la República y de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y desde luego es una forma de querer criminalizar a los líderes sociales, a los luchadores sociales y a los dirigentes sindicales y esto es algo que todos tenemos que evitar, no se puede permitir que haya un abuso de poder de esa manera y que los verdaderos criminales actúen en la impunidad.

El Sindicato seguirá su marcha, seguirá fortaleciéndose cada día, esta consolidado, es un Sindicato con historia, es un sindicato combativo y comprometido en la defensa de los intereses de los trabajadores y seguirá el rumbo. Ahí están los resultados y los logros que hemos obtenido en estos dos años y medio en cuanto a incrementos salariales, en cuanto a prestaciones y demás beneficios para los trabajadores y sus familias.

ANCIRA NO RESPETA LA LEGALIDAD, ORGANIZA Y PAGA A PORROS Y CHARROS

AR.- Hay algunas lumbritas encendidas en contra de su política sindical, su dirección sindical en algunas secciones del país todavía, como el caso de las secciones 147 y 288 de Monclova, tomaron algunos acuerdos donde aparentemente se desligan del Comité Ejecutivo Nacional, ¿Cómo ve esa situación?.

NGU.- Obviamente aquí hay varias cuestiones a analizar, la intervención absurda e ilegal de la empresa en fomentar la división interna, en meter las manos en la vida interna de nuestra organización, es una intervención descarada, abierta que ha hecho la empresa Grupo Acerero del Norte y su director general Alonso Ancira, y por otro lado un grupo de dirigentes charros que han querido confundir a la opinión pública, que se han dejado corromper de una manera oportunista y traidora, se han dejado manipular y están causando un daño terrible a los trabajadores en su patrimonio, en sus contratos colectivos y por supuesto en sus derechos

Entonces, bueno, ha sido una combinación de estas y luego una tercera intervención arbitraria de las propia Secretaria del Trabajo y Previsión Social queriendo fomentar la división y la destrucción del Sindicato.

Pero yo puedo decir con toda tranquilidad que se equivocan los que piensan que el Sindicato o la dirigencia sindical están acabados; al contrario en esta lucha vamos a salir cada día más fortalecidos y seguramente será un triunfo no solamente del Sindicato Nacional de Mineros, sino de toda la clase trabajadora de México.

NGU: EN MONCLOVA HAY MANIPULACIÓN ARTIFICIAL

AR.- Qué cree usted que vaya a pasar con las secciones 147 y 288 ¿Dejarán el Comité Ejecutivo Nacional? ¿sé recuperarán? ¿reflexionarán?, ¿qué puede pasar ahí?

NGU.- Yo creo que la gran mayoría de los trabajadores están concientes de que esta es una manipulación artificial creada por la participación de la empresa y un grupo de oportunistas traidores al Sindicato Nacional de Mineros y que van a recapacitar y reaccionar favorablemente para defender lo que siempre les ha pertenecido, lo que es el Sindicato Nacional, su contrato colectivo y sus derechos y eso es algo que seguramente en la mente de todos los trabajadores se ha de valorar, logros que han obtenido desde la época de Don Napoleón Gómez Sada. En estos años recientes, bajo mi liderazgo, los incrementos en salarios de 12 y 14% los últimos 4 años, las prestaciones en términos de educación, de seguros de vida, de vivienda, de protección a la vida y a la salud de los trabajadores, es algo que no se les puede olvidar y estoy seguro que van a reaccionar y que tarde o temprano van a deshacerse de estos líderes oportunistas que han querido engañarlos y manipularlos.

AR.- ¿Estos líderes oportunistas licenciado, tienen nombre y apellido?

NGU.- Sí claro, está el grupo que encabezan Juan Vaquera, Antonio Villanueva, Roberto Hernández, que son escoria del sindicalismo y esto se refleja en el compadrazgo de Hernández y Vaquera, quienes además son consuegros. Ambos son bastante limitados y hay algo muy grave que yo veo en ellos y que estoy seguro que los trabajadores se van a dar cuenta: esos líderes traidores no tienen memoria histórica, se les olvida que Grupo Acerero y Alonso Ancira los han utilizado y los van a seguir utilizando para dividir a los trabajadores, pero el día que ya no los necesiten se van a deshacer de ellos, y así como está en la historia Ruperto Montano que lo hizo crecer Grupo Acerero a él y a su grupo, cuando ya no les sirvieron los castigó y los empujó a que terminaran en la cárcel; así preveo que a estos les va a pasar, no tienen memoria histórica y el día que ya no los necesite la empresa los van a dejar a un lado.

Alonso Ancira no tiene lealtades, no tiene amistades, tiene intereses y cuando ya no le sirvan estos seudo líderes pues se va a deshacer de ellos seguramente.

LOS TRAIDORES SERÁN RECORDADOS COMO LO QUE SON

AR.- ¿Por qué salió Roberto Hernández Terrazas del Comité Nacional?

NGU.- Nunca llegó al Comité Nacional, fue electo pero nunca tomó posesión de nada, porque Roberto siempre fue una gente al servicio de Grupo Acerero del Norte. De hecho, Alonso Ancira se quejaba de que cuando decidimos que Roberto se regresara a Monclova, dijo que ya no tenía a nadie que le informara lo que pasaba en el Comité Nacional y que se había quedado sin informante, o sea, sin su oreja, de Alonso Ancira, es una gente impuesta para desvirtuar, engañar y dividir a los trabajadores; entonces, es una vergüenza. En su momento lo apoyamos, lo ayudamos, lo sostuvimos como líder, son de esos casos, con toda la verdad hay que decirlo, como el maricón de Ricardo Rodríguez Rocha que lo hicimos Diputado, que yo personalmente le hice la campaña, lo fortalecimos y lo hicimos crecer y finalmente traiciona al Sindicato, bueno pues, es de la gente mas baja y corriente, sin calidad moral, y todos estos son escoria del movimiento obrero, solitos se van desechando pues ya fueron expulsados del Sindicato. Busquen donde está Rodríguez Rocha: en actividades menores, y sus secuaces, Juan Flores y Heriberto Olmos igual que todos ellos, pero así van a terminar. Desafortunadamente así es la historia, no tienen memoria, no se dan cuenta cómo los utilizan y cómo se van a deshacer de ellos. Su ambición, su traición y su oportunismo siempre los pierde.

Pero los trabajadores no se equivocan, la gran mayoría de trabajadores tienen perfectamente claro de donde vienen los logros y los beneficios que tienen y las prestaciones acumuladas en su contrato colectivo que son su patrimonio. Es lo que verdaderamente van a llevarse de la empresa cuando se retiren, es lo que van a heredarle a su esposa y a sus hijos, ellos van a reaccionar y seguramente se van a deshacer de esta escoria que ha querido confundir y dividir a la clase trabajadora de Monclova a las secciones 147 y 288.

NINGUNA REVISIÓN CONTRACTUAL SERÁ
VÁLIDA SIN EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AR.- Prácticamente va a haber una revisión con terceros; es una revisión que creó usted hace 4 años y que abrió las puertas para más oportunidades de empleo, ¿ahí cual es la mecánica que se va a llevar porque usted es el titular del contrato jurídicamente, entonces surgió un acuerdo que va a negociar exclusivamente en Monclova sin la participación del CEN.

NGU.- Ninguna negociación sin la intervención del Comité Ejecutivo Nacional tiene validez. El titular del Contrato Colectivo es el Comité Ejecutivo Nacional, lo demás sería hacerle el juego a la empresa y manipular la negociación para engañar a los trabajadores.

Pero además cuando la empresa decide intervenir en esto, no es para darles más, es para quitarles, que es otra cuestión que deberían analizar muy a fondo los trabajadores. Deberían darse cuenta que si la empresa quisiera darles más lo podría hacer perfectamente a través del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que buscan es terminar con cláusulas del contrato colectivo, es eliminar prestaciones que tienen acumuladas y cancelar el contrato e iniciar con uno nuevo, esa ha sido la pretensión de Alonso Ancira Elizondo durante todo este tiempo y los trabajadores no están viendo el peligro de perder su patrimonio, que es lo que tienen verdaderamente acumulado a lo largo de tantos años de triunfos y logros que les hemos brindado y por los cuales estamos pagando las consecuencias por defender sus intereses.

Nosotros abrimos la bolsa de trabajo, creamos estos convenios de contratistas, le dimos la oportunidad a mucha gente, entonces todos lo agradecieron públicamente y vinieron los grandes reconocimientos ¿ya se les olvidaron?

Bueno, entonces yo creo que estos nuevos convenios se van a celebrar con el Comité Ejecutivo Nacional y si pretendieran hacerlo a nivel local, eso no tendría ninguna validez jurídica y por supuesto que nosotros vamos a trabajar intensamente para desechar cualquier acuerdo que pudieran llegar a nivel local sin la intervención del Comité Ejecutivo Nacional.

ANCIRA QUIERE LLEVAR AL MATADERO A TRABAJADORES

AR.- Porque los abogados saben perfectamente eso y lo saben los abogados de la empresa que los acuerdos a nivel local sin el Comité Ejecutivo Nacional no va a tener ninguna validez.

NGU.- Y sin embargo lo siguen propiciando porque la empresa está dedicada a confundir y a dividir a la opinión pública y a los trabajadores, y quieren engañarlos y manipularlos y llevarlos al matadero; si no reaccionan los trabajadores y se deshacen de esa dirigencia espuria, traidora y oportunista pues los van a llevar a que los cancelen y van a terminar, y desde aquí se los advierto de una vez, sus contratos colectivos de trabajo, van a perder su patrimonio, entonces si la empresa lo hace es porque está fomentando ese tipo de división y lo hace mediáticamente.

Bueno, yo lo quiero decir públicamente, Alonso Ancira es un corruptor, es una gente que ha tratado siempre de engañar a los trabajadores, les ofrece regalitos, les pone la zanahoria por delante, y les ofrece rifas de carros sabiendo que esos recursos no son de la bolsa de la empresa sino de las utilidades de los trabajadores; nadie se pone a pensar cuánto debe recibir un trabajador por reparto de utilidades y lo que hace la empresa es fijar la cantidad, porque la empresa maneja doble y triple contabilidad y si les tocaban 20 mil pesos y les reparten 15 mil, esos 5 mil los reparten vía carros como si fuera un acto generoso de la empresa. Cualquier otra cantidad que les anticipan como reparto de utilidades es dinero que ya han ganado los trabajadores y no los deben ni los pueden confundir y engañar.

Pero la base trabajadora no se va a dejar engañar y hay gente bastante inteligente que tiene muy arraigado el sentimiento de la lucha histórica y combativa del Sindicato Nacional de Mineros por defender sus intereses y sacarán la casta y saldrán adelante para deshacerse de esa dirigencia y de esos grupos que entrometió la empresa, que fue contratando para poder crear una disidencia artificial dentro del Sindicato.

MALAGRADECIDO, ANCIRA TRAICIONÓ SU PALABRA

AR.- Hubo un descarrilamiento en la relación del Sindicato y del licenciado Napoleón Gómez Urrutia con Alonso Ancira o así siempre había un distanciamiento ó como era la relación y porque este cambio.

NGU.- La relación siempre fue respetuosa y cordial en términos generales, nunca fue personal ni cercana ni íntima, eso es una mentira de quien lo haya dicho; lo que sucede es que de repente la empresa traicionó su propia palabra y actitud --y lo dijo abiertamente Alonso Ancira frente a cinco de mis compañeros del Comité Ejecutivo Nacional-- él pasó por una persecución, por las acusaciones de fraude fiscal y por la suspensión de pagos, en que estuvo a punto de llevar a la quiebra a la empresa y estuvo tres años seguidos fuera del país, e insistió en que no dejaría de hacer nada para evitar pasar por una situación similar.

Pues ahora lo que está haciendo es traicionar al Sindicato, a los que lo ayudamos a cuidar las fuentes de trabajo, a sus propias empresas en el momento que estuvo fuera del país, porque los banqueros lo que querían era tomar posesión de la empresa y quebrarla y nosotros estuvimos por cuidar la fuente de trabajo, en una posición comprometida para de no darle ningún pretexto sindical a los bancos acreedores en ese sentido y ahora nos paga de esa manera.

Está queriendo pagar sus deudas pero con el gobierno, por lavar las culpas que todavía tiene porque la suspensión de pagos está abierta porque seguramente habrá acusaciones que no ha limpiado de fraudes fiscales que cometieron, y entonces Francisco Gil Díaz y el gobierno de Fox lo persiguieron tres años y ahora viene ese cambio a lo mejor queriendo pactar con el nuevo gobierno para que lo exonere, que le quite todas las acusaciones y culpas, y así es como traiciona al Sindicato Nacional de Mineros. Bueno, si Ancira ha traicionado a sus hermanos y los ha corrido de toda la empresa, ninguno de ellos se puede presentar porque el se apoderó de la empresa, pues qué no hará con el Sindicato y los trabajadores.

POLÍTICA DELIBERADA DE TRAICIÓN AL SINDICATO

AR.- ¿A partir de cuándo usted se da cuenta de su cambio de actitud, si bien es cierto que siempre fue respetuosa, normal, de repente cambia bruscamente y empieza a mover esto?

NGU.- Nosotros sentimos que hace poco más de dos años que se inició esta situación. Comenzaron a sembrar porros y traidores en diferentes unidades, en particular en la 147 y la 288, para poderlos utilizar en un momento dado en contra del Sindicato Nacional y de los propios trabajadores, pero eso lo mantuvieron más o menos oculto durante mucho tiempo.

Lo que sucedió es que últimamente, en los últimos dos meses, de repente decidió aliarse con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, donde por cierto, todos los aliados de este funcionario son personas con antecedentes criminales, delincuentes como Germán Larrea Mota Velasco, o como el propio Ancira en las evasiones y fraudes fiscales, y eso es algo que ha afectado la concepción y la imagen del gobierno federal en el manejo de la política de empleo y la política económica del país.

Entonces nosotros nos dimos cuenta que Alonso Ancira pretendía quedar bien con el gobierno; él dice que lo presionó el gobierno, bueno, pues si lo presionó el gobierno ¿pues qué le sabe?, ¿por qué lo presionaron?, pues eso de verdad es extraño, yo creo que aquí hay una política deliberada de traición al Sindicato, para lavar sus culpas y que lo perdonen de todas las acusaciones que seguramente todavía tendrá a nivel federal. Entonces, pues nos dimos cuenta.


Pero últimamente, de hecho, hay algo que quiero comentar: él estuvo aquí, vino a verme el 23 de junio,

...LO MANDÉ MUCHO A... DONDE LA CORRESPONDE...

AR.- ¿Este junio?

NGU.- Este junio, hace menos de dos meses con un mensaje del Secretario de Trabajo y de Germán Larrea, de que si yo estaba dispuesto a dejar la dirigencia del Sindicato, que ellos iban a compensar al Sindicato y a todos los dirigentes, pero que yo no regresara a México, y me dije, ¿quién es Alonso Ancira? ¿quién es Javier Lozano? ¿quién es Germán Larrea para decidir quién debe dirigir el Sindicato Nacional? cuando eso está muy claramente establecido en la Ley Federal del Trabajo y en la Constitución General de la República y en Convenios Internacionales que tienen el rango constitucional, sobre el respeto a la libertad de asociación de los trabajadores para elegir a sus dirigentes, así como el respeto a la autonomía sindical.

Entonces le dije que esa era una decisión de los trabajadores y que ya la habían tomado y externado en la Convención General Ordinaria de mayo, unánimemente, para reelegirme, conforme a nuestros Estatutos, al frente del Sindicato Nacional. Pero al mismo tiempo, como acostumbra ser Ancira, mencionó la advertencia de que si yo no aceptaba, y que si el Sindicato no aceptaba, pues entonces cargáramos con las consecuencias, o sea, amenazante. Por supuesto que lo mande mucho a la … donde le corresponde estar, y esa es la reacción política de la complicidad que estamos padeciendo ahora.

Ancira dio un cambio ya que seguramente decidió asociarse al gobierno para que le perdonen todas sus culpas y las acusaciones que ha tenido, porque tiene pendiente todavía la suspensión de pagos, todavía hasta donde nosotros sabemos tiene otros problemas con el gobierno federal, que tarde o temprano se los van a sacar a relucir, pero, bueno, esa es la realidad de lo que ha pasado en los últimos dos o tres meses, cuando dio un cambio y una traición brutal, quizá de mayo para acá, el Grupo Acerero del Norte.

LARREA INJURIABA A ANCIRA

AR.- Una especie de trabajo sucio para el gobierno se podría decir...

NGU.- Pues yo creo que una especie de trabajo sucio para el gobierno, por supuesto, es el prestarse a destruir a un sindicalismo democrático y aprovechar las circunstancias para sus intereses particulares. Por supuesto que si él lograse dividir al Sindicato su pretensión será seguramente, igual que Germán Larrea, buscar el “divorcio” de sus secciones sindicales con el Sindicato Nacional, ese es el término que les gusta utilizar.

Pero mira que contradicción y eso lo sabe él, Germán Larrea se expresó de Alonso Ancira de que “es una mierda” y ahora se aliaron para atacar al Sindicato Nacional que no ha sido el aliado y protector de ellos. Eso significa que verdaderamente no hay escrúpulos, no hay valores, no hay moral, hay una hipocresía total, pero yo si quiero señalar algo: yo veo en Alonso Ancira un peligro para Monclova y para Coahuila, con esa prepotencia y con esa cantidad de recursos que maneja abiertamente, para apoderarse de Monclova y seguramente para controlar Coahuila si nadie lo frena, porque sus pretensiones son imponer candidatos a diputados, a presidentes municipales y al rato hasta gobernador también y va a querer controlar todo el estado. Su ambición no tiene límites.

Y que se preocupen los empresarios y la sociedad de Monclova y Coahuila de un empresario prepotente que ya vendió su alma al diablo, porque eso es algo terrible, la traición no se vale, no se vale entre trabajadores mucho menos entre empresarios que dicen que representan una mentalidad diferente, entonces es muy delicado.

Ojalá los trabajadores mediten que los están utilizando, los están llevando al matadero y yo estoy convencido que son suficientemente inteligentes y que van a reaccionar y que van a deshacerse de esa dirigencia que los está confundiendo y no van a prestarse al juego de los golpeadores y terroristas empresariales como Ancira y Larrea, ni de los porros de la Secretaria de Trabajo, que son los que desde atrás están fomentando esta agresión contra nuestro Sindicato nacional.

LA VERDAD SIEMPRE SALDRÁ A FLOTE

AR.- ¿Confía o tiene optimismo usted, licenciado, de que al final de la tormenta habrá un nuevo amanecer para el Sindicato y para usted?.

NGU.- Por supuesto que sí, totalmente. La verdad siempre tendrá que salir a flote, nosotros hemos estado siempre apegados al derecho y a la justicia, quizá nuestro único crimen fue defender a los trabajadores, sus derechos y prestaciones. Somos el único Sindicato Nacional, por cierto, que está protegiendo de la inflación a los trabajadores y lleva 4 años seguidos haciéndolo, y eso no se les debe de olvidar a los trabajadores, que van a salir por arriba de la inflación 4, 5 o 6 puntos porcentuales. No hay otro sindicato así, los sindicatos que aceptaron los 3 y 4 por ciento van a perder el poder adquisitivo y esto es algo que les va a afectar en su bienestar económico y en sus familias y eso es lo que no quiero que le pase a nuestros trabajadores.

Hay una cuestión que Alonso Ancira --y lo volvió a repetir el 23 de junio que estuvimos acá 5 horas juntos-- que dijo que mi problema era que yo llegué 25 años antes de lo que México necesitaba en la dirigencia de un sindicato nacional, que porque México no está preparado para tener líderes educados, preparados, que hablen idiomas y que se manejen en el mundo internacional y que tengan los apoyos como nosotros los tenemos en el sindicalismo mundial, y yo le contesté: “No es México el que no está preparado, México esta preparado para la modernidad, para un nuevo sindicalismo, productivo, moderno como el que nosotros podemos encabezar. Son ustedes los empresarios que quieren tener al trabajador en explotación, con la bota en el cuello, en un esclavismo disfrazado y lo que ustedes quisieran es no tener sindicatos”, él y Larrea y muchos más que a lo mejor andan por ahí ocultos y no les importaría si cada año hubiera 300 o 400 muertos más por las pésimas condiciones de seguridad en las minas y plantas del país.

QUIEREN SEGUIR EXPLOTANDO A TRABAJADORES

Porque las malas condiciones de higiene y de seguridad, crean problemas graves y son atentados a la salud de los trabajadores y a su vida. Esos empresarios quisieran que no se les afectaran sus intereses, que no hubiera ninguna consecuencia para ellos, eso es lo que quisieran en el fondo, seguir explotando con salarios bajos, de miseria, a los trabajadores y sin ninguna prestación.

Yo creo que eso es algo que ellos nunca entendieron, que lo que el sindicalismo en México y el país necesitan es una modernidad de otro tipo, con una visión amplia como la que hemos venido construyendo para beneficio de los trabajadores y sus familias y para beneficio de toda la clase trabajadora y desde luego fortaleciendo mucho las alianzas internacionales, que hoy sí lo puedo decir claramente, no hay ningún sindicato en México que hubiera tenido jamás esas alianzas, como las tenemos ahora a nivel mundial, porque a nosotros nos apoyan dirigentes sindicales no sólo de Estados Unidos o Canadá, sino de Europa, de Latino América, de África, de Asia y de todo el mundo, porque ellos saben que una agresión y una violación a la autonomía sindical como esta que ha cometido el gobierno de México es algo que no se puede permitir porque va en contra de los intereses de todos y cualquiera podría seguir en una situación similar.

SE CAERÁ LA RECIENTE ORDEN DE APREHENSIÓN

AR.- Licenciado, hace varios días salió la noticia nacional de una nueva orden de aprensión federal y se habla en la prensa nacional de una posible orden de extradición, ¿cómo ve usted el escenario, como recogió esta situación?

NGU.- Con mucha tranquilidad, la verdad, después de todas las violaciones al estado de derecho que han hecho en contra de una aplicación justa de la justicia en México, pues era de esperarse. Están reciclando viejos temas que ya fueron superados, desde marzo del 2006: está el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de que el fideicomiso se extinguió normalmente, que no hay delito que perseguir; está la auditoria internacional de un despacho independiente de Suiza que duró 8 meses la cual concluyó lo mismo; está la Comisión Especial de la Cámara de Diputados con una resolución similar, y pese a todo eso todavía vuelven a revivir esa demanda como una forma tramposa de mantenerme fuera del país.

Es algo que verdaderamente se tendrá que caer, nosotros vamos a proceder legalmente por la vía del amparo, ya que esta acusación no tiene ningún sustento legal, es una arbitrariedad más, es un abuso de poder y es claramente una persecución política en contra de una dirigencia sindical que a ellos les resulta incómoda a sus intereses, incómoda porque ellos han querido acabar con el sindicalismo. Hay alguien en el gobierno, de los de más alto nivel, que ha dicho --y ojo, aquí hago una observación para todos los trabajadores y los dirigentes sindicales-- ha dicho que “el sindicalismo es un cáncer que hay que exterminar”, cuidado porque eso es gravísimo, se les olvida, no tienen memoria histórica de que los sindicatos hemos sido la base de la estabilidad social del país. Esa actitud es una política reaccionaria fanática contra los sindicatos y constituye un peligro, obviamente no sólo para el nuestro, sino para todos los organismos sindicales y para la paz interna del país. Que enfoquen de esa manera el concepto de cómo atacar a los sindicatos es algo verdaderamente aberrante, vergonzoso, ilegal, arbitrario que seguramente no se logrará pero están intentándolo mediante brutales procedimientos.

LA EXTRADICIÓN ESTARÍA SIN SUSTENTO JURÍDICO ALGUNO, POR ESO NO SE HAN ATREVIDO A PEDIRLA

En cuanto a la extradición yo creo que el gobierno de Canadá no se va a prestar a un juego sucio del gobierno mexicano en ese sentido de querer aplicarla. Aquí no se hacen acusaciones sobre las rodillas, el poder judicial tiene un estandard y un nivel que no es corruptible, no se deja manipular por políticos ni gobernantes, es totalmente independiente, ¿Por qué nunca han solicitado la extradición? Porque saben que harían el ridículo sobre acusaciones hechas sobre las rodillas que no tienen ningún sustento jurídico, ningún fundamento y quienes mejor saben que esto es así son los propios trabajadores que me han refrendado una y otra vez su lealtad, su apoyo y su solidaridad, así que esperemos que por la vía legal logremos derrumbar todas esas acusaciones que ha hecho una autoridad judicial del país.

HAY JUECES HONESTOS E IMPARCIALES

AR.- Ustedes han ganado todos los pleitos en los tribunales judiciales, han echado abajo todos los resolutivos tanto de los gobiernos estatales como en este caso que se va a interponer un recurso, del gobierno federal, ¿sigue teniendo optimismo o confianza o los dos conceptos, en el sistema judicial mexicano?.

NGU.- Yo creo que no todos los jueces son iguales. Hay jueces de consigna en México que se dejan presionar por intereses económicos o por intereses políticos, pero hay también muchos jueces independientes que verdaderamente tienen un sentido de la responsabilidad y una ética profesional que no van a permitir que esto suceda, por eso hemos prácticamente ganado todos los juicios a los que nos hemos sometido.

Ha tomado mucho tiempo porque cada vez que tumbamos cualquier acusación y demostramos que la verdad, la justicia y el derecho lo tenemos nosotros, inventan una nueva demanda y son formas de seguir retrasando mi regreso a México. Creo que la pregunta que deben hacerla opinión pública y los trabajadores es: ¿A qué le tienen miedo de que yo regrese? ¿así traerán la conciencia sucia?, ¿qué peligro ven en nosotros, que somos un Sindicato moderno, que tiene un plan nacional de productividad, de competitividad, claro también un compromiso en defensa de los intereses de los trabajadores y de luchar por la justicia social?

Creo también que todo esto terminara por caerse porque todavía hay jueces que pueden responder y actuar con imparcialidad. En este caso en particular de la orden de aprensión, es increíble lo que hicieron porque el subprocurador general de la República se pasó diario junto con el director de Averiguaciones Previas en la oficina de la juez para presionarla, para hostigarla, para que cambiara la decisión y presentara las órdenes de aprehensión. Qué contradicción, que los dos miembros de Scotiabank que estaban incluidos en la acusación los exoneran cuando son los responsables directos, y en última instancia si algo mal hubiera sucedido, sería el banco el que repartió, entregó mal el dinero. La responsabilidad en todo caso sería del banco no del Sindicato. El Sindicato es el dueño de los recursos, siempre lo fue y hay una carta de Germán Larrea de 1990, de agosto del 90, donde le dice al juez que los recursos son del Sindicato Nacional, el cual con esos recursos podría repartirlos, como lo hizo, en la parte que le correspondía a los trabajadores que tenían un legítimo derecho.

MOREIRA SE TRAICIONA HOY A SÍ MISMO

Entonces todo lo demás es tergiversar la realidad y hay algo verdaderamente aberrante: ustedes recuerdan la acción ilegal y arbitraria del presidente Vicente Fox cuando le ordena o le pide al gobernador de Coahuila que gire ordenes de aprehensión en contra mía, y él le responde que no hay ningún sustento, ninguna acusación. “Pues invéntalas”, le dijo Fox. Un presidente que pasa por encima del estado de derecho así, por encima de la Constitución, en otro país lo hubieran destituído de inmediato por ignorante y perverso. Porque aquí hay una complicidad muy fuerte entre el gobierno de Vicente Fox y el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco y tan es así que nunca se presentaron en Pasta de Conchos para darle el pésame a las familias, para ver de qué manera podrían continuar con la tarea de rescate de los cuerpos y hoy todavía tenemos 63 cuerpos abandonados en el fondo de la mina y nunca dio la cara Vicente Fox y nunca dio la cara Germán Larrea Mota Velasco.

Yo creo que es algo terrible que Germán Larrea no se presentara, cuando que en cualquier accidente en alguna parte del mundo siempre están ahí los accionistas en el fondo de la mina tratando de ayudar y solidarizándose con las familias y aquí ni siquiera eso; bueno, pues ya es un cinismo y una complicidad descarada.

AR.- En aquel entonces el gobernador de Coahuila le respondió que no iba a acceder a las presiones de Vicente Fox, ¿ha habido un cambio en la postura del gobernador?.

NGU.- Desafortunadamente sí. El gobernador fue en ese momento muy solidario con el Sindicato, con las familias de los trabajadores que perdieron la vida en Pasta de Conchos. Nosotros por nuestro lado apoyamos mucho al gobernador en su campaña, el gobernador me pidió varias veces, nos buscó frecuentemente para que lo ayudáramos. Y ya cuando fue gobernador, sí hemos visto un cambio que finalmente nos llama mucho la atención, porque él siendo sindicalista debería de estar ligado y defendiendo los intereses de los auténticos trabajadores y aquí hemos notado que la empresa Grupo Acerero del Norte ha actuado de manera ilegal, con impunidad, moviendo porros y delincuentes en actos sindicales, haciendo actos de agresión y despojo y la autoridad tampoco ha hecho nada y ha dejado correr las cosas.

NO SE VALE QUE GOLPEEN A LOS TRABAJADORES

Los trabajadores deberían darse cuenta que cuando la empresa provoca conflictos enviando porros y drogadictos a agredirlos, está provocando la violencia, no respetan la ley ni a los trabajadores. Qué hubiera pasado si hubiera habido un enfrentamiento en las dos asambleas ya que los agresores iban armados, quién iba a dar la cara, quién iba a ser responsable de eso, pues sólo Alonso Ancira Elizondo y las autoridades federales y estatales que le permitieron que esto sucediera. No se vale que a los trabajadores los golpeen de esa manera, los trabajadores deben darse cuenta que los están utilizando como carne de cañón para propósitos sucios y perversos y no deberían permitirlo.

Sí hemos notado ese cambio en la autoridad y yo le haría un llamado al gobernador del estado, Humberto Moreira, a que no abandone su propio origen sindical y se solidarice con los trabajadores auténticos miembros de nuestro Sindicato Nacional. Somos un Sindicato de lucha que tiene 74 años de historia, de los Sindicatos más combativos del movimiento obrero nacional y menos para hacerle el juego a un empresario que provoca violencia y que quiere acabar con el sindicalismo y a un gobierno federal de derecha que quisiera acabar con todos los sindicatos, bueno, pues él mismo, habiendo sido sindicalista se debe cuidar de no actuar de esa manera.

Pero además hay otra cuestión importante: como decía antes, Alonso Ancira no tiene amistades, no tiene lealtades y el día de mañana, como le sucedió a Enrique Martínez cuando dejó de ser gobernador, va a abandonar a Moreira, le va a dar la espalda y le va a hacer igual que con todos los demás. Que vean la población de Monclova y de Coahuila, que Ancira es una amenaza para el estado de Coahuila.

BUENA, LA RELACIÓN CON LOS DEMÁS EMPRESARIOS DEL SECTOR

AR.- ¿Y cómo va la relación con los empresarios del resto del sector?

NGU.- Con todos la relación es bastante buena, cordial. Yo no diría que de amistad ni mucho menos, pues se ha demostrado que cuando hay intereses de por medio no se puede desarrollar una amistad y nuestros intereses están con los trabajadores y con la defensa de sus derechos legítimos. Las relaciones van bastante bien, todas las revisiones de contrato colectivo las hemos celebrado sin mayores problemas, la mayoría de los empresarios vienen aquí conmigo y con mis compañeros miembros del Comité Nacional y ellos le dan el seguimiento en México, resultando con incrementos del 9% directo al salario y por lo menos 4 o 5% en prestaciones. Así es que no ha habido ningún problema.

Aquí hay algo que por cierto llama la atención: la Cámara Minera la ha manipulado y la ha utilizado Germán Larrea, porque tiene ahí de presidente a Xavier García de Quevedo que es un incondicional suyo, y ellos han violado los estatutos de la Cámara Minera, llevan más de tres años manipulándola, y sólo para poder decir que los empresarios mineros no quieren al Sindicato, no quieren la política de Napoleón Gómez Urrutia.

AR.- Incluso el mismo licenciado Alonso Ancira se salió...

NGU.- Se salió pero ya regresó a las faldas de Germán Larrea, quien se expresaba muy mal de él y eso lo sabe Alonso Ancira. Pero al final, aun así se unieron para servirle a este gobierno y para afectar a este Sindicato Nacional, pero no van a poder en esa pretensión y no van a terminar con nuestra Organización Sindical. Los trabajadores no se van a dejar, saben muy bien los beneficios que tienen y van a rechazar todas esas provocaciones a la violencia que han hecho esos empresarios que verdaderamente son indignos de pertenecer a una clase empresarial, inmorales que buscan siempre lastimar y pisotear los derechos de los trabajadores. Eso no se vale y no lo deben permitir los trabajadores de Coahuila. Así como siempre nos rindieron y reconocieron todos los logros que obtuvimos, así van a rechazar toda esta agresión porque está de por medio su vida, su patrimonio, su familia y sus hijos.

EXIGIREMOS REVISIONES DENTRO DE LA LEY

AR.- Hablábamos hace rato de la revisión de terceros y luego viene algo más complicado que es la revisión del contrato colectivo de trabajo, ¿cómo ve el futuro de esa revisión contractual sobre todo en ese aspecto donde la relación estuvo entrampada.

NGU.- Nosotros vamos a exigir que se cumpla con la ley. Una revisión de contrato colectivo es una obligación ante la ley, y si somos titulares de los contratos colectivos, tendrán que revisarse con nosotros. Si la empresa pretende hacer una cosa diferente, será ilegal, y si recibe el patrocinio y el apoyo del Secretario del Trabajo, igual que ha hecho otras cosas ilegales, pues la impunidad en México está a todo lo que da, y de todos modos nosotros proseguiremos con los procedimientos legales, en primer lugar para echar abajo, por supuesto, cualquier negociación que se haga a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional.

AR.- Si lo hiciera Alonso Ancira, porque tendría que volver a hacerlo para destrabar la revisión de contrato ¿cuál es la postura del Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza?

NGU.- Yo creo que sería una postura muy clara, como siempre la hemos sostenido. Nuestra responsabilidad, nuestro compromiso está con los trabajadores y si quieren cambiar las cosas y corregirlas tendrán que respetar al Sindicato, tendrán que respetar los contratos colectivos y tendrán que respetar los derechos de los trabajadores; esta es una condición para poder sentarse a platicar con ellos. Ahora que si quieren abusar, explotar o acabar con ellos, pues Dios los agarre confesados a aquellos que se dejen engañar por este grupo de charros serviles a los intereses de la empresa, que por unas cuantas monedas están traicionando y queriendo vender al Sindicato Nacional, pero nuestra postura sería muy firme en ese sentido.


NUNCA ACEPTAREMOS LIBERAR CARGOS JUDICIALES A CAMBIO DE LEVANTAR HUELGAS

AR.- ¿Qué tan cierta es la versión, licenciado, de que el gobierno le ha ofrecido enfriar las ordenes de aprensión, dejarlas sin efecto, a cambio del levantamiento de huelgas en las minas de Grupo México?.

NGU.- Han ofrecido todo tipo de acuerdos para terminar con las huelgas de Grupo México. Nos han acusado de que extorsionamos y chantajeamos. Nosotros no tenemos como política y nunca hemos hecho eso de chantajear y extorsionar a nadie. Esa es una manipulación de la Secretaria de Trabajo Y DE Javier Lozano Alarcón. Nosotros ni siquiera hemos pedido que se quite ninguna acusación contra ninguno de los dirigentes a cambio de regalar las huelgas. Esa, repito, es una manipulación, un engaño, son verdaderamente enfermizos y obsesivos esos que nos atacan encabezados por el Secretario de Trabajo. Es una vil mentira, nunca la hemos puesto como condición.

Lo que queremos es que se respeten, se revisen los contratos colectivos, se respeten las condiciones de seguridad e higiene que ponen en riesgo la vida y la salud de los trabajadores y se respete al Sindicato y la autonomía sindical, eso es nada más. Y sí, sí han hecho esos ilegales ofrecimientos, pero nosotros hemos puesto como condición primera esto y no hemos avanzado porque la actitud de la Secretaría de Trabajo ha sido vergonzosa y de un servilismo y de una entrega total hacia Grupo México. Eso lo podemos ver en las declaraciones que hace siempre Lozano Alarcón, en que sin pudor se pone como empresario, diciendo: “Nosotros no reconocemos, no vemos, no actuamos, nosotros y la empresa”, o sea, parece el gerente de relaciones industriales de Grupo México en lugar de un secretario de estado o conciliador. Pero además, está violando la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal donde se establece la obligación de la Secretaría del Trabajo de ser la tutelar de la defensa de los derechos de los trabajadores.

LO MEJOR SERÍA DESAPARECER LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

Entonces, si no está cumpliendo su función, que desaparezca la Secretaria de Trabajo, y que mejor establezcan, como en Estados Unidos, sólo un Departamento de Trabajo para manejar cifras estadísticas, de empleos, de registros, de inflación sin ningún poder. O que renuncie Lozano porque es muy grave y muy penoso que de repente un empresario como Germán Larrea Mota Velasco, se exprese del Secretario de Trabajo como su “gato” y se lo ha dicho a empresarios, que él puede hacer lo que quiera con él. Esa es una pena, yo creo que por vergüenza, por dignidad, Lozano debería ponerle un alto a ese señor Larrea o renunciar si realmente lo ve de esa manera, yo creo que son cosas muy delicadas que no deberían suceder, que dan muy mala imagen del gobierno federal.

AR.- ¿Qué avance llevan, licenciado, los juicios de amparo, creo que ya están en recurso de revisión en un tribunal colegiado sobre las tres ordenes de aprensión?.

NGU.- Yo creo que ya estamos muy cerca de concluir, no tengo fechas específicas y creemos y esperamos que salgan favorables al Sindicato, on pleno respeto a la justicia, la verdad y el derecho, porque vuelvo a repetir, nosotros no hemos cometido ningún acto ilegal. Nadie en el Comité Ejecutivo Nacional y mucho menos los otros dirigentes, ni un solo acto ilegal. Han sido puras acusaciones falsas, una campaña sucia y perversa, y lo saben ellos y lo saben los empresarios. Que no lo digan es porque hay mucha hipocresía y no se atreven, pero la realidad es esa y los que mejor lo saben son los propios trabajadores.

Entonces esto debe terminar relativamente pronto, pero ahora por lo mismo y para retrasar mi regreso, inventan esa nueva acusación.

AR.- Al sentir cerca que…

NGU.- Al sentir cerca que se van terminar estas absurdas demandas, porque entonces mi regreso seria inminente y así lo han venido haciendo varias veces.

VAN A SEGUIR INVENTANDO OTROS CARGOS

AR.- De tal forma que con esta nueva orden de aprensión si se gana el juicio de amparo, van a seguir inventando otros cargos...

NGU.- Seguramente se irán a juicio de revisión para prolongar la situación y después inventarán algunas otras cosas. Como actúan con una arbitrariedad e impunidad total y con abuso de poder, pues quizá vayan a cometer más actos ilegales. Lo único que no se les debe olvidar es que el país no está en condiciones de estabilidad y de seguridad adecuadas como para seguir fomentando este tipo de problemas. Ya es tiempo de que las cuestiones laborales y de desempleo se corrijan desde gobierno de la República. Yo tengo la impresión de que al Presidente Felipe Calderón lo tienen totalmente engañado y manipulado con la información que le proporcionan de lo que el Sindicato es y de qué dirigentes somos y han cometido errores en el momento de tomar decisiones, porque lo han manipulado Germán Larrea y todo ese grupo alrededor de él, de empresarios miserables y corruptos, lo ha engañado el Secretario de Trabajo y la propia Procuraduría General de la República.

Nosotros tenemos un record limpio sin antecedentes, una acusación no quiere decir que sea cierta a menos que la puedan probar, y al estándar y nivel de justicia de Canadá y Estados Unidos jamás podrán probarlo porque son falsas esas acusaciones.

SEGUIMOS ABIERTOS A NEGOCIAR, CON RESPETO A DERECHOS OBREROS

AR.- En una nota nacional decía que el gobierno canadiense no había cedido a las presiones del gobierno mexicano, ¿qué tan cierto es esto?

NGU.- Bueno, no sé qué haya solicitado el gobierno mexicano y qué haya contestado el gobierno canadiense. Yo he visto esas declaraciones, esas notas periodísticas, pero lo que sí sé es que un gobierno como el de Canadá no se presta a la injusticia, a la corrupción y al engaño. Esto sería gravísimo en Canadá y nadie lo va a permitir, venga de quien venga la solicitud. Los que aquí se llevan a cabo son juicios verdaderamente transparentes e igual los de cualquier extradición, en el caso de que la solicitaran. Sus demandas para extradición no tendrían ningún sustento.

Yo les sugiero que mejor recapaciten, busquen una solución y respeten al Sindicato Nacional. Nosotros estamos abiertos a la negociación y siempre lo hemos estado, para concluir estos conflictos sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical y a la autonomía sindical y del respeto al propio Sindicato Nacional de Mineros. Si es así, nos podemos sentar en el momento que sea a negociar y a buscar una salida a todos los conflictos.

AR.- ¿Pero no ha habido ningún acercamiento tanto del gobierno federal como de empresarios del sector?.

NGU.- Últimamente no. Hace tiempo que la Secretaria de Trabajo dejó de ser un interlocutor válido para nosotros. No puede ser un interlocutor válido quien está del lado de los intereses de Grupo México, porque sería como sentarnos con un enemigo y traidor a negociar. Necesitamos que otra dependencia del gobierno federal, o que el Presidente de la Republica intervenga para resolver positivamente este asunto respecto a la aplicación de la justicia y el estado de derecho. Pero por medio de la Secretaria de Trabajo los trabajadores no lo aceptan, no lo quieren, saben que no sólo el Secretario de Trabajo sino también los subsecretarios, están entregados totalmente a Grupo México, trabajaron y estuvieron en la nomina de Grupo México, según se dice por ahí. Bueno, pues si no se desligan del Grupo México no pueden ser interlocutores en una negociación, no están ejerciendo su función de conciliación. Mejor sería que lo dejaran a otra autoridad porque podrían, de lo contrario, crear un grave problema no sólo al país, no sólo a todos los trabajadores y las familias mineras de nuestra organización, sino a todo el sector industrial en el que laboramos los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.

NO LES RECIBO LLAMADAS A TRAIDORES AL SINDICATO

AR.- Ha habido gente de Monclova y otros trabajadores del país que han traicionado al Comité Ejecutivo Nacional y a Napoleón Gómez Urrutia, ¿alguna vez estas personas han hablado con usted para tratar de justificarse, de haber cambiado de filosofía, de haber cambiado de política, de su conducta, en este caso?

NGU.- No he recibido ninguna llamada de ninguno de ellos pero no la tomaría tampoco. Quien ya traicionó al Sindicato Nacional de Mineros y a los trabajadores no merece ni el menor respeto ni la menor atención. Ha sido gente que va a cargar en su conciencia que fueron traidores, y sus hijos enfrentarán la vergüenza de que los acusen los verdaderos trabajadores, de que sus padres fueron corruptos y traidores, y eso lo cargarán en su conciencia ellos y sus familias.

Algunos hasta han muerto, como Raúl Hernández Vega, un verdadero traidor al Sindicato que le dio todo a él y a su familia. Pues bajo el calificativo de traidor terminarán, igual que el maricón de Rodríguez Rocha, a lo mejor sirviéndole a quien sea, con tal de vender su alma. Estos ya tienen antecedentes de traición y oportunismo. No se vale esa gran traición que cometieron contra los trabajadores y el Sindicato, y yo jamás aceptaría hablar con ninguno de ellos.

AR.- ¿Qué sintió, licenciado, cuando supo de eso, porque es una de las mayores virtudes que yo comparto, qué sintió usted cuando se dio cuenta de la situación de estas personas que de repente le dieron la espalda no solamente a usted, al sindicato, al Comité Ejecutivo Nacional, a la institución donde se habían formado supuestamente como sindicalistas?

NGU.- Primero, una decepción total. Son gente sin calidad moral que no respetan la lealtad y no cumplen su palabra y lo vemos en empresarios como Alonso Ancira y como todos estos charros traidores que se han prestado a ese juego sucio, que no tienen palabra, no tienen lealtades, y eso no es de persona digna. Son personas sin escrúpulos, sin calidad moral, son personas que no merecen nuestro respeto y lo único que puede suceder es que estén fuera del Sindicato Nacional y ese es el caso de esos traidores, todos están fuera y seguirán fuera y seguirán siendo siempre señalados por los trabajadores como los que le crearon ese gran daño y retraso al Sindicato Nacional en sus programas de crecimiento y bienestar para las familias. ¡Cómo se les puede olvidar que Coahuila fue el estado que yo más visité estos años en que he sido Secretario General, por el que yo tanto defendí las fuentes de trabajo, reabrí las oportunidades de empleo, dándoles los mayores incrementos salariales de todo el país!

¡Cómo se les puede olvidar y traicionar a un Sindicato Nacional y dejarse llevar por unas cuantas monedas! Bueno, pues terminarán colgados como Judas a los tres días, a los tres meses o a los tres años, pero seguramente sus cargos de conciencia van a ser terribles porque siempre serán señalados como traidores y nunca podrán ver de frente a un verdadero y auténtico trabajador. La vergüenza y el arrepentiieto no los van a dejar. Nosotros no queremos esa gente dentro de nuestro Sindicato, nuestro Sindicato siempre ha sido de gente leal y honesta, dispuesta siempre a trabajar, dispuesta siempre a luchar y proteger a la Organización y a sus familias y no podemos permitir tales traiciones. Al final esto ha sido como un cambio de casa, se lleva uno lo mejor que hay y lo que cree que le sirve, y lo que no le es útil lo deja como basura, y esta basura son ellos, son la escoria del sindicalismo y así van a ser señalados toda su vida.

AR.- Una especia de purga...

NGU.- Una purga, sí. Es una etapa que ha sido difícil, dolorosa, con mucho sacrificio nuestro, con muchos abusos de poder, con campañas sucias. Germán Larrea ha gastado más de mil millones de dólares en atacar al Sindicato Nacional de Mineros, ha creado una serie de problemas, pero nosotros lo que hemos defendido son los derechos obreros y la verdad. Insistimos en cómo debiera haberse evitado la tragedia de Pasta de Conchos. ¡Cómo es que no se solidarizan los de Monclova con las familias de Pasta de Conchos! ahí están abandonados en el socavón, a menos de 200 kilómetros de distancia ¿y qué han hecho para rescatarlos los Vaqueras, los Robertos Hernández, los Villanueva? Nada. Están como pegados a la ubre de la empresa y el día que ya no los quiera esta, se los va a sacudir. No han sido solidarios y han dejado que Grupo México y Germán Larrea Mota haga todas estas ofensas contra los trabajadores, ni siquiera han sido solidarios con sus paisanos y compañeros de Pasta de Conchos, bueno pues eso es algo verdaderamente dramático y aberrante que nosotros rechazamos y repudiamos totalmente.

AR.- Ahora es más desconfiado licenciado...

NGU.- Ya era pero ahora mucho más. Mire, esta es una experiencia de la que todos aprendemos y todos crecemos. De esta experiencia hemos sacado el concepto de saber diferenciar y distinguir entre quien se ha acercado por alguna razón o interés en particular, y quien verdaderamente quiere ayudar, contribuir y defender a los trabajadores.

SÓLO LOS TRABAJADORES DECIDEN QUIÉNES LOS DIRIGEN

AR.- Sobre la toma de nota, licenciado, que se le negó luego de la Convención de mayo anterior, ¿en qué situación se encuentra este proceso?.

NGU.- Nosotros presentamos un amparo, el juez debe decidir. Iba a ser el 8 de septiembre, creo que se pospuso algunos días la resolución de este amparo, y nosotros estamos confiados y es muy sólida nuestra propuesta, que vamos a ganar como todas las demás veces. No tiene ningún fundamento la Secretaría de Trabajo, ninguna facultad ni la Secretaría ni el gobierno federal, ni las empresas, para decidir quiénes deben de ser los dirigentes de los trabajadores. Sólo los trabajadores en México, en China y en todo el mundo son los que deben decidir quiénes son sus dirigentes. Entonces es una manipulación de la Secretaría del Trabajo para servirle a Grupo México. Nunca habíamos visto que un Secretario de Trabajo se presente ante los medios de comunicación para decir él personalmente por qué rechazó la toma de nota si sólo es un tramite administrativo, algo que los trabajadores ya decidieron con todas las facultades y derechos que la Ley les otorga, entonces estamos muy confiados de que se va a ganar ese amparo.

Seguramente para seguir retrasando, se irán a otro recurso de revisión y el asunto se llevará a un tribunal colegiado en materia laboral y seguramente lo vamos a ganar, porque no tienen fundamento legal para decir si reconocen o no al dirigente que fue electo de manera unánime, democrática y transparente. Lo tendrán que respetar porque eso es algo que les pertenece a los trabajadores.

LOS LEGISLADORES SABEN DE LA AGRESIÓN A MINEROS

AR.- ¿Qué cree que pase en la Cámara de Diputados en caso de que llegue a concretarse la comparecencia de Javier Lozano?, ¿podría dar puntos de acuerdo importantes o pasará desapercibida esa comparecencia?

NGU.- Yo creo que ya la opinión pública y los legisladores están claros de que esta ha sido una agresión y una persecución política absurda, irracional y enfermiza del Secretario de Trabajo, entre otros funcionarios del gobierno federal, en contra del Sindicato Nacional de Mineros y en contra de mi persona. Será muy cuestionado en la Cámara y ojalá ésta tuviera facultades para ir más allá de eso. Este señor no puede ser Secretario de Trabajo, con la política y la actitud con que ha seguido violando toda las normas jurídicas.

Y eso que son abogados de la Libre de Derecho que se supone que es la mejor escuela de derecho del país. Pues a lo mejor se dedicaron a ser políticos porque como abogados hubieran fracasado, es algo que llama la atención. Ya lo decía el Presidente Benito Juárez, que “hay abogados sin título y hay títulos sin abogado”. Lozano Alarcón pertenece a los segundos, a “los títulos sin abogado”, como lo dijo alguien por ahí.

Con los diputados habrá seguramente algunos del PAN que lo defenderán, habrá diputados de otras corrientes que lo cuestionarán pero no va a poder engañar todo el tiempo a todo mundo y menos espero que al Congreso de la Unión que representa a los poderes populares de México.

LA UNIDAD Y LEALTAD DEL GREMIO ME HACE FUERTE

AR.- ¿Cómo ha digerido las noticias, porque en este periodo que ha estado en Canadá ha habido buenas y malas noticias, cómo las digiere, cómo le hace para sortear todo ese trance durante estos 2 años y medio?.

NGU.- Las tomo conforme vengan. Por supuesto que trato siempre de compensar cualquier noticia mala, haciendo otro tipo de actividades. Yo leo mucho, escribo mucho, trato de hacer ejercicio, tengo una relación muy estrecha con todos los dirigentes sindicales de este país y con las federaciones de trabajadores. Tengo una oficina y una relación familiar muy integrada, que a lo mejor a los que me atacan les molesta mucho porque ellos tienen sus vidas destruidas. Pero yo creo que todo esto me ayuda a compensar y sobre todo a darme la firmeza y la seguridad de que cuento con el apoyo, la unidad y la lealtad de mis compañeros trabajadores, y que eso no tiene precio y no tiene nombre y esa es una fuerza moral política muy importante para salir adelante, a pesar de todas estas campañas sucias y perversas, sin moral, que han hecho y que han actuado en contra nuestra.

Entonces, bueno, como decía antes, todos crecemos y aprendemos de esto y nos hacemos más fuertes y hay que tomar las cosas de quien vienen. De patanes y cretinos y criminales cualquier acusación que hagan hay que tomarlas como son y de donde vienen, como la de ese empresario Germán Larrea Mota.

LOS TRABAJADORES DE MONCLOVA SABRÁN A LA POSTRE DE QUÉ LADO ESTÁ LA VERDAD

AR.- Hay rumores de que su estancia aquí se debe a que escapó para eludir las acusaciones sobre malos manejos del Fideicomiso Minero y los 55 millones de dólares...

NGU.- Es una manera perversa que inventaron para distraer la atención de la opinión pública nacional sobre el gran crimen que cometieron en Pasta de Conchos, en las condiciones en que se tenía a los trabajadores laborando y que nosotros reportamos continuamente a las comisiones mixtas de seguridad, que nunca quisieron corregir. Ha sido verdaderamente negligencia, irresponsabilidad, arrogancia y abandono de la empresa el no respetar y cuidar la vida de sus trabajadores y por eso, cuando los acusamos de homicidio industrial, fue que iniciaron esa campaña en contra nuestra.

Lo que siempre hemos buscado desde un principio es defendernos de esas falsas acusaciones menciones y sacar a la luz la verdad. La corrupción se comprueba con el anterior Secretario de Trabajo y Previsión Social, además de Vicente Fox y su ambiciosa y perversa mujer, o sea, Francisco Javier Salazar, que es un proveedor de Grupo México a través de sus empresas de San Luis Potosí, de su yerno Pedro Camarillo ex delegado de la Secretaria de Trabajo en Coahuila, que nunca hacía las inspecciones porque estaba en complicidad con Grupo México, y de su hijo, que increiblemente todavía es presidente de la Comisión Nacional de Energía que le dio la concesión del gas a Grupo México.

Cuando Alonso Ancira y Germán Larrea Mota se peleaban por las concesiones del gas de Coahuila y de los importantes depósitos de uranio que hay por ahí, se mentaban la madre, y de repente decidieron aliarse, no sé si para repartirse el pastel o qué fue lo que sucedió. Yo llamaría la atención de nuevo a los habitantes de Coahuila, de que estos personajes siniestros son un peligro para todos, intentan quedarse con los recursos del estado para poder tratar a la gente como verdaderos esclavos y para no respetar ni a sus trabajadores ni a sus hijos ni a sus familias. Yo estoy seguro que en las conciencias de los trabajadores siempre van a prevalecer los beneficios que han obtenido del Sindicato Nacional de Mineros durante muchos años y que eso es lo que va a hacer que se caigan todas estas acusaciones falsas y, por supuesto, lograr que salga a flote la verdad.

MI APOYO TOTAL Y SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES DE MONCLOVA

AR.- Licenciado, qué mensaje le emite a través de las páginas del periódico Zócalo y núcleo Radio Zócalo a los radio escuchas, ante esta situación de cambio de las secciones 147 y 288, me refiero a los trabajadores, a los auténticos trabajadores, no de los que están en los Comités Locales, de los que se levantan temprano con la vianda a producir el acero, a las minas, qué mensaje les manda desde aquí de la estación.

NGU.- A los trabajadores desde luego mi apoyo total, mi solidaridad, mi respaldo y mi mensaje de que no se dejen manipular ni engañar por un grupo de vivales oportunistas y traidores, que lo único que buscan es su beneficio personal. Y a ustedes como cadena de medios de comunicación, mi llamado a mantener la información objetiva tal como es, no contribuir a que la verdad se deforme, no sólo por razones éticas sino por razones de justicia. Si se permite que la empresa triunfe nadie va a parar a Alonso Ancira en su ambición de controlar el estado de Coahuila, y si los medios de comunicación contribuyen a esta ambición, sería una pena y un grave error de los cuales después se van a arrepentir.

Yo recuerdo una cena en la que estaba Enrique Martínez, entonces gobernador de Coahuila y nos lo dijo abiertamente. Alonso Ancira y el dueño de la Voz de Monclova se mentaron la madre, se acusaron mutuamente desde delitos muy graves por corrupción de que acusaba el dueño de La Voz a Alonso Ancira, y éste al otro de lavador de dinero, así como una serie de cosas muy graves. Pero después, de repente se inició una campaña contra el Sindicato, realizada por La Voz y por algunos otros medios. Es verdaderamente vergonzoso que los enemigos de antes se unan para atacar al Sindicato y a los trabajadores, que lo único que estamos haciendo es tratar de mejorar día a día con nuestro esfuerzo, con nuestra productividad, con nuestro trabajo, a la industria nacional y al país. Eso es algo que no debería suceder y que ojalá y ese tipo de casos ya no se den.

Así es que yo les hago un llamado al manejo objetivo de esta información, con la ética que se requiere, y seguramente así lo harán, tienen una gran trayectoria en los medios de Coahuila y en otros estados de la Republica. Ojalá día a día vean que en el Sindicato Nacional de mineros somos gentes que trabajamos por el bien del país y que lo único que queremos es que se respeten nuestros derechos, nuestro Sindicato Nacional, nuestra autonomía y a nuestras familias.

AR.- Hay alguna posibilidad de que cambien la postura del Comité Ejecutivo Nacional en cuanto a su persona.

NGU.- No, al contrario están mas solidarios.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México