viernes, 30 de enero de 2009

AFL CIO EXIGE A GOBIERNO MEXICANO EL CESE DE LA PERSECUSIÓN POLÍTICA CONTRA EL SINDICATO MINERO MEXICANO. AGRESIÓN DEMUESTRA FALLA EN EL TLCAN (NAFTA)

22 de enero del 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán s\n
Col. San Miguel Chapultepec
11850 México, D.F.
Fax: 011 52 55 55223426
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Estimado Presidente Calderón:
A nombre de los 10.5 millones de hombres y mujeres de la AFL-CIO, le escribo para expresarle mi gran preocupación por el arresto de dos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. Juan Linares Montufar, Presidente del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia del sindicato, fue arrestado el 3 de diciembre, Carlos Pavón Campos, el Secretario de Asuntos Políticos del Sindicato, fue detenido el 4 de diciembre. Mientras que Pavón ha sido puesto en libertad bajo fianza, Linares permanece todavía en prisión.
Estos arrestos continúan un alarmante patrón de presión por parte del Gobierno Mexicano contra los trabajadores mineros durante los últimos tres años. El Gobierno Mexicano, arbitrariamente, ha removido dos veces del cargo al Secretario General Napoleón Gómez Urrutia, lo ha perseguido a él y a otros líderes sindicales con cargos criminales espurios que han sido repetidamente desechados por los tribunales, ha ayudado abiertamente a la compañía minera Grupo México en el reemplazo del sindicato minero por un sindicato de la empresa en ocho de sus minas, y en varias ocasiones ha desplegado tropas del ejército y de la policía, resultando en las muertes de tres miembros del sindicato. Adicionalmente a estos recientes arrestos de Pavón y Linares, las cuentas bancarias del sindicato también han sido congeladas.
Estas acciones han sido condenadas por el movimiento sindical internacional y han sido ampliamente criticadas por el Comité de Libertad de Asociación de la Organización Internacional del Trabajo en un reporte emitido en junio de este año. Estas acciones también están violando los derechos de libertad de asociación garantizados por la Ley mexicana y la Constitución de México.
Estas brutales acciones contra un sindicato democrático que está luchando por mejores salarios y por la salud y seguridad de sus miembros, contradicen las afirmaciones de su gobierno de que está comprometido con el estado de derecho. La trasgresión al derecho fundamental de los trabajadores a constituir sus propias organizaciones y a elegir a sus líderes libres de la interferencia del gobierno y la severa represión demuestra la falla de las previsiones laborales del TLCAN y la urgente necesidad de nuevas reglas que aseguren que los trabajadores de ambos lados de nuestra frontera no están en injusta desventaja por el quebrantamiento del sindicato por parte del gobierno.
Le hago un llamado para que libere al Sr. Pavón y al Sr. Montufar, suspenda la persecución criminal contra el sindicato y sus lideres, se descongelen las cuentas bancarias del sindicato y entre a un dialogo directo y abierto con el SNTMMSRM para resolver este conflicto, Continuaremos monitoreando esta situación y esperando su respuesta.
Sinceramente,

John J. Sweeney
President

ccp:
Hillary Clinton, Secretaria de Estado
Mark Mittelhauser, Subdirector, Oficina de Asuntos Laborales Internacionales y Responsabilidad Social Corporativa
Embajador Arturo Sarukhan, Embajador de México en los Estados Unidos de Norteamérica.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México