viernes, 23 de enero de 2009

FITIM REITERA APOYO TOTAL A LA LUCHA MINERA EN MÉXICO.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN DE PRENSA—
04/2009
Jueves 2 de enero de 2009

*Reitera la FITIM su apoyo total a la lucha del Sindicato Nacional de Mineros de México.

*Una vez más, exige que cese la persecución oficial contra el Sindicato y contra el
compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Enviamos el Comunicado de Prensa de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, en apoyo a las demandas del Sindicato Nacional de Mineros de México, expedido hoy, jueves 22 de enero de 2009, por dicha organización internacional.
--------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA-Para distribución inmediata
Jueves 22 de enero de 2009

Líderes sindicales urgen a la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos para que tome acción inmediata en México

Washington, D. C.: Lideres sindicales representando el movimiento laboral internacional se reunieron con Santiago Cantón, Secretario de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos de la OEA, para pedirle una acción inmediata en México e investigar en cifras brutas las violaciones de derechos humanos y laborales llevadas a cabo por el gobierno mexicano contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de México.

Liderados por Marcello Malentachi, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y Juan Zúñiga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de México, la delegación incluyó: representantes internacionales del Sindicato de Trabajadotes Automotrices [United Auto Workers (UAW)] y del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos [United Steelworkers (USW)]; Manfred Warda, Secretario General de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas y en General [International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers' Unions (ICEM)]; Stan Gacek de la AFL-CIO; Víctor Báez, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de las Américas [Trade Union Confederation of the Americas (TUCA-ITUC)]; y los peticionarios Marco del Toro y Luis Chávez de Del Toro Asociados como representantes legales del sindicato minero de México.

La delegación de alto nivel formuló recomendaciones a la comisión, entre ellas, urgirles a que hagan un llamado al gobierno mexicano para:

§ Regresar inmediatamente los fondos congelados al SNTMMSRM, aquellos que fueron retenidos en 2006 y en 2008;
§ Quitar todos los cargos que están todavía pendientes contra Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del SNTMMSRM;
§ Perseguir ante un juzgado, de manera inmediata y transparente, a todos aquellos responsables de la alteración de documentos y hechos; y
§ Reconocer a Napoleón Gómez como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, democráticamente electo.

“Este caso constituye un importante precedente para esta comisión, que marcará su posición en todos los actos de persecución política que impiden a una persona aspirar a una defensa adecuada contra el abuso de poder de un estado,” se leyó en la carta “amicus curiae” emitida por la delegación en apoyo a la queja presentada ante la comisión por el sindicato mexicano de mineros. “La interferencia por parte de las autoridades administrativas en asuntos judiciales ha frustrado cualquier posibilidad de defensa con el fin de obtener rápidamente los veredictos de acuerdo a la ley. La garantía del debido proceso ha sido claramente superada por la parcialidad de las autoridades judiciales,” se lee en la carta.

La delegación también ha urgido a la comisión para que tome inmediatamente “medidas precautorias” en lo relativo a la reciente incautación ilegal de todas las cuentas y fondos sindicales por parte del gobierno; a la negativa del gobierno a reconocer oficialmente a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general electo del sindicato de mineros; a asuntos sobre seguridad y salud de los mineros en huelga en tres minas propiedad del grupo México, la compañía minera más grande y poderosa en el país. “Medidas precautorias” son medidas de acción inmediata que la comisión debe tomar si hay una fuerte indicación de que puede haber un daño irreparable.

“Claramente esto es de importancia moral y estratégica para nosotros,” dijo Stan Gacek, hablando a nombre del movimiento sindical norteamericano, “Esto es de importancia significativa para nosotros a nivel nacional, regional e internacional, como se puede ver dados los representantes que se encuentran aquí. Nosotros tenemos asuntos de daño irreparable aquí y nosotros pensamos que las medidas precautorias son absolutamente críticas.”
El Comisionado Santiago Cantón agradeció a la delegación por su tiempo y recibió las recomendaciones y evidencias de las violaciones a los derechos humanos puestas en la mesa por la FITIM y la delegación internacional.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México