martes, 6 de enero de 2009

EXPECTATIVAS PARA EL AÑO 2009

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
01/2009
Lunes 5 de enero de 2009

*Napoleón Gómez Urrutia: Las expectativas para el 2009 siguen siendo las de unidad y lucha por derechos obreros.

*Pese a las persecuciones políticas, el Sindicato se mantiene en lucha, cada vez más unido y leal.

*Nueva exhortación al Presidente Calderón para que resuelva el ya muy largo conflicto minero.

Al iniciarse 2009, las expectativas para el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana seguirán siendo de indoblegable lucha y esfuerzo continuo por el bienestar y la dignidad de los trabajadores del Sistema Minero Nacional, declaró el Dirigente Nacional del Organismo Sindical, compañero Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje de inicio de año dirigido tanto al Sindicato que encabeza como a la Opinión Pública.

Agregó que durante 2008 los miembros del Sindicato Nacional de Mineros “supimos mantener los altos niveles de unidad, lealtad, autonomía y libertad sindical desde los cuales logramos mantener y acrecentar nuestra capacidad de lucha y de trabajo. Los ataques y las agresiones no nos doblegaron ni nos debilitaron, sino, por el contrario, nos fortalecieron”. Señaló Gómez Urrutia que “tales persecuciones no nos impidieron dotar a los compañeros trabajadores de los más altos aumentos salariales y prestaciones en el universo laboral de México, del 9 y del 5 por ciento respectivamente, con lo cual protegimos la economía familiar de los agremiados y la de todos aquellos trabajadores que orbitan en torno al Sindicato Minero, que también son considerados en las revisiones y alzas contractuales”.

Nuestra resistencia, señaló también, generó en los ámbitos nacional e internacional una generosa solidaridad obrera y sindical nunca antes experimentada en la historia de una agrupación obrera mexicana. Se entiende, comentó Gómez Urrutia, que nuestra lucha encarna y simboliza la defensa misma de los demás sindicatos, y que “si nuestros enemigos lograsen abatirnos, se irían contra las demás agrupaciones sindicales de trabajadores, para acabar con los avances que la clase obrera conquistó a lo largo del siglo anterior, y para acabar con el sindicalismo, que en algunos círculos del poder actual se sataniza y se pretende erradicar, en un absurdo intento de fascismo, el cual no habrán de tolerar los trabajadores ni las grandes mayorías sociales de México”.

Para el 2009 que se inicia, mantendremos el mismo espíritu de unidad, lealtad y lucha, afirmó el compañero Gómez Urrutia, quien añadió: Nuestra expectativa es de confianza en que finalmente llegaremos este año a la solución integral y definitiva del conflicto minero, al cese de las agresiones al Sindicato y al final de la persecución política a los dirigentes gremiales. “Hacia ello encaminamos dura y realistamente nuestros pasos, en seguimiento de la estrategia que me he honrado en concebir y desarrollar desde el comienzo del conflicto minero, con la sola condición de que se respeten los derechos obreros, la dignidad y la integridad del Sindicato Nacional de Mineros, en lo cual no hemos cejado ni cejaremos”.

Acotó igualmente: “La estrategia sindical desarrollada por el Sindicato Nacional de Mineros, sus dirigentes y sus bases, fue y sigue siendo la correcta, ya que es una estrategia realista de defensa de los trabajadores y de la Organización Sindical”. Apuntó que la situación de los ingresos de los trabajadores dada a conocer en estos días por dependencias oficiales, muestra que los salarios reales registraron diversas disminuciones en todos los sectores de trabajadores del país, pero donde menores reducciones sufrieron fue en los salarios de las industrias extractivas, “y ello sin duda es un reflejo de la lucha del Sindicato Minero y de sus éxitos en las revisiones contractuales y de salarios, debidos a la correcta estrategia diseñada por nosotros”. O sea, precisó, están muy lejos de habernos derrotado y, por el contrario, los que nos agreden no han conseguido su pretensión de postrarnos o inhabilitarnos como Organización Sindical.

Para nadie es un secreto, afirmó NGU, que la crisis financiera mundial se agudizará durante 2009 y que ella ya está impactando a México, pero ello no debe ser pretexto para que gobierno y empresas reduzcan aún más las percepciones de los trabajadores, sino para que, en una conducta de verdadera solidaridad social, se incrementen los salarios y las prestaciones del sector trabajador. “No se vale que una vez más, la carga de la crisis se eche a las espaldas de los trabajadores, ni en el sector minero ni en cualquiera otro”.

El hecho, señaló también el compañero Napoleón Gómez Urrutia, de que en el 2008 creció en 22 por ciento el número de empresas extranjeras en el sector minero, según la Secretaría de Economía, es un indicador claro de que la actividad extractiva mexicana se observa en el extranjero con espíritu positivo, así como de que hay buenas condiciones en México para la actividad minera. Nadie se atrevería a invertir en un sector que no produce, sin expectativas de progreso. Pero eso siempre requiere, consignó NGU, que se respeten los derechos de los trabajadores, lo mismo que las condiciones de seguridad e higiene industriales y la defensa del medio ambiente así como la promoción del desarrollo económico y social de las comunidades en que se asientan los centros de trabajo mineros, metalúrgicos y siderúrgicos, que el Sindicato ha enarbolado permanentemente.

Lucharemos por una mayor responsabilidad social de las empresas y del gobierno para evitar tragedias como la de Pasta de Conchos, Coahuila, todavía hoy en la impunidad, y la de Charcas, San Luis Potosí, de la semana pasada, donde perdió la vida un compañero trabajador y varios resultaron gravemente lesionados, siendo ambas minas de Grupo México.

Informó el Dirigente Nacional Minero que esta semana se inician las revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo para el 2009. Están en turno las revisiones en empresas como Peñoles, Grupo Acerero del Norte y Luismín. Nuestra confianza es que tanto los patrones que actualmente nos agreden, que sólo son unos cuantos en el amplio universo de responsables empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas, como las autoridades laborales federales, las de la conducción política y las del poder judicial, así como los gobiernos estatales involucrados, sepan reconocer y respetar los derechos de los trabajadores y su Sindicato, que son derechos universales plasmados en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, de las Naciones Unidas.

Finalmente, el compañero Napoleón Gómez Urrutia exhortó por enésima ocasión al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a que tome cartas en el problema, finalice el conflicto minero en forma respetuosa y favorable para los trabajadores y sus dirigentes, y llegue a soluciones honrosas para él y para el país en este asunto, ya que el Sindicato se ha mantenido siempre apegado a la razón, al derecho y al marco legal. No hacerlo o posponerlo sería mantener una política equivocada que no busca solucionar los conflictos sociales o mantener la paz laboral y mejorar la producción, pero sobre todo que requiere de un absoluto respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales de la clase trabajadora de México, advirtió el Dirigente Nacional Minero.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México