lunes, 16 de marzo de 2009

OTRO MINERO FALLECE EN SABINAS, ZACATECAS, POR NEGLIGENCIA DE LA EMPRESA PEÑOLES. URGE LEY QUE PENALICE EL "HOMICIDIO INDUSTRIAL"

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
18/2009
Domingo 15 de marzo de 2009

*Otro minero fallece en Sabinas, Zacatecas, por falta de seguridad en mina de Peñoles.

*Una vez más, las pésimas condiciones en que laboran los mineros provocaron la tragedia.

*Urge que se legisle para penalizar a las empresas que no cumplan con la protección industrial.

El sábado 14, falleció otro trabajador minero, por las pésimas condiciones de seguridad en que la empresa Minera Sabinas, de la firma Peñoles, tiene a sus centros de trabajo. El trabajador que pereció se llamó Reynaldo Monreal Guerrero, era ayudante de perforista, contaba con 28 años de edad y pertenecía a la Sección 166 del Sindicato Nacional de Mineros. Nuevo accidente que pone en grado de absolutamente urgente, que la empresa Peñoles y las demás del sector, establezcan las condiciones de seguridad industrial que impidan nuevas muertes, ya que en el mismo centro de trabajo falleció por la misma razón, el compañero Rogelio Carrillo Acuña, de 21 años de edad, apenas hace dos semanas, o sea, el lunes 2 de marzo.

Asimismo, este trágico acontecimiento pone en evidencia la urgencia insoslayable de que se promulgue una ley que penalice la negligencia de las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas en materia de seguridad industrial e higiene y salud de los trabajadores, que han propuesto desde hace años el Sindicato Nacional de Mineros y el compañero Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General. Sólo por un recurso legal de esta naturaleza las empresas se verán obligadas a cumplir con su obligación de brindar las mejores condiciones de seguridad en el trabajo y de salud e higiene industrial, ya que los convenios firmados sobre el tema con el Sindicato Nacional de Mineros han resultado letra muerta para la clase empresarial, lo mismo que para las autoridades federales, las que en vez de hacer su tarea, se han dedicado a atacar al Sindicato Minero y a perseguir políticamente a sus dirigentes.

De este nuevo percance informó el compañero J. Jesús Jiménez, Delegado Regional del SNTMMSSRM para Zacatecas y Jalisco. Dio a conocer que el compañero fallecido, Reynaldo Monreal Guerrero, junto con el equipo de perforistas al que pertenecía, trabajaba taladrando la roca en la mina Sabinas, de Peñoles, mediante el procedimiento de “moneo”, coloquial palabra minera usada para indicar que una roca grande se está fragmentando mediante explosivos metidos en barrenos, para volverla manejable. El desprendimiento de rocas ocurrió a las 20:00 del sábado 14. La roca que estaban “moneando” le cayó en el pecho al compañero Monreal, hiriéndolo de suma gravedad. Fue llevado de inmediato a la Clínica de Paso del IMSS en Sombrerete, Zacatecas, donde falleció a las 20:30 horas. Luego su cuerpo fue trasladado a la Clínica del IMSS en Fresnillo para la necropsia.

Según los compañeros del occiso, la responsabilidad de esta nueva tragedia es de la empresa Peñoles, que se ha negado reiteradamente a establecer en sus centros de trabajo las condiciones de seguridad industrial suficientes para preservar la vida de los trabajadores, así como a realizar las tareas de supervisión y capacitación que al respecto son necesarias. La prueba de esto es en que en el lapso de medio mes, ya han perdido la vida los dos trabajadores mencionados, que laboraban para esa misma empresa. Este es un nuevo acontecimiento trágico que se pudo evitar, señalaron los compañeros del minero fallecido.

El compañero fallecido tenía dos años de antigüedad en el empleo y deja viuda y dos hijos menores de edad, a quienes la empresa debe dar tratamiento justo y suficiente según la ley.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México