lunes, 16 de marzo de 2009

TRAGEDIA EN LAZARO CARDENAS, MICHOACÁN ENLUTA AL GREMIO MINERO. TRES COMPAÑEROS MUERTOS EN ACCIDENTE LABORAL, POR FALTA DE CONDICIONES DE SEGURIDAD

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
17/2009
Viernes 13 de marzo de 2009

*Triple tragedia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que enluta al gremio minero, metalúrgico y siderúrgico.

*Tres trabajadores pierden la vida por falta de condiciones de seguridad e higiene industrial

*Exigencia reiterada de que se promulgue una Ley que penalice a las empresas por negligencia industrial.

Una triple tragedia enluta esta semana al gremio minero, metalúrgico y siderúrgico del país. Por pésimas condiciones de protección a la salud e integridad de los trabajadores y por la inseguridad industrial prevaleciente, esta semana perdieron la vida tres compañeros de dos empresas de la ciudad industrial de Lázaro Cárdenas Michoacán, lo cual vuelve a poner de relieve la justa exigencia asumida desde hace años por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y nuestro Dirigente Nacional, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, de promulgar una ley que penalice la negligencia de las empresas en materia de seguridad e higiene industrial.

Informó el compañero Mario García Ortiz, delegado especial del Sindicato Nacional de Mineros en el estado de Michoacán, que en la empresa SADCON, SA de CV, Servicios Administrativos de Occidente, falleció el compañero Luis Alberto Santana García, de 21 años de edad, perteneciente a la Sección 274, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Era maniobrista y cuando el martes 10 de marzo, hacia las 16:00 horas, ascendía él solo por una escalera para probar un contenedor, y debía ser acompañado con un operador de grúa o ayudante, cosa que no ocurrió. La escalera se barrió, precipitándolo al suelo, golpeándose la cabeza y a la postre falleciendo por muerte cerebral, cosa que acaeció en el Hospital de Morelia, capital del estado, este viernes 10 de marzo a las 1:45 horas. Debía haber subido acompañado por un compañero, pero no hubo quien supervisara su movimiento y sucedió la tragedia, que se pudo haber evitado si los mandos de la empresa hubieran tenido bien dispuestos los mecanismos de prevención de accidentes que debían ser comunes en estos casos. La empresa pagará todos los gastos resultantes del trágico evento.

Por otro lado, en la empresa CCIndustrial, SA de CV, que presta servicios para la empresa Mittal Steel, SA de CV, perdieron la vida los compañeros Edson Enríquez Martínez, de 25 años, y Gustavo Navarro, refractarista, ambos trabajando como subcontratistas o terceristas para esa firma. Fue el jueves 12 de marzo que ocurrió este suceso, que ha sido ocultado tanto por la empresa y, sospechosamente, por el gobierno.

Dirigía el trabajo de drenado de una tubería el sobrestante de la empresa Mantenimiento y Refractarios Industrial SA de CV, también contratada por Mittal, de nombre José Eleazar Martínez Fernández, y el supervisor de Mittal, Luis Enrique Villagómez, le preguntó al primero si ya estaba terminado su trabajo, recibiendo la respuesta negativa de que aún no se concluía, pese a lo cual el supervisor Villagómez ordenó la inyección de nitrógeno a la tubería para checar si no había fugas, que debió ser la operación final, lo cual provocó que una tapa de la tubería saliera disparada, llevándose consigo a los dos trabajadores. Trabajaban ambos a 40 metros de altura y cayeron hasta una estructura a 20 metros del suelo. A uno de ellos el accidente le cercenó un brazo, y los dos fallecieron como resultado de la caída de 20 o más metros de altura.

Las investigaciones posteriores pondrán en claro la negligencia o el descuido en acatar normas de seguridad, y si estas están vigentes y son seguidas por las empresas y sus coordinadores de tarea (sobrestantes), y cuáles fueron las causas de esta muerte doble. Pero lo que es evidente en los tres casos reseñados, es la necesidad, firmemente expuesta desde hace años por el Sindicato Nacional de Mineros a través de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, de que las empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas establezcan verdaderas y eficaces normas de seguridad e higiene industrial para proteger la salud e integridad de los trabajadores. Si las empresas obtienen sus utilidades del trabajo de los compañeros trabajadores, lo único justo es que protejan la vida de los obreros.

El compañero Napoleón Gómez Urrutia ha planteado, adicionalmente, que se promulgue una ley que castigue penalmente a las empresas por este tipo de accidentes, que no debieran ocurrir en pleno siglo XXI, pues la tecnología y los métodos de prevención en ese renglón están muy adelantados. Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México son los primeros en exigir que se cumpla con las normas de seguridad e higiene industrial así como el cuidado real del medio ambiente, y en caso contrario se penalice con cárcel a los empresarios que no cumplan con estas condiciones de seguridad e higiene.

Declaró el compañero Mario García Ortiz que frente a estas realidades, en el gobierno federal se han dedicado a oscurecer la imagen del compañero Napoléon Gómez Urrutia y del Sindicato Nacional de Mineros, en vez de atender la justa exigencia de que las empresas establezcan adecuados sistemas de seguridad e higiene industrial.

El compañero Gómez Urrutia, señaló además el delegado especial García Ortiz, ha pugnado permanentemente porque todos los trabajadores que laboran en empresas mineras, metalúrgicas y siderúrgicas sean sindicalizados, ya que la subcontratación de terceristas, también llamada “outsourcing”, da lugar a que los trabajadores subcontratados por esta vía no tengan las capacitaciones e inducciones adecuadas al trabajo que sí tienen los sindicalizados, y eso propicia este tipo de accidentes y otros.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México