lunes, 6 de abril de 2009

GRUPO MÉXICO AMENAZA A TRAVÉS DE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN CON RESCINDIR LAS RELACIONES DE TRABAJO EN CANANEA QUE ESTÁ EN HUELGA 21 MESES

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
26/2009
Lunes 6 de abril de 2009

*Defenderemos con todo, hasta el final, la huelga constitucional de Cananea, Sonora.

*Grupo México amenaza, a través de la Junta Federal de Conciliación, con rescindir las relaciones de trabajo en ese centro laboral.

*Responsabilizamos al Gobierno Federal, a la STPS y a Grupo México de cualquier violencia que pueda ocurrir en la mina sonorense.

Ante repetidos rumores en el sentido de que el martes 14 de abril de este año la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declarará la rescisión total de las relaciones de trabajo en la mina de Cananea, el Sindicato Nacional de Mineros expresa que, de ser así, se trataría de una gravísima violación más a la Ley Federal del Trabajo, al derecho universal de huelga y un nuevo atentado contra el Organismo Sindical y contra los trabajadores que se mantienen en huelga constitucional y absolutamente legal desde hace 21 meses. La ilegal pretensión de rescindir las relaciones contractuales en Cananea, ha sido expuesta públicamente por los abogados del Grupo México durante la semana anterior a esta, en noticieros de radio.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 447, establece que “La huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure”, y el artículo 448, indica que “El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la Junta”.

En otros términos, no puede ocurrir un cierre de la mina cuando hay de por medio una huelga, como sucede en el caso señalado. El cierre de una mina sólo se puede plantear hasta que termine la huelga, esto es, al resolverse ésta por las vías de la legalidad, y sólo después eventualmente procederá iniciar cualquier acción. Este es un proceso que no se ha iniciado formalmente, y absolutamente todo proceso distinto a la huelga está suspendido en virtud del amparo definitivo concedido a los trabajadores mineros que declara legal dicha huelga. Una demanda así enfrentaría un largo periodo de alegatos y pruebas de meses o incluso años; o sea, no puede una empresa cerrar arbitrariamente, por su propia y unilateral decisión, una unidad de trabajo, y menos sin que se subsanen las flagrantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y sin que se atienda la justa demanda obrera de asegurar mejores condiciones de seguridad, higiene industrial y salud para los trabajadores de Cananea.

Por tanto, ante este intento anunciado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, declara que eso es violatorio de la Ley Federal del Trabajo, y por ello no procede la rescisión de las relaciones colectivas de trabajo, dado que la huelga en la mina y planta de Cananea, Sección 65 del Organismo Sindical, permanece y ha sido declarada absolutamente legal hasta en tres ocasiones por Tribunales del Trabajo, al grado que esta resolución está legalmente firme y ya es inatacable. Pretender rescindir las relaciones colectivas de trabajo con el Sindicato Minero en su Sección 65 sólo es un intento más de aplastar esa huelga de manera arbitraria y evidentemente ilegal.

Ante ello, el Sindicato Nacional de Mineros encabezado por el compañero Napoleón Gómez Urrutia, como Secretario General, expresa que tanto sus Dirigentes Nacionales, como los locales de Cananea y de todo el país, junto con los trabajadores de la mencionada Sección 65, nos opondremos por todas las vías necesarias, y con todo lo que se requiera, a que se materialice esta nueva intentona de aplastamiento del movimiento de huelga, ahora por la vía de un amañado y falso procedimiento de rescisión, pues subsiste esa huelga y ello suspende cualquier otra acción que no sea el arreglo de la huelga.

El Sindicato Minero hace responsables de cualquier represión o agresión a los huelguistas de Cananea al actual gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo titular, Javier Lozano Alarcón, actúa en complicidad con la parte empresarial, y al Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco que hasta ahora detenta las concesiones respectivas.

Ya en diversas ocasiones Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco ha amagado con cerrar las minas en huelga o rescindir ilegalmente las relaciones contractuales. Eso ha ocurrido desde fines de 2007 y a lo largo de 2008, no sólo con Cananea, sino también con Sombrerete, Zacatecas, Sección 201, y con Taxco, Guerrero, Sección 17, que igualmente se mantienen en huelga durante los mismos 21 meses señalados, en todos los casos declarada legal por Tribunales del Trabajo.

Como lo dijo en abril de 2008 a la prensa de Sonora el secretario general de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Mineros, compañero Sergio Tolano Lizárraga, al enterarse del comunicado de la empresa: “Grupo México está haciendo tremendo berrinche, porque en los tribunales hemos demostrado que la huelga es legal. Qué casualidad que en cuanto se define en los juzgados que la huelga es legal, ahora salen con que van a cerrar la mina. Desde luego, no lo vamos a aceptar, nadie del sindicato va a tomar las liquidaciones que ya empieza a ofrecer la empresa”.

Los trabajadores mineros no nos dejaremos amedrentar por este nuevo amago ilegal y defenderemos hasta el final el derecho y la razón que nos asisten en mantener estas huelgas, hasta su plena solución favorable a los obreros.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México