viernes, 10 de abril de 2009

TRABAJADORES DE LAZARO CARDENAS BLOQUERÁN PUERTO INDUSTRIAL, EN SOLIDARIDAD CON CANANEA Y CONTRA EL GOBIERNO POR TRATAR DE RESCINDIR CONTRATOS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
27/2009
Jueves 9 de abril de 2009

*En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los trabajadores se irán al bloqueo del puerto industrial por tiempo indefinido.

*Será en solidaridad con los compañeros de Cananea, Sonora, y contra el intento oficial de dar término a las relaciones colectivas de trabajo.

*Se manifiestan contra los atropellos ejecutados contra el Sindicato Minero y por la defensa del derecho de huelga.

El intento anunciado de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decidirá el martes 14 de abril la terminación de las relaciones colectivas de trabajo en la mina y planta de Cananea, Sonora, ha causado profundo rechazo en diversas Secciones del Sindicato Nacional de Mineros. Por la propia iniciativa y voluntad de los trabajadores, los compañeros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, bloquearán ese puerto industrial por tiempo indefinido, a partir del lunes 13, en solidaridad con los trabajadores de la Sección 65 de la misma Cananea, y en defensa del derecho de huelga que pretende ser pisoteado por las autoridades federales.

Trabajadores miembros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informaron que así lo decidieron por unanimidad en asamblea general celebrada este miércoles 8 en las primeras horas de la tarde. Es totalmente previsible que, igual que en casos anteriores, las otras tres Secciones que tienen su asiento en el estado de Michoacán y en la misma ciudad industrial, o sea, las Secciones 272, 273 y 274, también se pronuncien por sumarse a este bloqueo por tiempo indefinido del puerto industrial, como protesta legítima contra el atentado al derecho de huelga que el gobierno federal pretende consumar en Cananea.

Los trabajadores en asamblea expresaron contundentemente y en diversas formas que el derecho a la huelga es un derecho universal de todos los trabajadores, para la legítima defensa de sus derechos e intereses, frente al poder de la clase empresarial. Por ello, entre otras cosas, decidieron realizar ese bloqueo, a lo cual pueden seguirse otras acciones más drásticas, ya que no están dispuestos a tolerar que se menoscabe esta gran conquista histórica de la clase obrera en todo el mundo.

Los asambleístas de la Sección 271 decidieron ir en apoyo total y unánime a los compañeros huelguistas de Cananea, pero también en protesta por los atropellos que el actual gobierno ha cometido contra el Sindicato Nacional de Mineros, contra sus dirigentes nacionales y locales y por la vigencia plena del estado de derecho en las relaciones laborales.

Los atropellos son que las autoridades federales han negado el reconocimiento oficial a diversos dirigentes nacionales del Organismo Sindical Minero; la aprehensión ilegal de los compañeros Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, actualmente todavía en prisión, y el compañero Carlos Pavón Campos, libre pero sólo bajo fianza; el ilegal congelamiento de fondos sindicales con lo cual las autoridades pretenden asfixiar los movimientos de los trabajadores, y el hostigamiento permanente a los compañeros mineros que desde hace 21 meses están en huelga absolutamente legal, como son los de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, la 201 de Sombrerete, Zacatecas, y la mencionada 65 de Cananea, Sonora.

Los compañeros huelguistas de Cananea, Sección 65, por su parte, están dispuestos a todo para impedir que las fuerzas públicas, acantonadas desde hace algunos días en las inmediaciones de la mina, repriman o aplasten la huelga de los mineros. Y hacen responsables de cualquier hecho de violencia o tragedia a las autoridades federales y locales, a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, así como a la empresa Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México