viernes, 24 de abril de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE SENADORES DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA AL REUNIRSE CON MINEROS DE CANANEA, SONORA

Pronunciamiento de Senadores del Frente Amplio Progresista al reunirse con mineros de Cananea, Sonora.
Exigimos respetar y reparar los derechos de los trabajadores de Cananea.
Los Senadores de la República, quienes firmamos esta declaración, pertenecemos a la LX Legislatura del Congreso de la Unión y a los grupos parlamentarios del PRD, Convergencia, y el PT manifestamos:
En el actual conflicto obrero patronal que mantiene en estado de huelga la empresa minera que opera en la población de Cananea, Sonora, las autoridades federales, el presidente espurio, el secretario de Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, han realizado actos graves en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores.
Esta huelga tiene una importancia simbólica. La huelga de 1906 en este mismo sitio fue reprimida con salvajismo por las fuerzas del régimen de Porfirio Díaz, con la intervención del ejército norteamericano. Este hecho es un antecedente inmediato de la revolución mexicana.
El espíritu antiobrero de las actuales autoridades, es un claro signo de que a más de 100 años de distancia la oligarquía mexicana y el gobierno que le sirve mantienen la misma mentalidad reaccionaria. No han olvidado nada ni aprendido nada. Felipe Calderón y el secretario del Trabajo han incumplido las obligaciones que les impone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque lejos de velar por el respeto de los derechos de los trabajadores, han violentado el espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución, ya que en lugar de procurar el equilibrio entre los factores de la producción se han inclinado en forma abusiva a favor de la empresa.
Han violado además las reglas de la Ley Federal del Trabajo dando por concluido un proceso de huelga sin acreditar las causales previstas en el artículo 469 de dicha ley, sólo porque, sin fundamento alguno, el grupo México, dueño de la mina ha reclamado la conclusión del Contrato Colectivo celebrado con el Sindicato Minero invocando una falsa causa de fuerza mayor que no ha aprobado ni es motivo de terminación de la huelga ni del Contrato Colectivo de acuerdo con la ley.
Debe tomarse en cuenta que el actual Secretario de Gobernación, era hasta antes de asumir ese cargo el abogado de la empresa y ahora está utilizando de modo faccioso a las instituciones laborales en favor de sus clientes.
Quienes firmamos esta declaración nos hemos trasladado a las instalaciones y vivido una jornada con los trabajadores y nos hemos solidarizado con su preocupación por la pérdida inminente de 1,200 empleos con la siguiente ruina de la economía de sus familias, en una época de recesión provocada por las políticas neoliberales aplicadas en México, sin límite ni sensibilidad social.
EXIGIMOS a las autoridades del Poder Ejecutivo que suspendan de inmediato las medidas represivas e ilegales y privilegien el diálogo para la resolución del conflicto.
EXIGIMOS que las autoridades judiciales federales resuelvan declarando ilegales y revocando las resoluciones tomadas en violación de diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 123 de la Constitución.
Asimismo, en el marco de nuestras facultades como Senadores de la República, el día de mañana en la sesión del Senado vamos a presentar un punto de acuerdo para que se integre una comisión que tendrá como objetivo atender este grave asunto y también para que se solicite en forma y tiempo la comparecencia de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, para que expliquen estos hechos y sus vínculos que tienen con la empresa que explota las minas de Cananea y a sus trabajadores.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México