domingo, 26 de abril de 2009

JUSTICIA CONCEDE SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA ILEGAL LAUDO DE LA JFCA. Y PROCURADURÍA DEL DISTRITO FEDERAL RESUELVE QUE NO HAY DELITO CONTRA NGU

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO—
39/2009
Domingo 26 de abril de 2009

*La Justicia Federal concede suspensiones definitivas contra el ilegal laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
.
*La Procuraduría del Distrito Federal resolvió que no hay delito alguno que perseguir contra nuestro Secretario General Napoleón Gómez Urrutia .

El Juez Segundo de Distrito en Materia Laboral en el Distrito Federal resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el ilegal laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación de trabajo colectiva e individual de los trabajadores con Mexicana de Cananea, SA de CV, como parte de la irracional y empecinada persecución política que el gobierno mantiene hace tres años contra el Sindicato Nacional de Mineros y contra el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Así lo resolvió el Juez Segundo en los juicios de amparo 708/09 y 715/09. Por tanto, las declaraciones de la Secretaría del Trabajo que auguraban que ello no ocurriría, vuelven a ser desafortunadas, por decir lo menos. La huelga sigue vigente y fue declarada legal.

Como por su parte lo expresó, asimismo, el compañero Sergio Tolano Lizárraga, Secretario General de la Sección 65 de Cananea, Sonora, los mil 200 trabajadores de esa Sección Sindical están bien protegidos legalmente, y ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada hasta en cinco ocasiones por diversos jueces, en una de ellas de manera definitiva.

En esas condiciones y aun cuando un importante número de elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP, se retiraron de Cananea, al país le ha costado una fortuna el mantenerlos ahí para intentar desalojar a los trabajadores, en vez de dedicarlos a atacar la delincuencia. El costo de mantener 1200 elementos, alimentarlos y hospedarlos en hoteles de Cananea es un gasto absurdo cuando el país se encuentra en crisis de seguridad y económica.

El Sindicato Nacional de Mineros demanda que absolutamente todas las fuerzas federales o locales deben retirarse definitivamente y de inmediato de Cananea, para cumplir estas órdenes judiciales, y no seguir hostigando con su presencia amenazante a los trabajadores y a los pobladores de esa ciudad. Esa presencia militar constituye una provocación que puede tener funestas consecuencias, de lo cual el Organismo Sindical reitera que la responsabilidad de cualquier violencia será de las autoridades federales y locales involucradas en esta persecución antisindical, sí como de la empresa Grupo México.

Pero para el Sindicato Nacional de Mineros también tiene importancia señalar que siguen vigentes las huelgas legales que igualmente, desde hace más de 21 meses estallaron, sin solución por la misma cerrazón de Grupo México y de las autoridades laborales, en las Secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas, y 17 de Taxco, Guerrero, a las que nuestro Organismo Sindical seguirá otorgando el apoyo total y la solidaridad que hasta ahora ha aportado.

Por otra parte, se reitera que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, PGJDF, resolvió que no hay acción legal alguna que realizar contra nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia, por lo cual seguramente la dependencia capitalina corregirá su página de Internet en que se hacía referencia a nuestro Dirigente Nacional. Lo anterior encuentra sustento, se insiste, en el hecho de que la propia Procuraduría determinó que no hay acción legal alguna contra él.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México