viernes, 17 de abril de 2009

SE CONFIRMA LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ASUNTO MINERO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

A NUESTRO VISITANTE DISTINGUIDO Y PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, BARACK OBAMA
A LOS TRABAJADORES DE MÉXICO
A LOS SINDICATOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LA OPINIÓN PÚBLICA

16 de abril de 2009

SE CONFIRMA LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ASUNTO MINERO.

Después de que el Sindicato Minero derrotó definitivamente a Grupo México y a sus esbirros de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el juicio de inexistencia de la huelga que estalló en Cananea el 30 de julio de 2007, como lo denunció el 13 de este mes, el patrón y el Gobierno Federal, con la participación entusiasta de los secretarios del Trabajo y de Gobernación, Javier Lozano y Fernando Gómez Mont, a los que ahora se sumó el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, preparó este aberrante engendro con la colaboración incondicional e inmoral del Presidente de la Junta, Eduardo Andrade Salaverría, para declarar, sin fundamento legal alguno, una supuesta fuerza mayor, despedir a 1200 mineros, dar por terminadas las relaciones colectivas con el Sindicato y acabar así con el derecho al trabajo y con los de huelga y asociación profesional.

La represión ejercida por esta administración se inscribe entre los más tristes episodios de nuestra historia, en los que el gobierno ha traicionado a los trabajadores, como ocurrió ahí mismo, en Cananea, hace poco más de un siglo, durante la dictadura de Porfirio Díaz, y vuelve a ocurrir ahora, con el gobierno empresarial de Felipe Calderón.

Ayer concluyó un capítulo más de esta historia que avergonzará para siempre a los mexicanos, por el servilismo que ha mostrado el Gobierno de la República hacia Germán Larrea, uno de los empresarios más abusivos y tramposos de este país, cuyo Grupo México no sólo es responsable de la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos y de muchos más, sino también de haber defraudado a sus socios de Asarco, según lo determinó una Corte Federal de los EUA. Ha sido acusado además de participar en el tráfico de drogas a través de FERROMEX, junto con su socio, la Union Pacific. ¿Combate así el gobierno de México al crimen organizado o lo protege?

Según se puede corroborar en el expediente IV-61/2009 de la Junta Especial Número Diez de la JFCA, en un solo día, el 20 de marzo, la Secretaría de Economía dictó una resolución de 27 hojas, la notificó a la Empresa, ésta tuvo tiempo para elaborar una demanda de 44 hojas y presentarla ante la Junta al filo de las 3 de la tarde y ésta, con una prisa inusitada, la admitió y señaló fecha de audiencia. ¡Vaya descaro!

No conforme con ello, en un solo día, la otrora lentísima JFCA desahogó todo un juicio, con todas sus etapas. Impidió la participación de los trabajadores que quisieron intervenir, rechazó los incidentes promovidos por el Sindicato, desechó sus pruebas, dejó de considerar sus argumentos y emitió un laudo que ya tenía preparado, dando la razón en todo al patrón, en una violación descarada de las garantías constitucionales de legalidad y audiencia y de todos los derechos laborales. ¡Ni las formas cuidaron!

Los mineros y el Sindicato seguimos confiando en muchos de los integrantes del Poder Judicial Federal y venceremos de nuevo a Larrea y a sus serviles empleados del Gobierno Federal. Nos defenderemos con la ley en la mano, pero no esperaremos pacientemente a que las autoridades sigan burlándose de nosotros.

Contamos con el apoyo de organizaciones fraternas, tanto de México como de otros países e internacionales, a cuya solidaridad recurrimos ahora, ofreciéndoles siempre la de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México.

El Sindicato Nacional de Mineros presidido por Napoleón Gómez Urrutia está en negociaciones para asociarse con los Steelworkers de los EUA y Canadá y sabe que cuenta con ellos y con la intermediación de su presidente internacional, Leo W. Gerard, así como con la participación entusiasta de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM. Orgullosamente forma parte de los esfuerzos que muy pronto culminarán en la creación del primer sindicato global, en el que los trabajadores de muchos países defenderemos juntos nuestros derechos. Ellos han confirmado la falsedad de las acusaciones hechas y los indebidos apoyos a Grupo México.

En el marco de la visita del Presidente Obama se anuncia que en los Estados Unidos se dará una conferencia de prensa junto con nuestros compañeros de los Steelworkers, en la que se desenmascararán conductas de abierta corrupción que pondrán de manifiesto de una buena vez la verdad de lo que ocurre en el conflicto que propicia y solapa el Gobierno mexicano. De antemano le agradecemos la hospitalidad al Presidente Obama y le ponemos en su conocimiento que todo ello se denunciará también ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con actos como aquellos, Calderón da la razón a nuestro invitado, el Presidente Obama, quien ha manifestado la necesidad de renegociar el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, para impedir que nuestros empresarios sigan abaratando sus costos de producción, mediante la explotación y la violación sistemática de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Este primero de mayo saldremos a defender nuestros derechos junto con los sindicatos libres de este País y a exigir mejores salarios y condiciones de trabajo dignas. Rendiremos homenaje a los mártires de Chicago y a todos los trabajadores que han caído en el cumplimiento de su deber y en la legítima defensa de sus intereses, con la esperanza de que de aquí a entonces no haya nuevas víctimas que recordar y lamentar.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México