jueves, 7 de mayo de 2009

EN MEDIO DE ATAQUES DEL GOBIERNO Y EMPRESAS, EL SINDICATO MINERO LOGRA AUMENTOS GLOBALES DEL 8% EN UNIDAD CERRO MERCADO DE MONCLOVA

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
42/2009
Jueves 7 de mayo de 2009

*Aumento global de 8% a salarios en la Unidad Cerro de Mercado, de Minerales de Monclova, filial de Grupo Acerero del Norte.

*Respeto total al compañero Gómez Urrutia y al CEN del Sindicato, compromiso de la empresa.

*No se cancelará ninguna plaza de trabajadores sindicalizados mientras permanezca la crisis.

En negociación de tabulador de salarios entre el Sindicato Nacional de Mineros, Sección 42, de Durango, y la empresa Minerales de Monclova Unidad Cerro de Mercado, SA de CV, perteneciente al Grupo Acerero del Norte, se acordó un aumento de 6% directo al salario, 1% por una sola exhibición anual y otros incrementos, hasta alcanzar un aumento global de 8%, informó el compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Comité Ejecutivo Nacional.

La negociación, coordinada por el Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia, beneficia a 329 trabajadores sindicalizados e incluyó un aumento de 33 mil pesos al Fondo de Previsión Social, 100 pesos por trabajador para vales de despensa, un premio por asistencia de 1% de incremento, 100 pesos a fomento de producción por trabajador por única vez, apoyo de transporte para trabajadores y un retroactivo a esta negociación salarial al 1º de abril pasado, o sea, 30 días adicionales, el cual equivale a 1.5%. Esta empresa se consagra básicamente a la extracción de mineral de hierro.

Asimismo, indicó el compañero Beltrán Reyes, hubo acuerdo entre ambas partes en 4 puntos fundamentales:

1) Respeto y reconocimiento pleno al compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General, y al Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza.
2) Respeto total a la autonomía sindical.
3) No intromisión en las cuestiones internas del Sindicato.
4) Compromiso de la empresa de que no se cancele una sola plaza de trabajadores sindicalizados mientras se mantenga la crisis económica en que está el país.

De esta forma, señaló el compañero Beltrán Reyes, culminó la negociación entablada entre ambas partes hace unas semanas, con la comprensión y respeto de la empresa al Sindicato Minero y a sus Dirigentes tanto nacionales como locales, donde lo notable es que esa empresa no ha tenido siempre buenas relaciones con la parte sindical. El compromiso de cuatro puntos asumido es indicador de un espíritu de respeto que debe siempre prevalecer en las relaciones obrero-patronales del sector minero, metalúrgico y siderúrgico del país, acotó Beltrán Reyes.

Indicó también el Secretario del Interior, Exterior y Actas que esta negociación es una muestra de que es plenamente posible el respeto que en otras negociaciones obrero-patronales debe darse, y se confirma la buena voluntad permanente del compañero Napoleón Gómez Urrutia para llegar a negociaciones exitosas, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México