jueves, 30 de julio de 2009

CANANEA, SOMBRERETE Y TAXCO, DOS AÑOS DE HUELGA Y HEROICAS LUCHAS OBRERAS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
69/2009
Jueves 30 de julio de 2009

*Cananea, Sombrerete y Taxco, dos años de huelga y heroicas luchas obreras.

*Ganaremos la batalla, les dijo Gómez Urrutia a los trabajadores en huelga.

*”Las causas justas triunfan y la nuestra es una causa justa”, afirmó.

*Álvaro Castro, en la confabulación de Grupo México contra el Sindicato.

Se cumplieron dos años de las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, por la irresponsabilidad e incompetencia del gobierno federal en complicidad con la empresa Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco. Son dos años de dura lucha y sufrimiento de los trabajadores que demandan de la empresa y del gobierno condiciones correctas de seguridad e higiene industrial, razón principal de estas tres huelgas, junto con la demanda de respeto a los respectivos Contratos Colectivos de Trabajo y a la autonomía y libertad sindical. El contubernio entre el gobierno y Grupo México es la causa de que estas huelgas no se hayan solucionado con justicia para los trabajadores.

Naturalmente, los funcionarios laborales de este gobierno se amparan en la falacia de que ellos están dispuestos al diálogo y que si no ha habido soluciones es responsabilidad del Sindicato Nacional de Mineros, que dizque mantiene las huelgas por razones que no son laborales. Esto lo reiteró ayer, jueves 29, en el Senado de la República, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Estrada Castro, quien con absoluta falta de probidad y en medio de argumentaciones retorcidas actuó y habló no como funcionario que respeta la ley, sino como vocero al servicio pleno de Grupo México.

-----------

Con motivo de esta fecha, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Mineros, dirigió un mensaje de solidaridad y aliento a los trabajadores que están en huelga en los tres centros de trabajo señalados, Cananea, Sombrerete y Taxco. Les dijo, entre otras cosas:

“Refrendo a Ustedes mi solidaridad y apoyo total a las huelgas que mantenemos contra la injusticia laboral y contra la conducta anti sindical que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y sus cómplices en el gobierno federal sostienen, empecinada y perversamente, contra Ustedes y contra nuestro Querido y Gran Sindicato. No es una fecha de celebraciones, sino de combate, resistencia y lucha” y “aunque todos sabemos que habremos de triunfar, aún no llega el tiempo de proclamarlo, pero llegará, de eso estoy totalmente seguro”.

Agregó: “Las causas justas siempre triunfan, y la nuestra es una causa justa. A nosotros nos asisten la justicia, la ley y la razón, así como la unidad y fortaleza de Ustedes, y la solidaridad de las demás Secciones Sindicales Mineras, de numerosos Sindicatos independientes y democráticos de México y, sobre todo, del amplísimo apoyo internacional que nos han brindado invariablemente las organizaciones hermanas del mundo entero”.

También les dijo: “No estamos solos, compañeros, en esta lucha. Como un solo hombre, los trabajadores similares a nosotros se levantan en México y el mundo entero clamando por justicia para nuestra causa, para nuestras tres huelgas que este día cumplen dos años. No nos dobleguemos ante la adversidad, compañeros. Saldremos adelante”.

Nos quieren destruir y aplastar, indicó NGU, pero les hemos ido ganando todas y cada una de las luchas que hemos dado. “Así ha ocurrido en lo laboral, cuando nos han declarado inexistentes nuestras huelgas, y los hemos vencido en los tribunales. En lo jurídico, cuando nos han atribuido hechos falsos y
calumniosos para perseguirnos judicialmente, y los hemos derrotado también en tribunales. En lo económico, cuando sin contar con nuestra reciedumbre, han supuesto que congelando las cuentas bancarias del Sindicato y sus Secciones nos iban a asfixiar, no lo han logrado porque hay un concepto que ellos desconocen, que se llama solidaridad entre hermanos de clase. Y cuando han utilizado contra nosotros, como esquiroles, a traidores que se prostituyen ante el dinero sucio de las empresas enemigas del Sindicato”.

El subsecretario Álvaro Castro, en la confabulación vs. Sindicato

En otro orden, ayer mismo, el Sindicato Minero le respondió al funcionario que ocupa la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, Álvaro Castro, en su comparecencia ante senadores: “Debería atender las cuestiones propias de su cargo, conforme a la ley, y abstenerse de seguir formando parte de la confabulación de las autoridades que, de la mano con Grupo México, intentan perseguir sin fundamento al Sindicato y su dirigencia”. Esto fue porque Álvaro Castro se atrevió a decir con desparpajo y sin fundamento alguno, que las autoridades canadienses podrían expulsar de ese país, por razones migratorias, al compañero Napoleón Gómez Urrutia, como si aquél estuviera más informado que el gobierno mismo de Canadá.

Declaró la defensa legal del Sindicato que de esas afirmaciones peregrinas y sin base de Castro Estrada, se desprende que el gobierno de México le teme a enfrentar un procedimiento por la vía de la extradición, y pretende que el gobierno de Canadá cometa el absurdo de una expulsión y le saque las castañas del fuego, “ya que es ridícula la acusación contra NGU, sin sustento jurídico y plagada de manifestaciones que sólo patentizan una persecución política”.

La defensa legal señaló ayer mismo que en la apuesta gubernamental por la expulsión con base migratoria, “no existe tal riesgo, ya que el licenciado Gómez Urrutia cuenta con una situación absolutamente legal”, porque “ha acreditado en Canadá no tener antecedentes penales, ya que jamás ha sido condenado por delito alguno... La existencia de las ilegales órdenes de aprehensión, que por cierto han ido cayendo una por una, no genera antecedente penal al no ser sentencias”.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México