domingo, 2 de agosto de 2009

PASTA DE CONCHOS, NUEVO ATENTADO CONTRA LOS MINEROS, VIUDAS Y DEUDOS.

Foto de la Jornada de México
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
70/2009
Domingo 2 de agosto de 2009

*Pasta de Conchos, nuevo atentado contra los mineros, viudas y deudos.

*Fuerzas estatales y guardias desalojaron las instalaciones de la mina.

*El pretexto, apoderarse de una planta lavadora de carbón; lo real, hacerse de la mina.

En una nueva agresión, fuerzas armadas estatales de Coahuila, junto con guardias de la empresa Grupo México, más de 100 de ellos, desalojaron con actos violentos la mina de Pasta de Conchos el viernes 31 de julio pasado. De ello, además de las violaciones legales que eso implica, resultaron con lesiones dos personas, los compañeros César Ríos y la señora Rosa María Mejía, quien se ha significado por encabezar al grupo de Viudas de Pasta de Conchos, grupo que por sus propios medios se acercaba, a estas fechas, con la intención positiva de rescatarlos, al lugar donde se encuentran los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 que permanecen insepultos en el socavón de la mina.

De esto informó el compañero Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas del Sindicato Nacional de Mineros, quien afirmó que este es un nuevo atentado a la legalidad. Ni los supuestos compradores a Industrial Minera México, del Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, de la planta lavadora de carbón que allí existe, mostraron documentos de la supuesta compraventa que los acrediten como los nuevos dueños de esa planta, ni hubo aviso previo de carácter judicial a las viudas y deudos de los mineros muertos, además de que en noviembre de 2007 la Secretaría de Economía le canceló, así fuera provisionalmente, la concesión que Grupo México tiene sobre el yacimiento de carbón. La acción, pues, se realizó fuera de la ley.

El apoderarse de la planta lavadora de carbón y su equipo no es más que un pretexto para apropiarse de la mina entera, contra todo derecho y contra toda justicia, señaló Beltrán Reyes.

Aparece como supuesto comprador una persona que responde al nombre de Rogelio Montemayor García, quien se sabe que es hijo de Rogelio Montemayor Seguy, funcionario del salinismo, ex gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, quien fue enjuiciado penalmente en esta posición por desviar fraudulentamente fondos de Pemex para fines electorales, en el famoso episodio del pemex-gate.

El Sindicato Nacional de Mineros protesta enérgicamente contra el desalojo violento de la mina y demanda que se desaloje a los elementos policiacos que irrumpieron el jueves 31 a la mina y se restituya la legalidad, “que no podemos considerar sino como otro atentado contra los trabajadores mineros, y en este caso, contra las viudas y deudos de los compañeros muertos por la negligencia y criminalidad de Grupo México, cuyo dirigente Larrea no ha sido procesado siquiera por ser causante de este, insistimos, homicidio industrial, tal como lo calificó en su momento, y lo seguimos calificando, nuestro Secretario General, compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Precisó Beltrán Reyes la postura del Sindicato en este asunto, mantenida desde 2006 en que ocurrió el homicidio:

Primero, el rescate de los cuerpos de los trabajadores mineros fallecidos.

Segundo, la indemnización digna y justa a viudas, familiares y deudos de los mineros fallecidos.

Tercero, el castigo a los responsables directos e indirectos del homicidio industrial, para que caiga sobre ellos todo el peso de la ley y se haga justicia, en un asunto que enlutó a las 65 familias de mineros.

“No podemos dejar pasar este atentado”, dijo Beltrán Reyes. “Sería tanto como olvidarnos que allí está una tremenda tragedia sin soluciones a la vista debido al empecinamiento gubernamental y empresarial de no atender el asunto”, agregó. Señaló que el Sindicato Minero ya estudia con sus abogados las acciones legales a realizar para contrarrestar esta acción violenta. “Los derechos de los trabajadores allí fallecidos no terminan con su muerte, ya que en ello hubo acciones criminales que exigen que los responsables directos e indirectos sean llevados ante la justicia para que paguen sus culpas en este homicidio”.

Sin duda, añadió Beltrán Reyes, allí se muestra una vez más el contubernio que existe en la mafia que dirige muchas cosas en el país, desde el gobierno encabezado por Felipe Calderón, sus funcionarios laborales y el secretario de Gobernación, Felipe Gómez Mont, hasta el grupo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari a través de su seguidor Rogelio Montemayor Seguy, a favor siempre de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco y su empresa Grupo México.

Además de la ilegalidad, en este desalojo se muestra el abuso y la cobardía de que más de 100 elementos armados hayan agredido a mujeres, hermanos e hijos desarmados de los mineros fallecidos, señaló Beltrán Reyes. Están queriendo pasar por encima de los derechos de las viudas y deudos de los trabajadores negligente y criminalmente asesinados el 19 de febrero de 2006, ahora con la complicidad evidente del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró finalmente.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México