miércoles, 8 de julio de 2009

LLEGAN A MÉXICO DIRIGENTES DE PODEROSOS SINDICATOS INTERNACIONALES PARA APOYAR LAS LUCHAS DE LOS MINEROS MEXICANOS Y EN SOLIDARIDAD CON NAPOLEÓN GÓMEZ

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
61/2009
Miércoles 8 de julio de 2009

*Llegan a México dirigentes de poderosos Sindicatos Internacionales, para apoyar las luchas de los mineros mexicanos y en solidaridad con Napoleón Gómez Urrutia.

*Son de la FITIM, de la ICEM, de los USteelworkers, de Europa, Asia, África y América Latina, que representan a 200 millones de trabajadores.

*Acuden a las conmemoraciones del Día del Minero, 11 de julio, en que el Sindicato Minero cumple 75 años de existencia y luchas.

En el curso de hoy, 8 de julio, llegarán a la Ciudad de México los dirigentes de más de 200 millones de trabajadores del mundo, de los más importantes Sindicatos y Federaciones Sindicales de todos los continentes, así como parlamentarios, para apoyar la lucha que sostienen los mineros mexicanos desde hace más de tres años, contra la alevosa persecución gubernamental de que hemos sido objeto. Acuden a México para sumarse a la celebración del 75 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros, que se celebrará el sábado 11 de julio en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, día máximo del gremio minero trabajador.

Esta reforzada solidaridad de los Organismos Sindicales Mundiales se da como resultado de acuerdos adoptados por ellos en recientes reuniones, para acentuar el apoyo a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos y su lucha por la autonomía y la libertad sindical, y por los derechos obreros, y en plena solidaridad con el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero de México.

Encabezada la Delegación visitante por Jack Layton, Parlamentario y Líder del Partido Nuevo Demócrata de Canadá, los distinguidos Dirigentes Sindicales mundiales, más de 50, sostendrán diálogos con abogados laborales, senadores, diputados y líderes sindicales mexicanos, así como con embajadores de los países de los cuales provienen. Visitarán en el Reclusorio Norte al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, preso político del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien está ilegal e injustamente encarcelado ya que hay resoluciones judiciales que lo exoneran de los cargos falsos que se le han fincado. Sostendrán reuniones el jueves 9, Hotel Casablanca de la Ciudad de México (calle Lafragua 7) con los senadores y diputados mexicanos agrupados en organismos de seguimiento y solidaridad con las huelgas mineras de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y con dirigentes sindicales y mineros mexicanos. El viernes 10 por la mañana ofrecerán una conferencia de prensa.

Viajarán al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el sábado 11 de Julio se celebrará el 75 aniversario del Sindicato Minero, y se hará la recordación de los dos compañeros trabajadores asesinados y más de cien heridos en la represión por fuerzas militares federales y locales michoacanas del 20 de abril de 2006.

Los dirigentes sindicales mundiales han señalado que uno de los objetivos de este viaje a México es atender la situación que priva en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y el abandono en que permanecen los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en el homicidio industrial provocado por la negligencia criminal de Grupo México y su dueño, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Estarán en México, encabezando la Delegación, el parlamentario Jack Layton, de Canadá, Graham Perrett, miembro del Parlamento Federal del Partido del Trabajo en Australia, y la Diputada Federal peruana María Sumire. Acuden dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, encabezados por su nuevo Secretario General, Jyrki Raina, y Jorge Almeida, Secretario Regional para América Latina. La FITIM es una federación de sindicatos nacionales de metalúrgicos, que representa los intereses colectivos de 25 millones de trabajadores afiliados de más de 200 sindicatos de 100 países, y a la cual pertenece el Sindicato Minero Mexicano y cuyo Líder Nacional, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, fue recientemente reelecto como Vicepresidente Mundial en el Congreso de Gotemburgo, Suecia.

También estarán por la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, ICEM, Manfred Warda, su Secretario General, y Joseph Drexler, su Secretario General Adjunto. La ICEM representa a más de 20 millones de trabajadores en todos los continentes y su objetivo es convertirse en un sindicato genuinamente global.

Por Alemania asisten Michael Wolters, Director Adjunto para Asuntos Europeos e Internacionales del Sindicato de la Industria Minera, Química y Energía, IGBCE, la cual representa a 770 mil trabajadores en los sectores de minería, química, energía, cerámica, cuero y papel, así como Andreas Morisse, miembro del Consejo de Empresa de RAG Gmbh. Por IG Metall, Federación Alemana de Metalúrgicos, DMV, fundada en 1891, que cuenta con 2 millones 700 mil trabajadores, asiste Angélica Jiménez Romo, Representante Internacional.

Por Argentina, Eduardo Pérez, Secretario General, y Francisco Lancha, Representante del Departamento de Relaciones Internacionales de la Asociación de Supervisores de la Industria Metal-mecánica de la República Argentina. Por la UOM, Unión Obrera Metalúrgica, acude su Secretario General, Osvaldo Lobato. Esta agrupación cuenta con 300 mil trabajadores en 52 secciones.

Por Australia, estará en México Chris Hinds, Presidente de Distrito de Tasmania, del Sindicato de Construcción, Madera, Minería y Energía, CFMEU, que representa a 120 mil trabajadores, así como Rick Newlyn, Secretario Adjunto Nacional, que representa a 11 mil estibadores, alijadores y marineros.

Por Brasil, de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos-Fuerza Sindical, CNTM-FS, que es una confederación 157 sindicatos y 10 federaciones, y representa a un millón de trabajadores industriales en 17 estados, asisten Pedro Alves Benites, Director Adjunto; Carlos Albino de Rezende, Secretario Adjunto de Finanzas, y Reynaldo Da Mota, Representante Adjunto de la Delegación.


De Canadá, estará presente Maureen Prebinski, Asistente Ejecutiva del Presidente de la Confederacion Laboral Canadiense (CLC), con más de 3 millones de afiliados, la más grande organización democrática y popular de Canadá, que representa a más de 3 millones de afiliados.

Asimismo de Canadá, por el Sindicato de Comunicaciones, Energía y Papel, Barb Dolan, Vicepresidenta Administrativa, en representación de 150 mil trabajadores en sectores industriales, incluyendo las industrias minera y petrolera.

El Sindicato de Metalúrgicos, USW o United Steelworkers, que representa a trabajadores hombres y mujeres en cada sector de la economía canadiense, en cooperativas de crédito, minas, aserraderos, fundidoras y empresas de seguridad, estará representado por Ken Neumann, Director Nacional para Canadá, y Steve Hunt, Director del Distrito 3.

Por España, asistirá la Federación de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), la cual representa a trabajadores en la metal-mecánica y la construcción. Asiste Javier Urbina, Director del Departamento Internacional.

Por Estados Unidos, el Sindicato de Metalúrgicos, United Steelworkers, USW, que es el sindicato industrial más grande de los EU y representa a 850 mil trabajadores de las industrias metalúrgica, metal-mecánica, petrolera, hulera, química y energética. Por los USW asisten Gerald Fernández, Asistente del Presidente y Director de Relaciones Internacionales; Jim Robinson, Director del Distrito 7, Salvador Aguilar, Asistente del Director del Distrito 7, y Manny Armenta, Subdirector del Distrito 12. También Adam Lee, Departamento de Campañas Estratégicas, y Scott Weaber, del Departamento de Comunicaciones.

Por la Federación Americana de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que es la organización más grande de trabajadores en los EU, con más de 10 millones de afiliados, asiste Ron Blackwell, Economista Principal.


También por Estados Unidos, Luciano Padilla, Organizador del Consejo 1 y Frank Lozano, también del Consejo 1, del Sindicato Internacional de Albañiles (International Union of Bricklayers). Por la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores de Aeroespacio, Frank Larkin, Representante de Comunicaciones de esta agrupación que representa a 739 mil trabajadores.

El Sindicato de Mineros de América de los EU (United Mineworkers of America) estará representado por Daniel J. Kane, Secretario Tesorero Internacional, y Tim Baker, Administrador Adjunto del Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional.


De Italia, estará la Federazione Italiana Metalmeccanici (FIM), que representa a 190 mil trabajadores de este sector. Por ella asiste Gianni Alioti, Director del Departamento Internacional.

Por Noruega, del Sindicato de la Industria Energética, IE, que representa a 50 mil trabajadores de las industrias petrolera y petroquímica, acude Lars Anders Myhre, ex secretario general. También la Unión General de Trabajadores de Noruega (Norsk Arbeidsmanforbund, la cual representa a 32 mil trabajadores, incluyendo la industria minera, acude Thorbjorn Jungard, miembro del Consejo Ejecutivo Nacional.

Por Perú, la Federación Nacional de Actividades Mineras, Energéticas, Petroleras, Siderúrgicas y Complementarias (Fenamepesicop) asiste Jorge Campos Arenas, Secretario General. También por Perú, la Central Nacional de la Mujer Minera, que es una organización que ayuda a las familias de trabajadores tercerizados y no pueden formar sindicatos; por ella asiste Janet Barzola, Presidenta. Asimismo por Perú, acude la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, FNTMMSP, representa a 18 mil trabajadores, incluyendo a trabajadores de Grupo México (Southern Perú Copper Company) con su Secretario General, Luis Castillo.

Por Polonia, el compañero Krysztof Lesniowski del sindicato minero NGIE NSZZ Solidarnosc.

Por Sudáfrica, acude el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), que representa a 300 mil trabajadores de la minería, la energía y la construcción, con David Macatha, Tesorero Nacional, y Paris Mashego, Secretario Regional. Asimismo de Sudáfrica, del Sindicato de Trabajadores de las Industrias Química, Energía, Papel, Imprenta y Madera (CEPPAWAWU), que representa a 67 mil trabajadores, viene Peter Lesiba Rapoo, Secretario General. Por el Sindicato de Trabajadores del Transporte y Similares (SATAWU), que representa a 134 mil trabajadores del transporte, Mfana Robert Mashego, Segundo Diputado Presidente. Por el Sindicato Nacional de Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA), que representa a 260 mil trabajadores metalúrgicos, viene Irvin Jim, Secretario General.

Por Suecia, de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos (IF Metall), que representa a 440 mil trabajadores en 13 mil 500 centros de trabajo de la industria metalúrgica, acude Erland Lindkvist, Director del Departamento Internacional.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México