jueves, 23 de julio de 2009

TEMARIO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE HOY, EN EL SINDICATO NACIONAL MINERO DE MÉXICO

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
Minuta de temas

Conferencia de prensa, jueves 23 de julio 2009

1. Revisiones positivas de contratos y salarios en 2009
2. Fracasa la ilegal persecución judicial contra el Sindicato Minero
3. Apoyo Internacional a mineros mexicanos y al Líder Nacional NGU

1. Revisiones positivas de contratos en 2009

*El lunes 20 de julio, el Sindicato Nacional de Mineros dio a conocer los resultados positivos en las revisiones de las Secciones 8 (empresa Gold Corp, de Canadá) y 245 (Minera Labri, Canadá) de Durango, con aumentos de 12 y 13%, en tanto que el martes 7 de julio lo habíamos hecho con relación a las revisiones en las Secciones 300 de Cd. Sahagún (ASF-K, estadunidense) y 232 de Unidad Nonoalco (Minera Autlán) ambas de Hidalgo, y en la 118 de Mulegé, BCS (Carbón Mexicano), y 295 de La Paz BCS (Rofomex), estas con aumentos de 7 y 8% al salario y 12% en prestaciones.

*Estas negociaciones consolidaron la tendencia que ha tenido el Sindicato Minero en las 55 revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo efectuadas en lo que va de 2009, en todos los casos bajo la guía del compañero Napoleón Gómez Urrutia, en todas ellas sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y en las cuales se han obtenido los más altos aumentos salariales y de prestaciones de todo el país.

*Todas estas negociaciones fueron la respuesta dura del Sindicato contra traidores y charros que mienten y ensucian la labor de los auténticos dirigentes sindicales y refutan categóricamente a quienes calumnian al Sindicato de que “ya no hace nada por sus agremiados”. Son otra muestra de una estrategia inteligente, experta y madura de Napoleón Gómez Urrutia al frente del Organismo Sindical.

Los diversos comisionados sindicales de las Secciones participantes en estas revisiones contractuales y de salarios, señalaron que estas negociaciones arrojan resultados una vez más muy por arriba de los que se obtienen en otros ámbitos laborales del país, y demuestran que el Sindicato Minero sigue avanzando en su defensa de los intereses y la economía de sus agremiados y sus familias.
------------------------------------------------------------

2. Fracasa la ilegal persecución judicial contra el Sindicato Minero

El jueves 16 de julio de 2009 el Sindicato informó:

*No hay delito con relación al Fideicomiso. Se cae la ilegal persecución, así se declaró en sentencia.

*Gregorio Pérez Romo, libre, absuelto y declarado inocente.

*La acusación penal federal pierde todo fundamento.

*PGR “busca” a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco para presentarlos con uso de fuerza pública en el Reclusorio Norte ante el Juez Primero de Distrito.

La Juez Décimo Octava en Materia Penal en el Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia que puso fin al largo proceso penal 79/2007 que se siguió en contra de Gregorio Pérez Romo. Después de un proceso que inició con su detención en octubre de 2006, analizadas todas las pruebas y estudiado el caso, la señora Juez lo encontró inocente.
La sentencia es muy clara en determinar que no se cometió ningún delito. Al igual que ya lo han resuelto la 9a y 2a Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia, la Juez sentenció que los denunciantes y supuestos extrabajadores (que Elías Morales y Grupo México quisieron hacer pasar como víctimas), NO FUERON AFECTADOS DE MANERA ALGUNA. Ello, ya que el dinero (55 millones de dólares) no les pertenece ni les perteneció. El dinero es propiedad del Sindicato. La Juez dejó muy en claro que el Fideicomiso se manejó adecuada y legalmente por Scotiabank, quien lo administró.

Se comprueba en la sentencia que toda erogación hecha fue con base en la libertad y autonomía sindical prevista por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (de observancia obligatoria en México).

Es importante precisar que la libertad de Gregorio Pérez Romo no fue decretada porque él no hubiera participado en un delito. Su libertad se declaró ya QUE NO HAY DELITO QUE PERSEGUIR.

En esas condiciones, ninguna persona puede ser acusada de un delito inexistente. Esta sentencia motivó que después de una injustificada acusación gestada en San Luis Potosí y su privación de libertad de casi tres años, Gregorio Pérez Romo fuera puesto en libertad.

Esta sentencia se suma a otras que ya declaran consistentemente la inexistencia de delito y por estar sustentada en idénticos hechos a la acusación federal, viene a desvirtuar también esta última. La Constitución prohíbe la multiplicidad de acusaciones por los mismos hechos y por consiguiente así tendrá que ser resuelto.

El día 14 de julio de 2009, los señores Magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinaron que todas las acusaciones penales en este asunto (tanto las locales como la federal), tienen un mismo origen e idénticos hechos. Por tanto, la sentencia de la Juez 18o, como lo también resuelto por el Tribunal Superior de Justicia, ponen de manifiesto la ilegalidad de mantener un proceso penal federal por hechos no delictivos.

Pronto veremos si PGR en realidad cuenta o no con capacidad de investigación. Ello, ya que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales le ordenó “sin excusa ni pretexto” presentar a Germán Feliciano y Genaro Federico Mota Velasco con uso de fuerza pública el próximo 27 de julio a las 11:30 horas. De no hacerlo y a pesar de que el Juez le instruyó expresamente a PGR emplear “personal debidamente adiestrado”, se podrán constatar las deficiencias que forman gran parte del problema de inseguridad nacional.


3. Apoyo internacional sin precedente a mineros mexicanos y al Líder Nacional Napoleón Gómez Urrutia

Del jueves 9 al lunes 13 de julio de 2009 informamos:

*Llegaron a México dirigentes de poderosos Sindicatos Internacionales, para apoyar las luchas de los mineros mexicanos y en solidaridad con Napoleón Gómez Urrutia

*Son de la FITIM, de la ICEM, de los USteelworkers, de Europa, Asia, África y América Latina, que representan a 200 millones de trabajadores

*Acudieron a las conmemoraciones del Día del Minero, 11 de julio, en que el Sindicato Minero cumplió 75 años de existencia y luchas

En el curso del 8 de julio, llegaron a la Ciudad de México los dirigentes de más de 200 millones de trabajadores del mundo, de los más importantes Sindicatos y Federaciones Sindicales de todos los continentes, así como parlamentarios, para apoyar la lucha que sostienen los mineros mexicanos desde hace más de tres años, contra la alevosa persecución gubernamental de que hemos sido objeto. Acudieron a México para sumarse a la celebración del 75 Aniversario del Sindicato Nacional de Mineros, que se celebró el sábado 11 de julio en el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, día máximo del gremio minero trabajador.

Esta reforzada solidaridad de los Organismos Sindicales Mundiales se dio como resultado de acuerdos adoptados por ellos en recientes reuniones, para acentuar el apoyo a los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos mexicanos y su lucha por la autonomía y la libertad sindical y por los derechos obreros, y en plena solidaridad con el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Minero de México.

Encabezada la Delegación visitante por Jack Layton, Parlamentario y Líder del Partido Nuevo Demócrata de Canadá, los distinguidos Dirigentes Sindicales mundiales, más de 50, sostuvieron diálogos con abogados laborales, senadores, diputados y líderes sindicales mexicanos, así como con embajadores de los países de los cuales provienen. Visitaron en el Reclusorio Norte al compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato Minero, preso político del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien está ilegal e injustamente encarcelado ya que hay resoluciones judiciales que lo exoneran de los cargos falsos que se le han fincado. Tuvieron reuniones el jueves 9, en el Hotel Casablanca de la Ciudad de México con los senadores y diputados mexicanos agrupados en organismos de seguimiento y solidaridad con las huelgas mineras de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y con dirigentes sindicales y mineros mexicanos.

Viajaron al puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde el sábado 11 de Julio se celebró el 75 aniversario del Sindicato Minero, y se hizo la recordación de los dos compañeros trabajadores allí asesinados y más de cien heridos en la represión por fuerzas militares federales y locales michoacanas del 20 de abril de 2006.

Los dirigentes sindicales mundiales han señalado que uno de los objetivos de este viaje a México fue atender la situación que priva en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, y el abandono en que permanecen los cuerpos de 63 de los 65 mineros muertos el 19 de febrero de 2006 en el homicidio industrial provocado por la negligencia criminal de Grupo México y su dueño, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco.

Estuvieron en México, encabezando la Delegación, el parlamentario Jack Layton, del Partido Nuevo Demócrata de Canadá, Graham Perrett, miembro del Parlamento Federal del Partido del Trabajo en Australia, y la Diputada Federal peruana María Sumire. Acuden dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, encabezados por su nuevo Secretario General, Jyrki Raina, y Jorge Almeida, Secretario Regional para América Latina. La FITIM es una federación de sindicatos nacionales de metalúrgicos, que representa los intereses colectivos de 25 millones de trabajadores afiliados en más de 200 sindicatos de 100 países, y a la cual pertenece el Sindicato Minero Mexicano y cuyo Líder Nacional, el compañero Napoleón Gómez Urrutia, fue recientemente reelecto como Vicepresidente Mundial en el Congreso de Gotemburgo, Suecia.

También estuvieron, por la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas, ICEM, Manfred Warda, su Secretario General, y Joseph Drexler, su Secretario General Adjunto. La ICEM representa a más de 20 millones de trabajadores en todos los continentes y su objetivo es convertirse en un sindicato genuinamente global.

Estuvo en México, asimismo, el Sindicato de Metalúrgicos, USW o United Steelworkers, que representa a trabajadores hombres y mujeres en cada sector de la economía canadiense, en cooperativas de crédito, minas, aserraderos, fundidoras y empresas de seguridad, y estuvo representado por Ken Neumann, Director Nacional para Canadá, y Steve Hunt, Director del Distrito Tres.

Por Estados Unidos, vinieron dirigentes del Sindicato de Metalúrgicos, United Steelworkers, USW, que es el sindicato industrial más grande de los EU y representa a 850 mil trabajadores de las industrias metalúrgica, metal-mecánica, petrolera, hulera, química y energética. Por los USW asistieron Gerald Fernández, Asistente del Presidente y Director de Relaciones Internacionales; Jim Robinson, Director del Distrito 7, Salvador Aguilar, Asistente del Director del Distrito 7, y Manny Armenta, Subdirector del Distrito 12.

Por la Federación Americana de Trabajadores-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), la organización más grande de trabajadores en los EU, con más de 10 millones de afiliados, asistió Ron Blackwell, Economista Principal. Asimismo hubo representantes del Sindicato Internacional de Albañiles (International Union of Bricklayers), la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores de Aeroespacio. También del Sindicato de Mineros de América de los EU (United Mineworkers of America).

Vinieron a México dirigentes sindicales del ramo metalúrgico y otros, de Alemania, Argentina, de Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Perú, Polonia, Sudáfrica y Suecia.

-------------------------------------------

El 75 aniversario del Sindicato Nacional de Mineros:

El sábado 11 de julio de 2009, con desbordante emoción, los mineros celebraron los 75 años de la fundación del Sindicato, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el apoyo directo de delegados internacionales.
*Propone Gómez Urrutia a todos los Sindicatos delinear una nueva estrategia de acciones
*El Sindicato ha cumplido y sigue cumpliendo con la línea que se trazó al crearse en 1934
*El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, proclamó su respeto absoluto a los derechos obreros, como el de huelga y el de la autonomía y libertad sindical.
En su mensaje, Gómez Urrutia declaró que en este acto están 75 años de historia viva, de lucha incesante, indoblegable y leal de los trabajadores mineros, y que donde se encuentren los que le dieron origen al Sindicato “deben estar contentos por la lucha desarrollada”, ya que en estos 75 años “la línea inicialmente trazada se ha cumplido por completo, especialmente en la defensa y promoción de la autonomía y libertad sindical, sobre todo en los pasados tres años en que el Sindicato ha arrostrado desafíos muy exigentes, que le han planteado sacrificios y esfuerzos que, de todos modos, hemos enfrentado, y no hemos fallado”.

Unos cuantos cobardes y traidores, agregó en medio de estruendosas expresiones de aprobación a sus palabras, han querido ofender a nuestro Sindicato y a los trabajadores “y eso no lo permitiremos”. La prueba, dijo, está en esta asamblea, donde todos estamos manifestando la unidad irreductible del gremio y con ello defendemos no sólo a los mineros sino a toda la clase obrera de México, “y en esto no descansaremos”. Todos los que nos han agredido desde el gobierno o las empresas lo han hecho y lo siguen haciendo violando las leyes, pero por eso no cejaremos en esta lucha “y no descansaremos hasta que los culpables de las ilegales agresiones estén tras de las rejas, pagando los delitos que han cometido”, como en Pasta de Conchos, en Lázaro Cárdenas, en Nacozari y últimamente en Fresnillo, a manos de esquiroles.

Informó que hace unos días tuvo comunicación con Juan Linares Montúfar, “preso político por el abuso de poder”, y “me dijo que él no se raja, no se quiebra y está dispuesto a no salir de la cárcel hasta que yo regrese a México, postura contraria por completo a los cobardes y traidores que nunca podrán contra el Sindicato”. Estos últimos son, agregó, “la vergüenza del gremio pero también de sus familias e hijos, a los que, por haberse prostituido, les van a dejar una despreciable herencia de indignidad”.

“En lo que a mí se refiere, señaló también, me habrán quitado temporalmente mi país, me habrán separado provisionalmente de mi familia, de mis compañeros y de mis amigos, pero nunca me han quitado mi dignidad y nunca lo lograrán”.

También expresó que es tiempo ya de un cambio de políticas de este gobierno para que se respeten los derechos de los trabajadores, pues “¿qué ha hecho este gobierno por la clase trabajadora que no sea perseguirla y agredirla?”. Es necesario un cambio nacional para que se respeten los derechos de los trabajadores y se acaben las perversas y corruptas conductas patronales que tanto daño han hecho a los trabajadores y sus familias. Añadió: “Urge mayor justicia, más libertad y más democracia, que se acabe la simulación”. Ante la crisis económica y financiera del mundo actual, NGU propuso unja política industrial y una política laboral que respete los derechos fundamentales de los trabajadores, así como su autonomía y libertad sindical, y una nueva política patronal que enseñe a los empresarios a trabajar con justicia y asumir su responsabilidad social. Fue entonces que llamó a todos los Sindicatos y a sus Líderes, sin distinciones, a cumplir su responsabilidad ante los trabajadores para recomponer al mundo sindical y establecer mejores condiciones de lucha para los trabajadores, sobre todo para que en el futuro no se repitan las agresiones contra sindicatos y trabajadores.

“Necesitamos un mejor sindicalismo en México y en el mundo”. Y expuso la gratitud y solidaridad de los mineros mexicanos hacia los dirigentes y organizaciones mundiales de trabajadores que acudieron desde sus países a manifestar su solidaridad activa con los mineros mexicanos. “Que se vea el hecho tan importante de que los mineros mexicanos hemos conquistado esa gran solidaridad obrera mundial, y que se aprendan de ello las lecciones correspondientes, con la perspectiva de un mejor futuro para la clase trabajadora”.

Los actos del 75 aniversario del Sindicato Minero, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, contaron con la participación del gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, quien ofreció respeto y solidaridad al sindicalismo minero. Dichos actos culminaron con una marcha por las calles del puerto de 10 mil trabajadores, acompañados por los más de 50 delegados sindicales del mundo que estuvieron presentes en solidaridad con los mineros mexicanos, marcha que terminó con un entusiasta mitin en el Monumento al Minero de esa ciudad.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México