jueves, 27 de agosto de 2009

ABRUMADOR APOYO DE LA ICEM A MINEROS MEXICANOS EN LUCHA, EN SU CONGRESO DE WASHINGTON DC.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METAÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO--
79/2009
Jueves 27 de agosto de 2009

*Abrumador apoyo de la ICEM a mineros mexicanos en lucha, en su Congreso de Washington, DC.

*Esta Federación agrupa a 20 millones de trabajadores de América, África, Asia y Europa, de la Química, la Energía, las Minas e Industrias Diversas.

*Se formalizó el ingreso del Sindicato Minero Mexicano a esta gran Federación.

*Indignación mundial por las agresiones de de Germán Feliciano Larrea contra mineros de Cananea, con cortes de luz y agua en sus domicilios.

Con una abrumadora aprobación, por unanimidad, los congresistas trabajadores mineros de todo el mundo aprobaron el 25 de agosto en Washington, DC, una resolución de apoyo y solidaridad totales a los mineros mexicanos en su lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo, y en contra absolutamente de la persecución política que el gobierno de Felipe Calderón realiza desde hace más de tres años contra el Sindicato Nacional de Mineros de México que encabeza el compañero Napoleón Gómez Urrutia.

Este gran respaldo se une a los apoyos que le han dado a los mineros mexicanos en lucha la Federación Internacional de de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, FITIM, con sus 25 millones de agremiados en más de 100 países, y la Confederación Sindical Internacional, CSI, con sus 150 millones de trabajadores diseminados en todo el planeta.

Ese miércoles 25 de agosto, en la mencionada ciudad de Washington, DC, se efectuó el Congreso de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, según sus siglas en inglés), con renovados éxitos en la lucha que en todo el mundo desenvuelve esta gran organización a favor de los intereses de los trabajadores. Encabezó la reunión el compañero Manfred Warda, Secretario General, acompañado por Ken Newmann, Presidente para Canadá de los USteelworkers, y Joe Drexler, Director de Asuntos Mineros de la ICEM.

Participaron dirigentes de las 51 Organizaciones Sindicales de todo el mundo adheridas a la ICEM, incluido el Sindicato Minero Mexicano, cuyo ingreso a la Organización Mundial fue formalizado en este Congreso de 2009. Por el Sindicato Minero Mexicano asistieron los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas, y Carlos Esquer, Secretario de Contrataciones del CEN del Organismo Sindical.

El Congreso en pleno reconoció y apoyó por unanimidad la lucha de los trabajadores mineros mexicanos encabezados por Napoleón Gómez Urrutia, para defender sus intereses de clase y gremiales y señalaron que seguirán aportando su apoyo tanto moral, como económico y político a los trabajadores mexicanos en lucha.

Tan es así que decidieron realizar su próximo Congreso Mundial, en fecha próxima aún no determinada, en México, con el propósito de hacer más patente su apoyo a los mineros mexicanos.

Asimismo, ratificaron su apoyo total a los esfuerzos para el rescate de cuerpos de mineros muertos en Pasta de Conchos, demandaron la liberación inmediata del compañero Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del organismo sindical, y refrendaron su absoluto apoyo a las 3 huelgas en curso en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, y a la de la Sección 271 del puerto industrial Lázaro Cárdenas, Michoacán. Expusieron que cómo es posible que a tanto tiempo transcurrido ni las empresas ni el gobierno de Calderón hayan buscado la solución que el Sindicato Minero y Napoleón Gómez Urrutia exigen y sobre la cual han presentado reiteradas propuestas de solución, sin que hasta la fecha haya habido ninguna reacción positiva ni de las empresas ni del gobierno.

Nuevamente, y también por unanimidad, los trabajadores mineros mexicanos en huelga y su Dirigente Nacional, Gómez Urrutia, fueron calificados como Héroes Internacionales en la Lucha por Defender los Intereses Obreros.

Los representantes mexicanos en este Congreso denunciaron y exigieron al gobierno de Felipe Calderón y a Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, que dejen ya de agredir a los mineros de Cananea y sus familias, pues en últimas fechas les han cortado el suministro de agua y energía eléctrica en los domicilios de los trabajadores, con la perversa intención de doblegarlos en su huelga, cosa que los trabajadores de Cananea nunca aceptarán.

Los asistentes al Congreso se solidarizaron plenamente con esta denuncia de los representantes mexicanos y demandaron el inmediato cese de esta nueva agresión contra mineros de Cananea. Los participantes internacionales expresaron su indignación ante estos hechos y apoyaron las palabras de los mineros mexicanos de que Felipe Calderón se ponga en los zapatos de los mineros de Cananea, con el corte de agua, luz y cierre del hospital que por Contrato Colectivo de Trabajo la empresa Grupo México está obligada a mantener, pero que una vez más, arrogantemente, ha cerrado, y el gobierno de Calderón no ha hecho absolutamente nada para reparar esta violación al Contrato Colectivo de Trabajo que sigue vigente incluso en medio de la huelga. Está, pues, a la vista de todo el mundo sindical este nuevo atropello a la vida de los mineros de Cananea.

En otro orden, se planteó en el Congreso de Washington fortalecer a la organización paralela a la ICEM, llamada UNITE por sus siglas en inglés, que agrupa a los trabajadores mineros de mas de 20 naciones en todo el mundo y que nació en Europa. El propósito de UNITE es contrarrestar, con la globalización sindical minera, la globalización de las empresas, las cuales día con día explotan la mano de obra minera, obteniendo ganancias sin precedentes a costa de los trabajadores.

Señalaron que es especialmente cruel y despiadada la explotación de la mano de obra minera en países de África y América Latina, como Colombia y Perú. Pero no dejaron de señalar que en México se atenta contra los derechos mineros de tal forma que sufren situaciones similares.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México