lunes, 3 de agosto de 2009

NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, HECHO QUE INDICA LA CRECIENTE INDIGNACIÓN CONTRA LA PERSECUSIÓN A MINEROS.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA
--BOLETÍN INFORMATIVO—
71/2009
Lunes 3 de agosto de 2009

*Napoleón Gómez Urrutia en la Cámara de Diputados, hecho que indica la creciente indignación contra la persecución a mineros.

*El Subprocurador de Asuntos Internacionales de PGR reconoce las dificultades en su procedimiento de extradición en Canadá, contra NGU.

*Álvaro Castro, subtitular de la STPS, incurre nuevamente en responsabilidades administrativas, civiles y penales, por sus afirmaciones ante senadores.

*La PGR sigue incumpliendo con mandamiento judicial para presentar a Germán Feliciano Larrea.

En un acto que evidencia la creciente ola de indignación que provoca la perversa persecución política al Sindicato Minero y a su líder, la Cámara de Diputados en la Comisión Especial creada para defender las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, realizó el jueves 30 de julio un Foro en el que se analizaron los diversos aspectos del conflicto minero.

En esta sesión, efectuada en un recinto de la Cámara de Diputados, el compañero Napoleón Gómez Urrutia (NGU) hizo uso de la palabra vía telefónica en los micrófonos del recinto parlamentario. El compañero Gómez Urrutia hizo un recuento de los dos años de ataques al Sindicato Minero. Además de lo expresado en este Foro por NGU, este es un hecho notable e inusitado, ya que el líder de los trabajadores mineros mexicanos ha sido vilipendiado y agredido en su honorabilidad como ciudadano y como hombre de bien por empresas enemigas del Sindicato Minero, especialmente por Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, con la complicidad activa y sumisa del gobierno federal, las autoridades laborales y dependencias políticas y ministeriales oficiales. El hecho de que Gómez Urrutia haya hablado ante diputados indica que en el espacio libre del Poder Legislativo y en la sociedad crece la indignación contra la ilegal y perversa persecución que sufren el Sindicato Minero y su Líder Nacional desde hace más de tres años.

Esto ocurrió en el marco del foro “A dos años de las Huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Dos años de impunidad del Grupo México”, convocado por el diputado federal José Antonio Almazán, donde diputados e intelectuales de la talla de Guadalupe Loaeza se solidarizaron con el Sindicato y denunciaron la ilegal persecución política de la que ha sido víctima su dirigencia; así como el mal manejo gubernamental y empresarial respecto de las huelgas.

En otro orden de cosas, Juan Miguel Alcántara Soria, Sub Procurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de PGR reconoció públicamente el no haber logrado avances en la solicitud de extradición formulada al Gobierno canadiense. La defensa legal del Sindicato, por conducto del licenciado Marco Del Toro, expresó que es evidente que las autoridades mexicanas no pueden explicarle a las canadienses los motivos para haber intentado acusarlo muchas veces por los mismos hechos y en distintos lugares, cuando ello está prohibido por la Constitución. Menos pueden explicar el que hoy existen sentencias que determinan que no se cometió delito alguno, y aún así PGR insiste empecinadamente en proseguir acusándolo. Todo lo cual indica, desde luego, que no procede la extradición solicitada y sus acusadores se han topado con pared.

Por su parte, Álvaro Castro Estrada, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, irresponsablemente afirmó en reunión con senadores de la República, entre otras cosas, que Napoleón Gómez Urrutia “no da explicaciones por las acusaciones de malos manejos de los recursos de los trabajadores”. En vista de que ahora el señor Castro pretende erigirse en una especie de Juez y aun cuando los verdaderos juzgadores ya han resuelto que no se cometió delito alguno en este asunto, se pone de manifiesto su parcialidad y los intereses obscuros en los que está envuelto. Todo ello, en su momento, dará lugar a que enfrente las responsabilidades legales por sus indebidas acciones.

Finalmente, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, está por resolver con relación a las consecuencias del incumplimiento en que nuevamente incurrió la Procuraduría General de la República a su mandamiento de presentar a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco con uso de fuerza pública.

En documento oficial la PGR le informó al Juez no haber podido presentar a los hermanos Larrea a pesar de haber usado, dice, todos los elementos técnicos y de investigación con los que cuenta. Para ello, envió a dos agentes de investigación a vigilar “discretamente” dos domicilios que creyó podían ser de los buscados durante quince días y en distintas horas, pero resultó que era la oficina de un Ex Ministro de la Suprema Corte, uno, y el domicilio particular de un ciudadano francés, el otro.

Además, en su “muy profesional investigación”, los agentes se apersonaron en los mostradores de nueve aerolíneas en el Aeropuerto de la Ciudad de México a preguntar si los hermanos Larrea han salido del País, pero no tuvieron éxito ya que se les negó la información por no estar solicitada legalmente.

Si esos son los recursos de investigación de la PGR, resulta explicable la ola de criminalidad que enfrenta México.

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México