domingo, 20 de septiembre de 2009

LA JORNADA, HAZAÑA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

Publicado en una plana, pag. 13, en La Jornada del sábado 19 de septiembre de 2009.
-------------------------------------------------

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA REPÚBLICA MEXICANA

La Jornada, hazaña de la libertad de expresión

Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México nos congratulamos de que el diario La Jornada esté cumpliendo 25 años de fructífera trayectoria. Con tal motivo saludamos con respeto y cordialidad a su Directora General, doña Carmen Lira Saade, a sus reporteras y reporteros, articulistas, caricaturistas, columnistas y trabajadores administrativos.

La de ustedes, compañeros de La Jornada, es una hazaña de la libertad de expresión, la cual han ejercido para apoyar las mejores luchas del pueblo mexicano.

El gremio minero trabajador ha encontrado en Ustedes comprensión poco usual a nuestra lucha, que se extiende ya por más de tres años. No podemos sino felicitarlos por haber mantenido en todo este cuarto de siglo la congruencia en sus políticas informativas y editoriales.

El Sindicato Minero, por su parte, mantiene la congruencia hacia sus propios objetivos históricos. Encabezado por quienes los trabajadores han decidido que los encabece, en uso de nuestro inalienable derecho a la autonomía sindical, los miembros del Sindicato Minero estamos sólidamente unidos en torno al compañero Napoleón Gómez Urrutia como nuestro Secretario General, rechazando siempre las calumnias y acusaciones que se le han lanzado desde algunos medios y desde el actual poder público, y últimamente a través de voces descalificadas.

La persecución política gubernamental y empresarial en nuestra contra es, acusadamente, contra los dirigentes mineros. Son los casos, entre otros, de los compañeros Napoleón Gómez Urrutia, nuestro Secretario General, y Juan Linares Montúfar, Presidente de nuestro Consejo General de Vigilancia y Justicia, ilegalmente encarcelado como preso político desde diciembre pasado. Estos asuntos confirman cómo los empresarios arrogantes y los funcionarios que les sirven, han pretendido hacer de un problema laboral, un asunto penal.

Todos esos hechos han recibido de La Jornada una perseverante atención informativa y editorial, diario que se ha negado a ser caja de resonancia de quienes pretenden alevosamente destruir al Sindicato Minero, como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, y Alonso Ancira Elizondo, de Altos Hornos de México, igual que funcionarios cómplices que traicionan su misión, como el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, al servicio abyecto de Larrea.

Ante la estimulante conducta de La Jornada, refrendamos: no nos doblegarán ni nos harán abandonar nuestra justa lucha, como lo demuestran los frecuentes triunfos judiciales y laborales que a cada paso hemos obtenido en todas nuestras revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo, y en particular el último de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, Mich., donde se ha reproducido el resultado de aumentos contractuales superiores a los de todo el país, a pesar de los múltiples obstáculos y problemas creados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pero es preciso darle paso en todo México y concretamente en el sector minero, a una cultura de entendimiento obrero patronal, siempre con respeto a los trabajadores y a su Sindicato
.

Somos un Sindicato unido, independiente y democrático, que cuenta con la solidaridad plena de millones de trabajadores en todo el mundo y en México. Por todo lo que, una vez más, saludamos este 25º aniversario de La Jornada, la cual no dudamos que seguirá siendo un faro de orientación y estímulo para las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano. Reiteramos que la de este diario es, en sí misma, una hazaña de la libertad de expresión.

¡Nuestras felicitaciones por este 25 Aniversario!

El Comité Ejecutivo Nacional
El Consejo General de Vigilancia y Justicia
Las Secciones y Fracciones del Sindicato Nacional de Mineros


19 de septiembre de 2009

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS - LIMA - PERÚ 2008
Campaña de la actitud criminal de Grupo México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS. LIMA-PERÚ 2008
Denuncia de la persecusión política en contra de los Mineros Mexicanos

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Inrterés de los delegados del mundo, frente a la criminalización de la actividad sindical en México

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS, LIMA-PERÚ 2008
Denuncia a nivel mundial de la complicidad entre el Gobierno Mexicano y la empresa Grupo México